TODO VALE, NADA VALE

Moises de las Heras

08/07/2016

Total de lecturas: 1,648 

todovalenadavalepng_optLos extremos se tocan y que nada valga implica, paradójicamente, que vale todo, y al revés. Si nada vale, ¿por qué no ha de valer tanto el caviar como la hamburguesa? Tanto monta este cantante como este otro, este libro como aquel, esta música como aquella. Los criterios no existen porque todo se pone en duda, incluso la ciencia. Y si se han difuminados los baremos, ¿por qué va a tener menos valor lo que no supera los mínimos, cuando se ponen en duda de esos mínimos y a quien los impone?
Y esto se produce porque vivimos en un exceso de oferta y demanda, en una opulenta realidad saturada de mensajes, de moral diversa y multiforme donde toda ética es igual a la contraria y a la amplia gama de morales y éticas, vendibles o no, que puedan surgir, ocurrencias que se inventan a diario en busca de provocar nuevo hambre en quien ya está saciado. Porque vivimos en un caleidoscopio aparentemente infinito de opciones, de mercaderías interminables y por ello los productos malos no se distinguen de los buenos. No distinguimos el bien del mal, porque estamos hartos.

Muere García Márquez y asidos a la fórmula de la divinización de ídolos, se nos vende al escritor y el público asiente sin capacidad crítica, con la indolencia algo entusiasmada con que se recibe el obligado parabién. ¡Cuántas contraportadas proclaman a diario en cada escritor el definitivo cambio de rumbo de la literatura, tan sólo para hacer caja! Y el público, que conoce el teatrillo, se desencanta pero finge sorprenderse una vez más. El mercado, en su afán de “crear necesidades” cada minuto, ha provocado la saturación y una apatía crónica. Si surge algo excelente, se mira con desdén. A fuerza de proclamar ilusión, han destruido la ilusión. Se fuerza la risa, se fuerza el deseo y no hay deseo. Y todo es plástico encajable. Las novelas novedosas son aburridas pero el lector insiste en caer en el el espejismo del mes. Y es así como alimentamos, con estrépito, una sociedad vacía.
Publicado en prensa de papel (La Voz del Tajo- Talavera de la Reina) el 6 de mayo de 2014)

¿Te ha gustado este artículo?

¡NO OLVIDES SEGUIRME EN MIS REDES SOCIALES!

Compra la novela de Moises de las Heras

Puedes adquirirlo en:

Compra el libro de Moises de las Heras en Amazon

 

 

 

 

 

 

 

Puedes adquirir mi libro de cuentos en Amazon

  • Canal de audiolibros gratuitos en YouTube: VISITAR
  • Canal de teatro de Ivoox: VISITAR
  • Canal de poemas de Ivoox: VISITAR
  • Canal de relatos de terror y ciencia ficción de Ivoox: VISITAR
  • Canal “El Cantar de Mío Cid” audiolibro completo en Ivoox: VISITAR
  • Canal “La Celestina” audiolibro completo en Ivoox: VISITAR

¡TAMBIÉN EN SPOTIFY!

  • Canal en Spotify de relatos de terror, misterio y ciencia ficción: VISITAR
  • Canal en Spotify de poemas: VISITAR
  • Canal en Spotify de relatos clásicos: VISITAR

Puede que también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CATEGORÍAS:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

¡SUSCRÍBETE!

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo: