Razón y ambición. La razón nos advierte contra la ambición como fatuidad. Nos cuenta cómo y de qué modo somos ambiciosos, como si tuviera importancia. Aunque fuera lo único que tenemos, la ambición seguiría siendo un esfuerzo inútil.
Si superamos con la razón ese instinto de las especies que se pelean consigo mismas para lograr erigirse en machos alfas, veremos que el tiempo pasa y nos arrebatará todo báculo de poder. Al final nada importará. La historia no nos recordará, por más que nos empeñemos en ser recordados. Eso dice nuestra razón.
No dependerá de lo que luchemos por dejar huella en el mundo. Y aunque lo consigamos, ¿de qué servirá, muertos o no?
Nuestra lucha brutal por estar arriba dependerá del esfuerzo hasta cierto punto, pero la verdadera gloria no será el resultado de ese esfuerzo, si no de una conjunción de elementos fortuitos.
Y, además, sólo por cierto tiempo.
Si así razonamos, nuestra ambición será moderada. No será ambición.
Además, una ambición sin medida puede conducirnos a la violencia ciega contra el rival, que se convertirá en enemigo. Y nos abocará a la infelicidad -nuestra- de una vida tensa.
Por eso, el razonable carece de ambición. Y siempre es vencido por alguien más salvaje, con más ánimo para luchar.
Porque esa guerra de poder sólo la puede ganar gente lo suficientemente superficial para no tomar la necesaria perspectiva. El triunfo de la ambición está en manos de personas de inteligencia limitada, que desprecian pensar que morirán. Enfermos de poder.
Solo ellos son capaces de ese fanatismo que da lugar a la guerra sucia de zancadillas, astucia y pensamiento único. Solo anulando el pensamiento racional se puede ser ambicioso.
El inteligente comprenderá que lo importante es el viaje, el bienestar del tránsito. No lo cambiará por un éxodo en continua guerra infructífera de triunfo siempre postergado.
Así que cuando me preguntan qué líder cultural, social o político es mi modelo, siempre dudo entre un terrible y otro.
(También publicado en prensa papel La Voz del Tajo Talavera de la Reina el 3 de NOVIEMBRE de 2018)
Mi canal de youtube con audiolibros gratis:
IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos
Aquí para comprar mi libro de cuentos en amazon (a 0,99)
0 comentarios