Una web para escritores y lectores curiosos

Moisés de Las Heras

 

Esta es una web para escritores que quieren conocer las técnicas empleadas en películas y libros. También para lectores que quieren indagar en lo que han leído y qué “truco” o “estrategia” se ha empleado en esta película o aquella novela para entretenerles y engatusarles.

Tanto la crítica de cine, como la teatral o cinematográfica se enfoca desde este punto de vista, el análisis de las técnicas o del genero que se emplea para lograr los objetivos de entretenimento o emoción que se pretende.

También contiene artículos de reflexión y ensayo que puedan resultar interesantes.

Y ya está. Es el objetivo de esta web.

Pero antes de seguir déjenme decir algo:

AVISO PARA NAVEGANTES DE ESTA WEB

CUIDADO CON LA LECTURA DE CRÍTICAS O PELÍCULAS

 

Antes de nada, déjenme advertirles que tanto la crítica literaria como la cinematográfica de esta web se realiza, contiene spoiler. (También la teatral)

¡¡¡INSISTO, DESTRIPO ARGUMENTOS!!!

No así los artículos de ensayo, pero los de crítica de cine o novela, destripo argumentos y cuento quién es el asesino. No siempre, pero lo hago. Lo hago cuando es necesario. (Explico más abajo por qué es necesario).

Así que, digamos una vez más. Quién busque una simple orientación previa a la lectura que tenga cuidado. Se encontrará con la desagradable sorpresa que se le cuenta la historia. Se le destripan tramas, argumento o motivaciones de los personajes.

¿Para qué leer un artículo de crítica y análisis de esta web?

Por tanto, cuando accedan a un artículo (el análisis de una novela o una película) sepan que se les va a contar de cosas que es mejor descubrir en el proceso de la lectura. Por la sencilla razón de que no están destinados a orientar a la lectura o visionado de películas, sino para desmenuzar recursos, estructuras o técnicas una vez concluida una vez concluidas.

Sólo analizando tras esa lectura que empleó el director o autor para entretener y emocionar podemos comprender. Pero para ello debemos decir dónde y cómo lo consiguió.

El receptor de estos artículos o post no es el futuro lector de la novela, si no el lector que ya la ha leído. Lo advierto porque luego no quiero que se me acusen de destripar argumentos.

Lo hago por necesidad. Porque es imposible comentar y analizar si decir a qué me refiero y contar la escena y cómo se desarrolla.

En la medida de lo posible lo evitaré. Pero en otras ocasiones es imposible.

Ello no es óbice para que un lector que aún no ha leído la novela (o el aficionado al cine que desee leer el análisis previo a visionado) prefiera tener una idea de ella anterior. Si es que no le importa conocer previamente la trama, cosa que puede suceder. Cada uno es libre. Pero no se lo recomiendo. Es mejor leer la novela o visionar primero y luego, si acaso, después de reflexionar sobre ella en privado, leer el artículo para ver si usted coincide o no con mis apreciaciones.

¿Por qué hago spoiler de libros y películas?

Cuando se trata de crítica, resulta evidente que el crítico se ve obligado a aludir a escenas, fragmentos, psicología de personajes o partes de la trama que necesitan desvelarse para poder ser comentada. Cualquier crítica necesita desvelar partes para explicar, juzgar y analizar.

¿Cómo analizar en profundidad un texto sin destripar? Es complicado.

Eludir a qué nos referimos resultaría insuficiente. Nos haría perder la perspectiva. No seríamos todo lo explícitos y concretos que debiéramos.

Después de pensarlo mucho, me he decidido por hacerlo cuando necesario

De todos modos, aunque cualquier lector puede acercarse a esta web para leer mis artículos, estos están destinados principalmente a los aquellos lectores que tienen una inquietud como escritores y pretenden desarrollarse en esta ardua y decepcionante a la vez que gratificante carrera de ser escritor.

Y ahora vamos con lo que encontrarán en esta web.

De qué trata esta web

En esta web podrás encontrar varios artículos. Lo he llamado “blog literario” aunque en realidad es una web, porque así nos entendemos mejor. Aquí encontrarás artículos o dicho de otra manera, post que subo regularmente.

Reflexiones sobre técnicas literarias

Tanto cine, teatro como libros son analizados aquí. Existe un apartado (abajo a la derecha) sobre técnicas literarias específicas donde voy subiendo opiniones y apreciaciones mías sobre lo que compete a un escritor en su oficio.

Cada libro, cada película aquí analizada contiene reflexiones sobre técnicas usadas en cada caso. Pero este apartado de técnicas analizo solamente la técnica en sí, sin ejemplos.

Algunas las conoceréis. Otras son apuntes e ideas que se me ocurren sobre cosas que los escritores habréis oído cientos de veces.

De todos modos, es una web para escritores y lectores con inquietudes de conocer las técnicas del escritor (de narrativa en general, ya sea cinematográfica, teatral o, por supuesto, cuento y novela)

Por eso cada artículo contiene ese espíritu. Analizar las obras desde el punto de vista de sus recursos narrativos. Principalmente. Y los resultados, aciertos o no, de tales esfuerzos de los autores y directores.

Es una web de crítica literaria

Como ya he explicado, son críticas de libros y películas. De las novelas que suelo leer, hago una reflexión. No solamente es una reflexión crítica sino también un análisis de los recursos narrativos empleados en dicha obra o relato.

Como escritor, he tenido que ponerme al día en recursos, tanto para enriquecer mis creaciones. He ganado premios, no muchos, algunos, en ambos géneros.

Tampoco es que sea yo la panacea del análisis literario, ni tampoco me considero un especialista. Soy autodidacta. Pero dada mi afición siempre he leído bajo otro punto de vista, para ver lo que hay detrás de un capítulo, para aprender los resortes y trucos empleados en tramo o recurso empleado y así poder avanzar en mi oficio. Por tanto no es un análisis de un lector sino de un escritor, lo cual creo que aporta una visión diferente.

Precisamente porque el lector muchas veces no se para a reflexionar en los trucos o entramado. No tiene la obligación de aprenderlos para repetirlos, sólo los disfruta y le entretiene o no. Pero el escritor está obligado a leer con conciencia de lo que lee.

Hasta no hace mucho todo lo que observaba lo iba tomando en notas personales. Me he dado cuenta de que pueden servir a lectores y escritores para que hacer consciente lo que resulta en una historia y lo comparto. Ese es el propósito.

Crítica cinematográfica

Ni que decir tiene que lo dicho respecto a la crítica literaria cuenta para la crítica cinematográfica. También aquí hago spoiler y destripo tramas, giros, reacciones, funciones, psicologías, perfiles. ¿Motivos? Los ya comentados.

En este caso, me baso en técnicas narrativas más específicas del cine. No es que sea un especialista tampoco en cine, pero he procurado cultivarme y leer sobre el tema y procuro deducir de las películas que veo dónde pueden hallarse los recursos narrativos empleados, según los manuales y las técnicas que se usan en el cine.

Es un blog de ensayos

Como es lógico, doy rienda a creaciones propias. Esta vez no de cuento o relato, sino de ensayo. El ensayo es un género poco cultivado.

Aquí encontrarás artículos de dicho género literario: “ensayo” o “artículo de fondo”, como se denomina en periodismo.

Subo artículos ya publicados en prensa de papel en su día, cuando escribía en un periódico local. Son artículos que pueden leerse en cualquier momento. Artículos filosóficos, de pensamiento, que no se reducen a un evento concreto. Puede ser que aproveche alguna noticia pero siempre lo uso para reflexionar sobre algo más genérico.

He dividido los ensayos en diversas secciones, reflexiones en general, relaciones sociales o también artículos políticos. Estos últimos quizá sean los más concretos, los que escribí en su día inspirado por algún acontecimiento: unas elecciones o la elección de un nuevo líder. Aún así, siempre pretendo dejar memoria política y moral, también ética, sobre dicho acontecimiento que pueda servir para acontecimientos posteriores similares.

En resumen esto econtrarás y esta es la filosofía del blog

Crítica Literaria

Crítica de Cine

Crítica de Teatro

Artículos de Ensayo

  • reflexiones
  • relaciones sociales
  • política y sociedad

Técnicas literarias