Dice un cantar popular que si lo legal no te gusta, pues se cambia la ley y punto. La cosa tiene su miga porque, según eso, si un “artista” insulta y es condenado, cambiamos la ley y le absolvemos pero si otro “artista” insulta le metemos más años según la ideología. Porque no es cuestión de que la ley pueda cambiarse físicamente, sino del mecanismo que ponemos en marcha.
¿Bajo qué autoridad moral, ética, ideológica la cambiamos? ¿Si nos gusta? ¿Si no nos gusta? Dirán ustedes: el criterio de la democracia y las libertades. ¿Y qué es democracia y cuáles libertades?
Los nazis cambiaron la ley en nombre del Alemania para asesinar judíos legalmente. Franco la cambió para encarcelar “rojos” o dictar penas de muerte que fueron “legales”. Hoy hay países donde se usa la ley para impedir que gobierne la oposición. Salvapatrias de todo color, defensores de humildes, de democracias, de libertades y de los churros con chocolate cambian leyes a capricho. Cada vez que alguien dice que la ley debe cambiarse, tiemblo.
Porque, ¿quién y bajo qué criterio va a cambiarla? Suena a querer manipular la justicia, incluso lo justo. ¿Y si lo hace la masa social es más lícito? ¿No hay nadie detrás de esa “masa”? ¿Se ha movilizado sola? Esa presión puede ser muy poco democrática, principalmente porque es visceral y lo visceral es parcial.
Yo no me fio de individuos serenos, imagínense de una masa enfervorizada que quiere hacer origami con la ley: ahora una pajarita, ahora un avión, y saco de la chistera el conejo que me convenga con mi justa rabia.
Cierto, la sociedad cambia y la ley debe adaptarse, pero si ya me parece poco democrático que el Poder legislativo esté en el Congreso a merced de intereses populistas y oportunistas, mucho menos de la rabia social, tan fácil de manipular, que no tiene ni puñetera idea de derecho y se deja llevar por las tripas.
También publicado en prensa local edición papel La Voz del Tajo de Talavera de la Reina 4 de mayo de 2018ç+También publicado en prensa local edición papel La Voz del Tajo de Talavera de la Reina 4 de mayo de 2018
Mi canal de youtube con audiolibros gratis:
IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos
ARTÍCULOS RELACIONADOS
0 comentarios