De pronto, muchos se escandalizan con la aparición de VOX, un partido que dicen de extrema derecha igual que Podemos sería extrema izquierda. Los de Vox no se ven extremistas, igual que los de Podemos tampoco. Pero consideran a los contrarios radicales y peligrosos.
Pero el agujero negro en el que se halla el país responde a una lógica cuya explicación vine de atrás.
El bipartidismo era la norma en España: PP o PSOE, no había otra.
Pero desde que marchó Felipe y llegó Aznar, el PSOE no encontraba candidato para desalojarle.
Abominando de consitucionalistas blandos e ineficaces como Almunia, buscaban un líder estilo Felipe y, tras el 11-M, Zapatero entendió que abrir las tumbas de la guerra civil para recordar, indirectamente, que la derecha “venía de allí”, podría asentarles en el poder. Y creó emisoras como la Sexta apostando a duro. En respuesta, surge Canal 13, Intereconomía, Libertad Digital…
Tras la crisis de 2008, del movimiento 15-M nace Podemos. El 15-M fue un movimiento en sus comienzos más plural. Lo anulan, lo absorben, lo escoran a la izquierda y lo convierten en partido de poder, ocupando ese espacio radical con mayor credibilidad. El PSOE tenía ahora otro rival en Iglesias. Con un PP en decadencia por la corrupción, necesitaba abominar de su pasado “de casta” y hallaron un ariete en apariencia disidente. Sánchez. Y ahí están.
Es así como un ambiente guerracivilista ha surgido como medio llegar a Moncloa. Es tan solo un paradigma dominante hegemónico en nuestro tiempo, nada más. Responde a unas intenciones electorales que, cuando se estabilicen con mayorías suficientes, desaparecerá. Porque lo que quiere la gente es su pan, su hembra y la fiesta en paz. Aunque para ello tengamos que volver un bipartidismo corrupto y dictatorial.
Esta tensión extremista responde a la inestabilidad parlamentaria. Y lo han provocado los propios constitucionalistas.
Y este es este contexto donde se encuadra VOX como respuesta a tanta tensión.
(También publicado en prensa papel La Voz del Tajo 7 de diciembre de 2018)
Mi canal de youtube con audiolibros gratis:
IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos
Aquí para comprar mi libro de cuentos en amazon (a 0,99)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-elecciones- Aviso a “pedristas”, la elección de Pedro Sanchez y sus consecuencias
0 comentarios