A medida que cumplimos años, vamos agotando fuerzas. No es un agotamiento psicológico, sino moral. Y no es que la moral se relaje, aunque todo se ve más relativo. Ocurre que ese relativismo nos hace pensar que nada tiene demasiada importancia y los músculos, que antes se tensaban para lograr triunfos, van perdiendo fuelle.
Los logros, si han llegado, no eran tan fantásticos y los fracasos tampoco son tan tremendos.
No nos merece la pena tal vez seguir la lucha, sin que esto implique el desánimo, y ese «no valer la pena» nos hace perder tensión. Nos volvemos perezosos, los alicientes vitales disminuyen. No es cansancio psicológico, ya digo, sino moral.
El cansancio moral afecta a la filosofía de vida, no a los resortes de optimismo o frustración. Tal vez hayamos alcanzado el éxito, pero ahora los vemos vanos, insuficientes, mediocres. Hay una diferencia entre filosofía y psicología. Lo psicológico afecta a la adaptación a «lo dado». Lo filosófico se pregunta por «lo dado», qué hacemos en el mundo, para qué estamos.
Lo psicológico no se plantea destinos ni sentidos vitales, es pragmático. Lo psicológico huye de todo juicio, piensa en el individuo y su actitud, depreciando el valor categórico de la cosa en sí. Lo filosófico pretende entender más allá del individuo. Lo psicológico no cree en la realidad más allá del yo. Lo filosófico afecta a lo universal.
El cansancio filosófico no consiste en luchar por ser felices (psicología) sino en encontrar el qué profundo, que lo psicológico desatiende. Lo psicológico es funcional y para él toda opción es gratuita, salvo que sirva para fines de felicidad. Por eso el cansancio filosófico es insalvable y el psicológico no. Acaso no lo sientan los que logran sostenerse en el flujo superficial de vivir al día en la realidad ofrecida, mostrada o los fanáticos de la secta de la autoayuda. Los que hemos batallado siempre desde el fondo, lo llevamos más crudo con los años.
Publicado en prensa de papel (La Voz del Tajo- Talavera de la Reina) el 9 de diciembre de 2014)
Mi canal de youtube con audiolibros gratis:
IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos
Aquí para comprar mi libro de cuentos en amazon (a 0,99)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El triunfo por agotamiento, cómo la desidia de los buenos hace que ganen los malos
0 comentarios