Desde el radicalismo se suele tachar a quien no piensa igual de malvado. Y nadie se ve a sí mismo radical. Si eres radical, justificas tu pereza para dialogar inventando un radical contrario. Así, las conversaciones son cortas. Sin embargo, si no eres radical, escuchas, valoras la opinión del otro, trabajas el discurso, analizas, consideras los argumentos ajenos.
Este esfuerzo distingue al no radical del fanático. Pero tiene un precio psicológico. No solo supone enfrentarte con el otro punto de vista, sino con la solidez del tuyo.
Te examinas a ti mismo cuando tienes en cuenta al otro.
Y hace falta mucha valentía para escuchar. Hace falta no caer en la argucia fácil de tachar de radical al diferente, para no escucharle cuando nos contradice. Hace falta estar dispuesto a matizar tu visión según habla el otro. Incluso a cambiarla, llegado el caso.
Pero tendemos a insultar a la primera derrota sufrida. Despreciamos al otro a la primera pequeña inconsistencia suya… o nuestra. Nuestro cansancio cuando nos vencen nos lleva a buscar nimias contradicciones o defectos en quien nos dobla el brazo, e insultarle como argumento de derrotado. Porque nuestra mente no aguanta ni un solo asalto. Es más fácil imaginar que es fanático quien aporta ideas distintas.
¿Por qué? Por miedo.
Desde nuestra infancia hemos construido una realidad y no queremos que nadie nos la cambie. Significaría alterar toda la concepción del mundo heredada. Padres, familia, amigos, entorno, ambiente, creencias…
Nos pensamos creadores de nuestro destino, pero somos deudores de todo ese armazón sentimental.
Ese es el origen del radicalismo. La defensa de nuestro mundo preconstruido. Menospreciamos para que no destruyan lo que somos. No queremos estructuras ajenas.
El valiente escucha. El independiente puede cambiar. El militante, el vago o el cobarde, no escuchan razones, sólo ven fantasmas radicales en los otros. Ser radical consiste en ver a los otros como radicales y en odiarlos por ello.
(También publicado en prensa papel La Voz del Tajo Talavera de la Reina 15 de febrero de 2019)
IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos
Aquí para comprar mi libro de cuentos en amazon (a 0,99)
0 comentarios