Últimos días en Berlín 2

Moises de las Heras

13/04/2024

Loading

Emprendo la segunda parte (de tres) del análisis de la novela “ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN” 2 donde analizo la estructura

LA ESTRUCTURA DE “ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN” 2
LA PEQUEÑA INSTRAHISTORIA FRENTE AL DATO GENÉRICO.

“Últimos días en Berlín” cuenta, además, con una estructura muy cuidada. Plantea historias personales como trama principal, que interesa mucho más al lector que un simple recorrido histórico de la época.
La intrahistoria y lo que tiene de emocional, el sufrimiento de personas concretas supone centrar el foco en primeros planos. No alejarse demasiado del personaje.
La autora no traza áridos panoramas generales explicativos. Esto corresponde a las obras de no ficción histórica, no a la novela histórica.

La situación que se vive en tanto en la Alemania Nazi como en la Rusia Soviética sirven tan solo de escenario. Los utiliza Patricia Sánchez Garnica para mostrarnos como los personajes sufren las consecuencias de ambas dictaduras. Con nombres y apellidos, Yuri, Claudia, Krista, Frau Metger, Villanueva, Ulrich, Franz, la doctora Hotzfeld, Sokolov… muestran su recorrido vital y circunstancias personales. Con sus evoluciones, debido a las decisiones que toman o a la fatalidad con la que se encuentran. Sirve para mostrar como la vida de todos ellos se ve condicionada por la historia y la época, pese a los esfuerzos que todos ellos hacen por librarse del destino que les amenaza. En esa medida, “Últimos días en Berlín” 2 usa la historia como catalizador, pero el 80 % de lo que el lector recibe son las consecuencias de dichas dictaduras en los personajes que viven la trama.

PEQUEÑOS TRAZOS GENERALES. Últimos días en Berlín 2

En escasas ocasiones, Patricia Sánchez-Garnica se aleja del primer plano y comenta las circunstancias históricas del momento. Reduce al mínimo estos datos históricos genéricos y los limita a lo imprescindible, para que sepamos en qué periodo de la historia nos encontramos, tan solo. Su labor como novelista son los personajes, el conflicto y las emociones. A eso se dedica.
El arco de los personajes, según la mayor o menor tensión que sufren, junto con su visión de lo que acontece, coincide con el período de la guerra mundial o del año en que se desarrolla la aventura. Trata de ajustarse a cómo se pensaba en cada tramo del proceso.

LOS OTROS DATOS HISTÓRICOS EN “ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN”.

También encontramos en “Últimos días en Berlín” datos históricos pequeños, diminutos, insignificantes, que no aportan nada al periodo, simples detalles prescindibles en apariencia, pero que tienen la función de crear verosimilitud. Se usa en “Últimos días en Berlín” para crear un escenario rico y consistente.
En otro artículo, que pueden encontrar en esta web, ya hablamos sobre los dos momentos de buscar datos para una novela: el previo a la redacción y el específico una vez terminada la obra. Ya distinguimos sobre estos dos procesos. Les dejo el link xxx.

EJEMPLO PRÁCTICO DE LA BUSQUEDA DE DATOS PARA CONSTRUIR UNA NOVELA.

En “Últimos días en Berlín”, Paloma Sánchez-Garnica
1.- estudia la revolución soviética y el ascenso y caída de Hitler y la Segunda Guerra Mundial. Lo hace en un periodo previo a la redacción, para elaborar trazos genéricos donde se va a desarrollar la historia.
2.- Después la escribe.
3.- Por último, una vez concluida o bien durante la corrección, va introduciendo esos datos mínimos a los que me refiero: qué tabaco fumaban los españoles en aquel tiempo y en aquel lugar, que manjares servían en las fiestas del partido nazi, si los automóviles hispano Suiza circulaban por la Alemania de 1933… datos que busca y encuentra, según los va necesitando. En qué calle estaba el Reichstag, si había jabón en las casas, si había escasez de agua, cómo era el traje de los niños nazis. Para dar verosimilitud.

DETALLES PARA DAR VEROSIMILITUD. Últimos días en Berlín 2

Últimos días en Berlín 24.- Los detalles sobre los periodos en los que divide la historia de Alemania, que va de 1933 a final de la guerra, los aprovecha para colocar un punto de giro respecto a cada uno de los personajes:
a- cómo se llevaban a cabo las violaciones en grupo de los rusos que tomaron Berlín para incluirlo en el desarrollo del conflicto.
b- si se produjo un aumento de los robos una vez acabada la guerra en Alemania, para desarrollar un punto de giro clave.
c- Si las mujeres se ganaban la vida en la inmediata posguerra recopilando zinc para los rusos, para contar la muerte de la enfermera.
d- También La noche de los cristales rotos lo aprovecha para elaborar un capítulo que ejemplifique el asalto a un humilde comerciante y que muestre con “hechos” ese detalle histórico…
e- O pone al propio Yuri ayudando a los judíos ricos a huir de Alemania
f- A qué escuelas de adiestramiento se los llevaban y cómo se llamaban estas escuelas…
g- Cómo obligaban a los médicos y les asignaban arbitrariamente sus destinos, mediante chantaje, le sirve para incluirlos en el desarrollo de los amantes que se buscan y en el deseo de Frank por casarse con Krista.
h- Cómo favorecían a unos o quitaban casas, propiedades y pensiones, tanto nazis como comunistas, para que alguno de los personajes sufra en sus carnes tales vicisitudes…
Últimos días en Berlín 2Todo ello ayuda a que nos creamos la historia.
Introduce pequeñas tramas novelescas para que veamos todo este caleidoscopio que se dio en la realidad, ajustando cada hecho histórico a cada hecho novelesco.

LA TRAMA DENTRO DE LA HISTORIA de “ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN” 2. LA IMPORTANCIA DE LA PRECISIÓN DE LOS DATOS.

Una de las claves para atrapar al lector y que se fije en la historia, como si se tratara de una biografía con apariencia de historia real, consiste en ser precisos en la recopilación y uso de datos. Se usan para dar vida a la historia y, si se hacen bien, pasan desapercibidos porque se integran tanto en el relato emocional que no nos damos cuenta. Pensamos que está escrita como unas memorias.
Contar historias reales, o que parezcan reales, gracias a estos datos que se aportan resulta mucho más sustancioso y eficaz que contar la historia sin datos precisos.

CADA PERSONAJE, SU ANÉCDOTA DE IMPORTANCIA. (CON ALGO DE SPOILER)

Aparte de todas estas consideraciones, “Últimos días en Berlín” 2 da a cada personaje su importancia.
Últimos días en Berlín 21.- A Claudia se la describe como una mujer sofisticada, una auténtica femme fatal. Al arquetipo no le falta un detalle. N siquiera su clásico modo de fumar, tal como lo describe Paloma, ajustándose a lo que entendemos por femme fatale.
2.- A Villanueva se le describe como un hombre curtido y de mundo que, sin embargo, esconde el secreto de su homosexualidad. Y un drama detrás que le condiciona. Un hombre que, a pesar de todo, mantiene su dignidad, arriesgándose, desde su empleo en la embajada española. Demuestra así su fuerza no exenta de picaresca típica ibérica.
3.-La madre de Krista reacciona según su arquetipo de mujer bondadosa y anciana.
4.- Krista, por su parte, se revela como una mujer sencilla y tierna, entregada al amor de Yuri. Éste mantiene su perfil intacto hasta el final.
Y así con cada uno.
Los diálogos, se ajustan con precisión al perfil de cada personaje.

Hasta aquí el análisis de la estructura de “ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN”. En la tercera y última parte analizaré su aspecto como novela romántica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS DÍAS EN Berlín novela romántica

¿Te ha gustado este artículo?

¡NO OLVIDES SEGUIRME EN MIS REDES SOCIALES!

Compra la novela de Moises de las Heras

Puedes adquirirlo en:

Compra el libro de Moises de las Heras en Amazon

 

 

 

 

 

 

 

Puedes adquirir mi libro de cuentos en Amazon

  • Canal de audiolibros gratuitos en YouTube: VISITAR
  • Canal de teatro de Ivoox: VISITAR
  • Canal de poemas de Ivoox: VISITAR
  • Canal de relatos de terror y ciencia ficción de Ivoox: VISITAR
  • Canal «El Cantar de Mío Cid» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR
  • Canal «La Celestina» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR

¡TAMBIÉN EN SPOTIFY!

  • Canal en Spotify de relatos de terror, misterio y ciencia ficción: VISITAR
  • Canal en Spotify de poemas: VISITAR
  • Canal en Spotify de relatos clásicos: VISITAR

Puede que también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

¡SUSCRÍBETE!

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo: