Una persona puede elegir entre centrarse en sus habilidades personales para las que está dotada (ajedrez, pintura, música, matemáticas…) o bien en las habilidades sociales. Lo normal es compaginar, pero si se carece de habilidades personales, se entregará a las sociales en exclusiva. Cuanto mayor sea la carencia de unas, se aferrará más a las otras. Y viceversa. También hay quienes tienen dotes sociales pero prefiere dedicarle tiempo a las personales y quienes tienen dotes personales, pero las desprecian porque prefieren la solución fácil al descubrir que una imagen alegre y vital ante los demás son las llaves de la aceptación. Desarrollar cualquier disciplina supone carácter, personalidad, huir del gregarismo, mayor esfuerzo, cuestan más los éxitos y no está garantizado el reconocimiento. Es más solitario.
Los éxitos de convivencia son más fáciles de obtener,
(los sexuales sumamente sencillos para la mujer, que al ser deseada aumenta su ego, aunque realmente, si lo piensa, su éxito se deba a algo más prosaico que su valor como persona)
Y se crean grupos. El grupo de inmediato promoverá proyectos que implican a todos, aventuras colectivas, políticas, culturales, marcando metas… y multiplicará actividades: viajes, fiestas… para mantenerse vivo. Si el grupo no tiene especialidad y sólo son amigos, camarillas, rencillas y envidias, pese a la apariencia de enemistad, crearán falsas vivencias y cohesionarán.
Surgen, así, dos tipos de grupos, los creados para socializarse y los que buscan unir fuerzas para mejorar capacidades concretas. Pero no son grupos puros. Suele ocurrir que los integrantes de una escuela de pintura sólo estén allí para socializarse, el afán de progreso es escaso y la disposición al trabajo la justa. Les gusta la pintura, sí, pero predomina la idea de grupo y amistad sobre el esfuerzo. Su producción es lamentable y en cuanto un cuadro no les sale, tiran el pincel a la basura, echan vivas al nombre del colectivo, exagerando méritos que no tienen, y se van de marcha al bar.
Publicado en prensa de papel (La Voz del Tajo- Talavera de la Reina) el 15_07_14)
0 comentarios