Lightyear

Moises de las Heras

18/09/2022

Loading

Ha surgido una polémica alrededor de Buzz Lightyear. ¿Disney está adoctrinando a los niños? ¿Ha emprendido una campaña contra la familia o alguien está viendo fantasmas? He querido ver la dichosa película de Lightyear para convencerme si es real o no esta polémica. Si en realidad alguien «ha visto algo» o todos son fake news de gente que, sin saber, opina. Por cuestiones ideológicas. A ello vamos.

AVISO PREVIO

escena de LightyearComo siempre aviso, el análisis del Lightyear contiene spoiler (cuento el argumento) porque es la única manera de hacer una disección de la obra en condiciones. Esta destinado a quien ya hayan visto la película y comentar las técnicas narrativas empleadas en ella.

Ah, por cierto, también hago spoiler de «El silencio de la ciudad blanca» asi como de una escena de «El cuarto mono».

ANÁSIS DE LIGHTYEAR, UNA PELÍCULA DE AVENTURAS.

Lightyear es una película de aventuras que se desarrolla en el espacio. Una película de dibujos animados, de ciencia ficción, de las muchas que pueden encontrarse. Incluye los viajes en el tiempo, la velocidad de la luz y lo que planteaba Albert Einstein al respecto.

UNA PELÍCULA PARA APRENDER.

Los conceptos insólitos y arduos que plantea Einstein respecto al viaje en el tiempo suponen un desafío pedagógico que Lightyear resuelve con mucho garbo. Puede que un niño demasiado pequeño se pierda en los conceptos. No es un problema de Lightyear. Es que la idea de Albert Einstein ya de por sí es peliaguda. Delicada de explicar. Aun así, un niño de cierta edad, de unos 10 o 12 años, puede pillar algo.

BIEN EXPLICADA

A través de la aventura que vive Buzz Lightyear y del encuentro con la comandante Alisha Hawthorne la cosa se explica bastante bien. En este sentido, Lightyear es una película acertada que enseña de una manera clara este concepto.

ES PIXAR, NO DISNEY.

No sé si los guionistas de Pixar son los mismos que los de Disney. Si son los mismos, probablemente meta la pata a la hora de apuntar que las películas de Pixar son más comprensibles, menos engorrosas. Más templadas, van más al grano. Por regla general, Disney es más impreciso en sus guiones. Es una opinión mía muy particular, claro.
El desarrollo de la acción es más vertiginoso y estridente en Disney y los objetivos de los personajes son más indeterminados. En Raya, Encanto y títulos similares, a uno le cuesta recordar de qué iba la cosa, que pretendía el protagonista y qué obstáculos encontraba. Al final, las películas de Disney te dejan un regusto de no recordar lo que has visto. Solo has visto de todos los personajes chillaban. Y había demasiados brincos.

No hay mas que visionar Jungle Cruise, con la Roca y Emily Blunt, y atender al desastroso Nudo de la cinta, lleno de pequeñas aventuras que no aportan nada al hilo argumental de la obra, que no la hacen avanzar y que se disgrega y atomiza en decenas de explicaciones a cual más estúpida y aburrida.

PELICULAS PIXAR.

Sin llegar a ser el colmo de un buen guion, las películas de Pixar, sin embargo, tienen objetivos más claros y son más reposadas, en términos generales. Luca, Coco, Buscando a Nemo… (aunque en Red, Pixar no le va a la zaga a Disney en cuestión de guiones vagos) Pero, repito, es una opinión mía. Volvamos a Lightyear.

LA AVENTURA ESTÁ CLARA.

Y la aventura de Lightyear está clara. Está claro lo que Buzz Lightyear quiere y lo que tiene que hacer para conseguirlo.

OBJETIVO DE BUZZ LIGHTYEAR.

escena de LightyearProbar y encontrar la mezcla de combustible perfecta que les permita vencer el tiempo, regresar a la tierra y salir del planeta hostil donde se encuentran atrapados. Buzz Lightyear se empeñará en esta misión porque, por su culpa, han tenido el accidente que les impide regresar.

OBJETIVO PERSONAL DE BUZZ LIGHTYEAR.

Con ello, Buzz Lightyear pretende enmendar su error. Se siente culpable por haber tenido el accidente. Se siente responsable y quiere que la nave rábano, con todos sus tripulantes, regresen a casa sanos y salvos. Por eso se empeña una y otra vez.

EL NUDO DE LA PELÍCULA LIGHTYEAR.

escena de LightyearEl nudo de Lightyear nos muestra la desesperación del astronauta al ver que, por cada viaje que realiza, la gente es cada vez más vieja, lo cual supone una traba añadida a su fracaso. Siente cómo las consecuencias de su primer error se incrementan con estos nuevos desastres que sobrevienen a raíz de los efectos de la teoría de Albert Einstein y los viajes en el tiempo.
Su compañera más querida ha encontrado pareja, luego se ha casado, luego ha tenido hijos, y por último envejece y muere. Buzz Lightyear sigue joven. Cada fracaso son 20 años más. Finalmente, Buzz Lightyear se ve obligado a prescindir de ella y relacionarse con su joven nieta, Izzy Hawthorne, de 20 años, mientras él sigue teniendo la misma edad.
Lo cual para él supone un cambio sentimental y una reestructuración de sus objetivos.

EL OBJETIVO CAMBIA LIGERAMENTE.

A partir de aquí, el objetivo de Buzz Lightyear se modifica. Sigue soñando con devolver a los humanos a su lugar de origen. Se sigue sintiendo responsable y no abandona este propósito, pero la relación con los nuevos personajes, con la nueva situación, con la muerte de la abuela y la llegada de un nuevo comandante a la colonia, (la cual ya tiene casi 100 años de existencia), le obliga a matizar su estrategia. Sigue pensando en el regreso. Sigue pensando en su empresa de lograr un combustible idóneo. Pero debe relacionarse con la nieta Izzy Hawthorne, renunciar a aquella primera comandante Alisha Hawthorne que murió. Renunciar a una amistad para hallar otra y recuperar, en lo posible, el mismo feeling con la nieta que tenía con la abuela. No lo consigue. Esto se ve porque Izzy no logra completar sus frases como lo hacía Alisha.

LA APARICIÓN DEL MALO. LA PARADOJA DEL ABUELO.

Tras un momento de lucha y aventura con los robots malignos, que también aparecían en la primera película de Toy Story, Zurg, su peor enemigo, se presenta. Precisamente en un punto de la historia donde a Pixar le interesaba avanzar en la teoría de Einstein. Y es que Zurg es un robot manejado por un personaje cincuentón que no es otro sino el propio Buzz, que ha envejecido. De tal modo que Buzz Lightyear viejo y Buzz Lightyear joven se encuentran en el mismo plano temporal.
El giro que da la aventura en este momento puede descacharrar a un niño de 12 años, que hasta ahora puede no haber entendido muy bien porqué el resto envejece y Buzz Lightyear sigue joven. Ahora, con la aparición del mismo Buzz Lightyear hablando consigo mismo, puede despistarse aún más. Pero no es culpa de Pixar. Es que la teoría de Einstein es así de oscura.
No en vano se la denomina la “paradoja del abuelo”. Y ya sabemos que las paradojas son difíciles, incluso para nosotros. Mucho más aún para un niño.
Pero la tarea que lleva a cabo Pixar para explicárselo a los infantes a través de una película de acción y aventuras es encomiable.

Esto se aprecia, no otra cosa en las intenciones del guión de Lightyear. Es el objetivo que se ha marcado Pixar con este producto.

LA COSA SE COMPLICA. EL VIAJE HACIA ATRÁS EN EL TIEMPO.

escena de LightyearLa cosa se complica y el Buzz Lightyear malo y viejo plantea la posibilidad de viajar hacia atrás en el tiempo y devolver la vida a la abuela Alisha Hawthorne. Es el desafío final que subyace en la paradoja del abuelo de Einstein.

¿Qué pasaría si viajaras atrás en el tiempo y matarás a tu propio abuelo? Es lo que Einstein plantea y lo que Buzz Lightyear viejo propone a Buzz Lightyear joven. Como el problema se plantea como hipótesis en un diálogo, pero no se muestra en pantalla a través de una acción con personajes, puede que el muchacho de 12 años se haya quedado alelado y no sepa muy bien en qué consiste el rollo de Buzz Lightyear.

LIGHTYEAR, UNA PELÍCULA PEDAGÓGICA.

Pero el esfuerzo pedagógico se ha realizado. Se ha llegado donde ha sido posible llegar. Si pensamos en otras películas de adultos que plantean estos temas, nos daremos cuenta de la imposibilidad de llevarlas al cine de una manera clarificadora. Mucho más para niños. Bravo por Pixar.

EL PROBLEMA MORAL DE VIAJAR HACIA ATRÁS EN EL TIEMPO EN BUZZ LIGHTYEAR.

escena de LightyearEn resumen, Buzz Lightyear plantea un objetivo de trama al protagonista. Se empeña en sacar a los tripulantes del planeta hostil y enmendar su error.
Plantea también un objetivo personal, al sentirse culpable.
Pero el objetivo debe cambiar porque las circunstancias han cambiado. Y se da cuenta ahora de que dar marcha atrás en el tiempo le privaría de la compañía y presencia de la nieta Izzy Hawthorne. Si dan marcha atrás en el tiempo Izzy Hawthorne no habrá existido nunca y Buzz Lightyear ya tiene una relación consolidada con la nieta. Devolver a la abuela Alisha Hawthorne a la vida no supondría para la abuela ningún trauma, por qué no recordaría haber tenido a sus hijos y nietos.

UN CLÁSICO DE LA MORAL, DEJAR QUE LAS COSAS FLUYAN.

Lightyear se abona así a una idea clásica de la moral y elabora una teoría de fondo: dejar que las cosas fluyan, que sigan su curso marcado por la naturaleza. Que los jóvenes prevalezcan y que los viejos den paso a las nuevas generaciones. Que la vida tradicional siga su curso.
Aparte, se crearía un universo paralelo. Si pudieras matar a tu abuelo tú no existirías, pero tú no podrías viajar para matar a tu abuelo. Esa es la paradoja Einstein que Lightyear traslada a un plano moral convencional. Lightyear lo plantea de otro modo. Desde un punto de vista sentimental. Una filosofía clásica en Disney.

EL ENFRENTAMIENTO DE BUZZ LIGHTYEAR CONSIGO MISMO.

escena de LightyearDar marcha atrás en el tiempo o no es la disputa que mantienen Buzz Lightyear joven y Buzz Lightyear viejo. Ello provoca un nuevo enfrentamiento con carreras, golpes y acción física que llevará al triunfo de Buzz Lightyear joven finalmente.

EL FINAL DE BUZZ LIGHTYEAR.

No recuerdo muy bien cómo termina Buzz Lightyear. Me gustó, sin embargo, lo que plantea y cómo lo plantea. No es, desde luego, una mala película, según han hecho ver los detractores por motivos ideológicos espúreos. Solo recuerdo que al final se cierra el círculo con la nieta Izzy Hawthorne, respondiendo a Buzz Lightyear en la famosa frase «hasta el infinito y más allá», demostrando el triunfo de la ley natural. Consiguiendo Buzz Lightyear su objetivo personal de conectar con la nieta.

UN LEIT MOTIV

La señal por la que sabemos que la nieta Izzy Hawthorne no es igual a la madre es la famosa frase “hasta el infinito y más allá” y que Buzz Lightyear decía a medias con la abuela. La nieta no completa sino al final de la película.
El objetivo personal de Buzz Lightyear, encontrar en la nieta a la compañera que fue Alisha Hawthorne, se logra.
Por eso sabemos que el objetivo personal se ha conseguido. Buzz Lightyear ha solucionado sus dos objetivos. Ha renunciado a cambiar el curso de los acontecimientos y ha encontrado al fin a su nueva compañera.
Ha encontrado en la nieta Izzy Hawthorne la vieja amistad que perdió con la abuela muerta. Un final que cierra los dos objetivos del protagonista.

CURIOSIDADES VARIAS EN LIGHTYEAR. CUESTIONES MENORES.

Y vamos ahora con otros detalles que tienen su importancia como curiosidad y análisis de las técnicas cinematográficas que desarrolla esta película.

HOMENAJE A LA GUERRA DE LAS GALAXIAS.

Hay un pequeño homenaje en la Guerra de las Galaxias. Cuando el espectador aún no sabe quién se esconde detrás de Zurg, el villano, éste le extiende la mano y le dice una frase parecida a la que Darth Vader decía a Luke Skywalker cuando le reveló que era su padre. “Ven conmigo” o algo por el estilo. Pocos minutos después, Buzz Lightyear viejo aparece tras la máscara del robot como aparecía Darth Vader, (o Arnold Schwarzenegger en Total Recall), y Buzz Lightyear joven lo confunde con su padre. Un guiño a otra saga del espacio.

EL GATO AYUDANTE.

escena de Lightyear

Sox

Como ocurre en Disney, hay un animalito que acompaña al héroe, el gato Sox. Pero en esta ocasión, los animalitos irritantes de que hablamos en Disney quedan reducidos a uno solo y no es demasiado hiperactivo, lo cual es de agradecer. Se mantiene en un segundo plano, tal como corresponde a un ayudante, e interviene para oxigenar la trama de una manera moderada. Es la diferencia entre las películas Pixar y las películas Disney. Se sabe adónde van y la necesaria acción del dibujo animado se pone al servicio del guión, y no al revés.

AFRONTO EL PROBLEMA. UNA APP QUE LO DICE TODO.

Afronto ahora el problema que ha causado tanta polémica. No me invento el problema, como algunos han sugerido. Es cierto que hay una intención LGTBI en Pixar. En la propia app de Disney + aparece Lightyear dentro del apartado LGTBIQIA+ junto con otras películas de la misma temática.
Todas las plataformas digitales tienen este apartado LGTBIQIA+, (Amazon Prime la tiene), con lo que Disney es consciente y está haciendo una campaña sobre la identidad de género en toda regla. No hay más que atender a las polémicas surgidas entre los empleados de la compañía en los últimos tiempos.
La intención está clara. Disney es consciente y eso es evidente

LAS LESBIANAS EN LIGHTYEAR

escena de LightyearPero la aparición de las lesbianas en Lightyear representa el 0,5 % del guión de Lightyear y no tiene ninguna función como tal en la historia. Es un detalle mínimo. La comandante Alisha Hawthorne, que además es negra, (es negra, por Dios, como se atreven) se ha casado y abre la puerta de su cabina para demostrar quién es la afortunada. Es una mujer blanca con aspecto de discreta intelectual, que no dice nada, que no tiene frase y que desaparece en escena tras breves segundos.
La nombra. Es un nombre de mujer, aunque dudo que un niño español lo haya pillado.
En la siguiente escena aparece la comandante embarazada. Acto seguido, aparece con su hijo que empieza la universidad y a continuación rodeada de nietos.

EL NIÑO NO ENTIENDE.

Imagino al muchacho de 12 años preguntándose hasta qué punto se han roto las estructuras clásicas familiares. Eso si es que se ha dado cuenta del detalle, cosa que dudo, de que son dos mujeres las que han tenido el crio. Porque la comandante representa, sigue representando, a una familia feliz y tradicional en su modo de relacionarse.
Pero la comandante está embarazada. Tal vez el niño no entienda muy bien por qué “tiene novia”, si dos mujeres no pueden tener hijos. Y más un hijo biológico.
Aparece con el bombo. ¿Es que las mujeres pueden tener hijos biológicos entre ellas? Y esto, con la velocidad con que suceden los acontecimientos en las películas de dibujos y preocupado de otros asunto en la trama, no creo que pase de una pincelada.

LA PRETENSIÓN.

Tal vez Pixar no se atreva a dar por lo pronto nada más que pinceladas. Tal vez se quiera ir preparando a lo infancia a la nueva situación. Una situación que existe. Existen unos nuevos roles familiares alternativos al tradicional y una nueva forma de relacionarse. Puede que esa sea la pretensión. Pero sin renunciar a la “felicidad familiar” clásica y conservadora de Disney.
Iniciar un proceso de modernización respecto al concepto de familia y que esto tenga su reflejo en las películas de dibujos animados.

LA MODERNIZACIÓN DE DISNEY.

De cualquier forma, es una realidad evidente que está en la sociedad, igual que está en la sociedad la integración de los negros en la vida social en igualdad de condiciones. (¡Todavía estamos en eso, por Dios!)
Pero el niño no se lo explica aún. El niño atiende a la aventura de Buzz Lightyear, que es fantástica, y a los complejos enredos del viaje en el tiempo. En eso se centra.
Más clarificadora, por ejemplo, es otra película que aparece en la app de Disney como es El princesito o Con amor, Victor, o Crush, que trata de dos chicas enamoradas, como temática central. LGTBIQIA+ esta llenito de está temática.

POQUITO A POQUITO SE VA HACIENDO EL CAMINO.

Puede que Disney pretenda iniciar un viaje hacia otro modelo de sociedad con este pequeño detalle. O puede ser que solo sea un reflejo de la sociedad actual. Las lesbianas existen, los niños que se engendran por inseminación artificial son una realidad innegable. Vivimos rodeados de tales circunstancias. La sociedad ha cambiado. Hay nuevos modelos de familia.
Quizás lo que ocurra es que a los que quieren que la familia siga siendo “cosa de hombres y mujeres” les asustan los cambios. Suele ser habitual. Los conservadores tienen miedo a los cambios, por eso son conservadores. Los progresistas no, por eso se llaman así.

Pero la sociedad ha cambiado gracias a la ausencia de miedos y la realidad empuja. Sería como empeñarse en que los negros sigan sufriendo el apartheid y no cuenten como personajes en las películas infantiles. Pero los conservadores no se atreven a tanto. Los negros están ahí, participan en las películas, así como otras razas y el mismo derecho tienen las lesbianas y otros colectivos a ser representados en dichas narraciones, cosa que antes no se prodigaban ni existían.

 

 

LA BATALLA POR LA MODERNIDAD.

Lo que sí parece estúpido es convertir un hecho indiscutible como puede ser la propia evolución de la sociedad en una batalla política e ideológica. Los progresistas tienen en su haber la defensa de estas minorías mientras que los sectores más reaccionarios de la sociedad abogan por que la cosa no cambie. Parece como si la bandera de la integración de las minorías la tuviera la izquierda y la derecha se negara obsesivamente a ceder territorio en este sentido. Lamento decir a la derecha que tiene la batalla perdida.

UNA GUERRA JUSTA DESEQUILIBRADA.

Lo que sería injusto es que los progresistas aprovecharan que el viento sopla a su favor para hundir a la derecha en este sentido, para lograr votos y poder.
Lo único que puede hacer la derecha es apuntarse a dicha integración social (y que suene falso) y admitir a estos colectivos minoritarios

Si se les fiscaliza para exigirles más, por ser de derechas, hasta un punto donde no puedan admitirlo para dejarlos en evidencia, es aprovecharse.
Pero me teme que la izquierda no dejará que la guerra se acabe. Les viene bien, en realidad, que la derecha se oponga. Así podrán seguir provocándoles, y cuanto más se alteren, más rentabilidad sacarán.

EL QUEERBAITING

EL queerbaiting es una técnica de mercadotecnia que consiste en promocionar la inclusión de personajes o tramas del colectivo LGTBQ+ en productos culturales tales como videojuegos, películas, libros, pero sin hacerlo explícito. Utilizan la temática LGTBQ para la promoción de una peli cuando, en realidad, la trama va de otra cosa.
LightyearEn la trama, la relación de los personajes LGTBIQ+ no se va a consolidar ni tienen relevancia en la historia. No forman parte siquiera de una subtrama. A veces se limitan a mostrarse durante 20 segundos en una relación LGTBIQ+, pero es algo que suele hacerse para ir calando en la sociedad. Para que se vaya normalizando. Algo así como la publicidad subliminal. Es algo tan sutil que la mayor parte de la audiencia no lo va a captar.
Solo si uno es consciente de esta técnica puede comprender que es algo intencionado. Se da en muchas producciones.
No puede demostrarse que lo hagan adrede, pero ahí está. Todas coinciden en mostrarlo de la forma referida. De modo intencionado, lo hacen pasar como un detalle sin importancia.
Ese es el Queerbaiting.
Existe todo un sistema publicitario que la gente ignora, consciente y al servicio de un colectivo, empleando todos los recursos psicológicos a su alcance, para lograr este objetivo. Les dejo un enlace en YouTube por si quieren ampliar la información al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=TqL6y4v0co4&t=371s

CALLARSE Y ACEPTAR.

El silencio de la derecha ante el tema, por otro lado, implica el triunfo de la izquierda. De tal modo que, si se callan pierden la vida y si hablan la tienen perdida.

Sí, les han vencido. La izquierda tenía razón. Les han torcido el brazo. La derecha tuvo que ceder. Si se callan, también ganan ellos.
Les conviene, a los que provocan a la derecha con desafíos LGTBI, feministas y otros similares, seguir manteniendo el fuego de la polémica candente, desafío tras desafío, provocando sin cesar.

LOS NIÑOS DE POR MEDIO.

Que la lucha se haya trasladado a Disney, una empresa que debería ser neutral y no entrar en cuestiones políticas, supone un cambio cualitativo que afecta a los niños. Supone la entrada de Disney en política.

UNA PELÍCULA INOCENTE ¿CON MALA LECHE?.

Pero, por lo pronto, tan solo es un detalle que dura 20 segundos en una buena película, con un buen guion, educativa, que no tiene mayor intención que enseñar una teoría científica. No abandona la filosofía del fundador, es familiar y moralmente correcta, pese a todo, con un plus instructivo, lleno de buenas intenciones. Aunque con un detalle polémico, envuelto, a mala leche, en un envoltorio con un 90% de inocencia. Al (igual que en Jungle Cruise, donde el hermano de «pantalones» manifiesta en un breve diálogo ser discriminado por su condición homosexual. (Aunque luego se le ridiculiza como «petrimetre», milagros de la «normalidad»)
Tiene tanta mala leche el detalle del matrimonio lésbico que incluso uno duda de que sea realmente mala leche, y no pura inocencia. Un detalle mínimo que aparece ahí, con toda naturalidad.
Ahí reside la mala leche. Es la famosa treta adolescente cuando provocan y preparan a la vez una respuesta que ya tenían prevista: “huy, ¿qué pasa? ¿A que escena te refieres? Pues la verdad es que no me había dado ni cuenta”.

Articulos relacionados.

Encanto de Disney

 

 

5/5 - (1 voto)

¡NO OLVIDES SEGUIRME EN MIS REDES SOCIALES!

Compra la novela de Moises de las Heras

Puedes adquirirlo en:

Compra el libro de Moises de las Heras en Amazon

 

 

 

 

 

 

 

Puedes adquirir mi libro de cuentos en Amazon

  • Canal de audiolibros gratuitos en YouTube: VISITAR
  • Canal de teatro de Ivoox: VISITAR
  • Canal de poemas de Ivoox: VISITAR
  • Canal de relatos de terror y ciencia ficción de Ivoox: VISITAR
  • Canal «El Cantar de Mío Cid» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR
  • Canal «La Celestina» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR

¡TAMBIÉN EN SPOTIFY!

  • Canal en Spotify de relatos de terror, misterio y ciencia ficción: VISITAR
  • Canal en Spotify de poemas: VISITAR
  • Canal en Spotify de relatos clásicos: VISITAR

Puede que también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

¡SUSCRÍBETE!

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo: