Últimos días en Berlín 1

Moises de las Heras

30/03/2024

Loading

Me he leído “Últimos días en Berlín” y reconozco que me ha enganchado, del mismo modo que me enganché en su día a novelas históricas de gran calado como “El Conde de Montecristo” o “Sinuhe, el egipcio”. Todas siguen la misma estela, el mismo concepto narrativo de “gran tocho”, con muchos personajes y complicadas interrelaciones entre ellos. Y para quien no se haya leído todavía “Últimos días en Berlín” y les guste este tipo de novelas, les animo a introducirse en este drama histórico, porque lo van a disfrutar.

ANÁLISIS DE “ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN”, CON SPOILER.

Inicio aquí una serie de tres post sobre dicha novela donde trataré

1.- Su aspecto como novela histórica.

2.- Su estructura.

3.- Su aspecto como novela romántica.

Trataremos aquí el primer aspecto: novela histórica.

De nuevo, hago la advertencia de que este análisis tiene spoiler. Destripo el argumento. Pero también advierto que lo haré más adelante.
Para quien no quiera que le cuenten lo que ocurre en “Últimos días en Berlín”, incluyo un estudio previo de la novela histórica en general y de los resortes que utiliza el género. Y al final, otro sobre la novela romántica. Porque los “Últimos días en Berlín” tiene algo de las dos cosas.

ANÁLISIS DE LA NOVELA HISTÓRICA.

El gran problema de la novela histórica clásica, como Guerra y Paz y similares, era que se entretenía durante demasiado tiempo en escenas que no aportaban nada.
Para los lectores de la época, intrigados por cómo se vivía en palacio, suponía un gran atractivo que el autor comentase los detalles de una cena de gala o de un baile que, concluido el capítulo, no hacía avanzar la historia. Como le sucede incluso a Edgar Allan Poe, en su novela las aventuras de Arthur Gordon Pym, cuando describe el Polo Norte y la fauna que allí habita. Hoy ese terreno lo cubre los documentales y se nos hace aburrido. Y no digamos lo aburridas que son las reflexiones científicas de Julio Verne. Hoy son novelas obsoletas, que llenan páginas y páginas con datos que no interesan, como “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “Viaje a la Luna” o similares.
Los escritores antiguos creían que iba a resultar instructivo dar este tipo de información en una sociedad carente de cine, de televisión, de libros y que desconocían estos detalles hoy día tan elementales.

ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN, UNA NOVELA MODERNA.

Sin embargo, “Últimos días en Berlín” es una novela moderna que ha suprimido capítulos innecesarios. Patricia Sánchez Garnica se encarga, con suma eficacia, de dar interés a la historia colocando ganchos al final de cada capítulo, donde se duda de lo que ha ocurrido al terminar, se pone tensión en lo que ocurrirá, o bien nos deja en ascuas cada quince páginas o incluso menos y elabora conflictos morales y personales entre los personajes.
Respecto a los personajes, se le da a cada uno un arco, que evoluciona desde la maldad hasta las últimas consecuencias de su crueldad, en unos casos, o desde el error hacia la virtud en otros. Así, Patricia Sánchez Garnica va animando la historia de “Últimos días en Berlín”.

APROVECHA LA GUERRA. LA TENSIÓN ESTÁ SERVIDA

La autora aprovecha la guerra mundial y el nazismo, así como el nacimiento del comunismo en Rusia, para diseñar una trama que aborda todos los matices de una y otra tiranía y sus brutales excentricidades. Imprime de este modo tensión, para que no te puedas apartar ni un minuto de la lectura.

LA ÉPOCA HISTÓRICA DA VEROSIMILITUD A LA TRAMA.

Una realidad histórica por detrás imprime un aire de realismo a los personajes inventados. Una tensión que saca la autora de un argumento ya hecho y conocido: la propia memoria del nazismo y del comunismo. Parece que son reales y que sus vidas sucedieron en verdad.

LA ÉPOCA HISTÓRICA DA TENSIÓN A LA TRAMA.

Usa a los nazis, la segunda guerra mundial y la tiranía soviética, pero, aunque se vale este truco fácil que le permite desarrollar muchas historias de tensión a la vez y putear a los personajes sin acudir a tramas inverosímiles, lo hace con enorme eficacia.
La tensión viene dada por la injerencia de ambas tiranías en la vida personal de los que intervienen en la novela. Pese a la facilidad que le otorga esta situación histórica a la autora para ponerlos en apuros, se desenvuelve muy bien y logra, no solo credibilidad sino verosimilitud.

UNA NOVEDAD CADA CINCO MINUTOS EN ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN.

Como suele ocurrir en la novela moderna, el escritor se cuida muy mucho no cometer el siguiente error de la vieja novela histórica: introducir capítulos que no van a ninguna parte, que no hacen avanzar la historia. Por el contrario, todos los capítulos que introduce Patricia Sánchez Garnica son significativos. Y la historia avanza en dos sentidos.
1.- añadiendo aventuras nuevas.
2.- Continuando el desarrollo de aventuras ya empezadas.

RESUMIR Y MOSTRAR.

En ambos sentidos, Patricia Sánchez Garnica desarrolla la historia o traza otras nuevas cuando las anteriores ya no dan más de sí.
Que les ocurran cosas nuevas a los personajes es una solución que ayuda tanto a sintetizar cada historia como a no prolongarlas innecesariamente. Acude, por tanto a los dos métodos de redacción: Resume algunos para hacer avanzar la trama o los va mostrando y los desarrolla.

SELECCIÓN DE LA AVENTURA.

Por otro lado, como es elemental en un escritor, selecciona de la anécdota aquellos momentos más vistosos y significativos, tanto por constituir el cogollo de la trama que se cuenta, como por ser útil, informativamente relevante y, en consecuencia, entretenida.

MOMENTOS ESCOGIDOS POR SU SIGNIFICACIÓN RESPECTO A LOS PERSONAJES.

Entre otras funciones de dicha selección de escenas, escoge aquellos momentos en que los personajes se definen a sí mismos en su arco, en su valentía o cobardía, en su dilema, en su moral, inspirados por el conflicto planteado.
Para ser más específico y ejemplificar la teoría a la práctica de lo leído, la autora de “Últimos días en Berlín” selecciona estos momentos de la manera siguiente.

EJEMPLOS, CON SPOILER, DE ESTA TEORÍA NARRATIVA BÁSICA. LA SELECCIÓN DE ESCENAS EN ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

Selecciona el encuentro entre Yuri y Claudia y se recrea en él, llevando a cabo un proceso en el que vemos la evolución de su relación amorosa. Pero elige tan solo los momentos clave, donde la situación interesa: el instante en que se conocen y comienza la relación, la llegada de su marido nazi a casa, desvelando que le han descubierto frente a un hotel con otro hombre… Todo ello supone momentos de interés y un incremento de la tensión.
Claudia es amenazada por su marido, asesor del Reichsführer SS Himmler, con apartarla de Yuri. Vemos este momento, lo presenciamos en tiempo real. También se describe el momento fundamental en que se separan los amantes.
Resulta elemental decirlo tal vez, pero es en estos EPISODIOS DE ANCLAJE dónde está el interés de la historia. No hay capítulos de relleno en toda la novela de “Últimos días en Berlín” que nos distraigan del desarrollo de la historia.

UNA NOVELA HISTORIACA MODERNA, A DIFERENCIA DE LA ANTIGUA.

Cada capítulo ofrece algo. Va desde el punto A al punto B, desarrollando cada uno profusamente, en un carrusel no lineal, pero sin introducir momentos prescindibles, como ocurría en la novela histórica clásica de otros tiempos. Es lo que antes decíamos de la novela actual y la antigua, que no tenía en cuenta estas consideraciones. Y es de agradecer que el género se renueve en el siglo XXI con técnicas que agilizan y hacen el género más cercano y digerible.

Hasta aquí la primera entrega del análisis. En análisis posteriores trataremos la estructura de “Últimos días en Berlín” y su aspecto dentro del género de novela romántica.

Artículos relacionados.

Próximo articulo: segunda parte de Últimos días en Berlín, el 13 de abril

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡NO OLVIDES SEGUIRME EN MIS REDES SOCIALES!

Compra la novela de Moises de las Heras

Puedes adquirirlo en:

Compra el libro de Moises de las Heras en Amazon

 

 

 

 

 

 

 

Puedes adquirir mi libro de cuentos en Amazon

  • Canal de audiolibros gratuitos en YouTube: VISITAR
  • Canal de teatro de Ivoox: VISITAR
  • Canal de poemas de Ivoox: VISITAR
  • Canal de relatos de terror y ciencia ficción de Ivoox: VISITAR
  • Canal «El Cantar de Mío Cid» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR
  • Canal «La Celestina» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR

¡TAMBIÉN EN SPOTIFY!

  • Canal en Spotify de relatos de terror, misterio y ciencia ficción: VISITAR
  • Canal en Spotify de poemas: VISITAR
  • Canal en Spotify de relatos clásicos: VISITAR

Puede que también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

¡SUSCRÍBETE!

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo: