Papiroflexia legal. La rabia no debería influir en cambiar las leyes

Moises de las Heras

11/05/2018

martillo de juez y libro

Total de lecturas: 1,317 

Dice un cantar popular que si lo legal no te gusta, pues se cambia la ley y punto. La cosa tiene su miga porque, según eso, si un “artista” insulta y es condenado, cambiamos la ley y le absolvemos pero si otro “artista” insulta le metemos más años según la ideología.  Porque no es cuestión de que la ley pueda cambiarse físicamente, sino del mecanismo que ponemos en marcha.

¿Bajo qué autoridad moral, ética, ideológica la cambiamos? ¿Si nos gusta? ¿Si no nos gusta? Dirán ustedes: el criterio de la democracia y las libertades. ¿Y qué es democracia y cuáles libertades?

Los nazis cambiaron la ley en nombre del Alemania para asesinar judíos legalmente. Franco la cambió para encarcelar “rojos” o dictar penas de muerte que fueron “legales”. Hoy hay países donde se usa la ley para impedir que gobierne la oposición. Salvapatrias de todo color, defensores de humildes, de democracias, de libertades y de los churros con chocolate cambian leyes a capricho.  Cada vez que alguien dice que la ley debe cambiarse, tiemblo.

gente manifestándosePorque, ¿quién y bajo qué criterio va a cambiarla? Suena a querer manipular la justicia, incluso lo justo. ¿Y si lo hace la masa social es más lícito? ¿No hay nadie detrás de esa “masa”? ¿Se ha movilizado sola? Esa presión puede ser muy poco democrática, principalmente porque es visceral y lo visceral es parcial.
Yo no me fio de individuos serenos, imagínense de una masa enfervorizada que quiere hacer origami con la ley: ahora una pajarita, ahora un avión, y saco de la chistera el conejo que me convenga con mi justa rabia.

Cierto, la sociedad cambia y la ley debe adaptarse, pero si ya me parece poco democrático que el Poder legislativo esté en el Congreso a merced de intereses populistas y oportunistas, mucho menos de la rabia social, tan fácil de manipular, que no tiene ni puñetera idea de derecho y se deja llevar por las tripas.

También publicado en prensa local edición papel La Voz del Tajo de Talavera de la Reina 4 de mayo de 2018ç+También publicado en prensa local edición papel La Voz del Tajo de Talavera de la Reina 4 de mayo de 2018

Mi canal de youtube con audiolibros gratis:

IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA

HONRADEZ INTELECTUAL

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡NO OLVIDES SEGUIRME EN MIS REDES SOCIALES!

Compra la novela de Moises de las Heras

Puedes adquirirlo en:

Compra el libro de Moises de las Heras en Amazon

 

 

 

 

 

 

 

Puedes adquirir mi libro de cuentos en Amazon

  • Canal de audiolibros gratuitos en YouTube: VISITAR
  • Canal de teatro de Ivoox: VISITAR
  • Canal de poemas de Ivoox: VISITAR
  • Canal de relatos de terror y ciencia ficción de Ivoox: VISITAR
  • Canal “El Cantar de Mío Cid” audiolibro completo en Ivoox: VISITAR
  • Canal “La Celestina” audiolibro completo en Ivoox: VISITAR

¡TAMBIÉN EN SPOTIFY!

  • Canal en Spotify de relatos de terror, misterio y ciencia ficción: VISITAR
  • Canal en Spotify de poemas: VISITAR
  • Canal en Spotify de relatos clásicos: VISITAR

Puede que también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CATEGORÍAS:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

¡SUSCRÍBETE!

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo: