Aprovechando la obra de Edurne, “Un lugar para Andrea”, título que les recomiendo, plantearé unas reglas básicas que deben tener en cuenta la hora de escribir novela romántica. Y si no son escritores, para que observen que todas llevan, en mayor o menor medida, estructuras y recursos similares.
Decir de paso que “Un lugar para Andrea” es una novela muy digna en la que me basaré, sin hacer spoiler, para explicar lo básico de este género.
TRAMA GENERAL COMUN
CHICO CONOCE CHICA. (O CHICA CONOCE CHICO)
La novela romántica parte de una premisa: Chica y chico se conocen.
Por tanto, es conveniente qué.
1.- Se cuente la historia desde el principio.
El lector asiste al comienzo del romance, al momento en que los dos se conocen.
2.- Es conveniente que ambos tengan carencias que no consiguen superar por sí mismos. Hay algo que resolver y eso intriga al lector, le prepara para presenciar una aventura con problemas, que es lo que quiere: ver dificultades y una evolución de los personajes, desde la imperfección a la perfección.
Hay una aventura personal que no resuelven. En el caso de “Un lugar para Andrea”, ella malgasta su vida con las redes sociales y él es un chico tímido. ¿Cómo acabarán? Eso intriga al lector.
CHICO Y CHICA SE ODIAN.
3.- Tercera cuestión interesante: al principio, los futuros amantes se aborrecen. A lo largo de un tira y afloja, van intimando hasta provocar en el lector una empatía hacia ambos, donde se desea que acaben juntos.
4.- Existencia de un rival. En un segundo plano, otros personajes como puede ser novios o novias, aparecen. Esto conlleva el surgimiento de un antagonista para el chico, la chica, o para ambos.
5.- ¿CÓMO CONSEGUIR QUE EMPATICEMOS CON EL NOVIO/NOVIA CORRECT@ EN LA NOVELA ROMÁNTICA?
Pongamos en caso de una chica con un novio oficial y un romance que se inicia con otro candidato, el cual el lector intuye será quien triunfe al final de la novela. (Es el caso de la novela de Edurne H.)
Por tanto, el protagonista (candidato) debe conseguir a la chica y el rival no.
Al inicio de la novela, los novios ya aparecen como novios. Pero si se quiere conseguir que empaticemos (con el candidato que “no es el novio”), no tenemos más que darle más cancha y más capítulos.
6.- Y hacerle sufrir. Putearle.
De este modo, conseguiremos que el lector que empatice con el protagonista y no con el novio …que resulte imposible conseguir a la chica, que ella demuestre que quiere al novio…
7.- DEFECTOS DEL NOVIO OFICIAL.
El antagonista, el novio oficial, si tiene algún defecto incompatible con el romance, con la relación, le retiraremos nuestro afecto. De este modo, al tener menos “feeling” y aparecer como secundario, el lector no empatiza.
8.- ¿POR QUÉ INTERESA MÁS UN NOVIO POR CONSEGUIR QUE UN CANDIDATO?
Porque, con el candidato hay aventura y con el novio oficial no. Simple. El lector guarda más expectativas con algo que está por conseguir. Se le promete así trama que se va a desarrollar. Con el novio oficial no hay trama que desarrollar.
Interesa ver la evolución desde el desamor hacia el amor. No interesa un amor ya consumado. No supone ninguna evolución.
Porque lo que le interesa al lector es ver cómo se desarrolla la historia, con sus altibajos, en tiempo real (tiempo novelesco):
En realidad, no existen las novelas de amor. Existen las novelas de desamor.
Por eso los amores se plantean imposibles por parte del novelista, para causar intriga al lector.
AMORES IMPOSIBLES. DIFICULTADES A TUTIPLÉN EN LA NOVELA ROMÁNTICA
Los amores imposibles o difíciles prometen una aventura al lector. Para ello, deben estar claras las dificultades que tienen que superar los amantes.
Muestran, en principio, unos condicionantes que no permiten la feliz consumación del amor
Estas dificultades pueden ser internas o externas.
9.- DIFICULTADES INTERNAS
Puede ser la timidez, que sus modos y formas de entender la vida sean diferentes. Las dificultades están dentro de ellos mismos, en sus capacidades. Que se caigan mal o que haya alguna dificultad es imprescindible para que la novela romántica funcione. Piensa que sin conflicto no hay aventura, no hay novela.
10.- DIFICULTADES EXTERNAS.
Ajenas a su personalidad. Las circunstancias no les permitan la relación: distancia física, vivir en una ciudad diferente, en un país diferente, o incluso la oposición de sus padres.
Los protagonistas tienen que vencer unas barreras porque el lector es un “voyeur” que curiosea y se congratula con su sufrimiento.
SE GUSTAN: INFIDELIDAD Y DILEMA MORAL.
11.- Otro ingrediente posible: que, en realidad se gusten pero que uno de ellos tenga novio (o novia), como hemos dicho. ¿Es lícito dejarle? ¿Le haré daño? ¿Me veré como una mala persona si le soy infiel o si le abandono? Debo solucionar cuanto antes el dilema pero, ¿por cual me decidiré? Esto estimula al lector. Le plantea cuestiones morales.
En manos del narrador está que el lector desee que acaben juntos o que dude. Todo es cuestión de cómo plantee la cuestión, como exponga las dificultades, cómo presente al candidato y en cómo presente al novio legal y las circunstancias. Establecer una escala de grises sin que haya buenos ni malos. Que el lector no lo tenga claro .¿Puede más la inmoralidad que va a cometer uno de los amantes o ambos o, por el contrario, puede más que logren su objetivo y consumen su amor?
12.- MORALIDAD O VICTORIA RESPECTO AL ANTAGONISTA EN LA NOVELA ROMÁNTICA.
Esto se consigue estableciendo un sistema de intereses y defectos. El interés perverso de quién está destinado a perder, según el esquema que ha trazado el narrador, o sus defectos, que permiten al lector justificar su papel de perdedor y desear que pierda. O no del todo, transmitiendo la indecisión al lector.
Por otro lado, subrayar las bondades y los sacrificios del que está destinado a vencer en la batalla amorosa. Y mostrar sus luces, pero también sus sombras.
Si el novio habitual de la chica es anodino y el noviazgo ya ha alcanzado su consumación cuando lo conoce lector, deseara que sea la nueva relación la que triunfe. Si el novio no tiene interés por continuar la relación, o si le resulta indiferente la chica, o si a su vez tiene otra amante o candidata, conseguirá causar al lector un deseo de que se separen, para dejar vía libre al protagonista que pretende a la chica.
La cosa es provocar en efecto la sensación de indecisión tal como la viven los personajes.
INICIO, NUDO Y DESENLACE.
13.- INICIO: OBLIGADOS A CONVIVIR.
Otra posibilidad que suele darse en el inicio de las novelas.
El inicio, a veces, se plantea cuando el chico conoce a la chica, éstos se aborrecen, pero están obligados a convivir por unas circunstancias que ninguno de los dos puede evitar. Ello dará lugar a una relación, tal vez profesional, que se inicia de forma catastrófica pero que poco a poco va adquiriendo tintes de romance.
14.- NUDO: EL TIRA Y AFLOJA
El nudo consiste en desarrollar una serie de tiras y afloja donde se destacan los aspectos de los personajes.
Por un lado, la transición desde el aborrecimiento al amor no es lineal. O no debe serlo, al menos. Debe establecerse un carrusel de sentimientos, a veces positivos, a veces negativos, que concluyan en un giro de tuerca donde todo cambia, iniciándose el desenlace.
Este giro de tuerca puede ser una circunstancia: la separación de los amantes o la llegada del novio oficial.
15.- NUDO: EL APRENDIZAJE DE LOS PERSONAJES.
El segundo aspecto que conviene desarrollar en esta segunda fase llamada nudo es el aprendizaje de los personajes. Tanto el uno como el otro evolucionarán desde el punto A al punto B. Por ejemplo, la chica descubrirá en el chico un defecto, cómo puede ser su timidez, su falta de coraje y su misantropía antisocial.
A su vez el chico reprochará a la chica el defecto contrario, el de la superficialidad, el miedo a comprometerse y a ser ella misma.
El amor que, en el fondo, se tienen ambos pero que ninguno quiere reconocer les ayudará, tanto a ella como a él, a reflexionar y a cambiar en la dirección correcta.
16.- Gracias a la ayuda del otro, él saldrá de su habitación y la chica abandonará a la superficialidad.
El desarrollo que debe darse en esta fase, el nudo del romance, afecta a estas dos estructuras de la trama: la aventura y la evolución de personajes.
DESENLACE.
17.- El desenlace se producirá a partir de un giro de tuerca o un punto de giro más intenso, como hemos dicho, iniciándose un proceso de purgatorio, donde un personaje y otro aprenden a mejorar y a evolucionar en su arco. Esto puede darse a lo largo del desarrollo o una vez iniciado dicho desenlace, a raíz de un acontecimiento importante que supone dicho giro.
18.- TODO ESTÁ PERDIDO.
A nivel superficial de la trama, la cosa debe cambiar, facilitando el encuentro final entre los amantes. Pero primero debemos putear a los personajes. Debemos hacerle creer al lector que todo está perdido.
Por ejemplo, podemos hacer que la chica dejé al protagonista masculino y decida volver con su novio. La chica corta todos los puentes. Pero como no hemos dado mucha cancha al novio oficial, y no hemos empatizado con él como lectores, podemos intuir que es un señuelo del narrador. De la habilidad de quien cuenta la historia dependerá la “angustia” que pase el lector en esta fase de la lectura. Puede incluso creer que todo está perdido, tal como se da a entender.
Finalmente, no costará mucho sacrificar al novio y convertirle en un perdedor, puesto que es incompatible con el triunfo final que se pretende.
19.- OTRA POSIBILIDAD: TRIUNFOS MORALES, Y DERROTAS O NOVELAS QUE ACABAN MAL.
Es una convención, porque el lector aficionado a este tipo de novelas ya sabe que acaba bien. O no. Pero una buena novela romántica puede ofrecer un final triste, que también es un puntazo.
O no… si el final es infeliz, puede que abandone definitivamente al amor de su vida. En este caso, debemos ofrecer una compensación al lector.
El final no debe ser del todo un fracaso. La nostalgia, la percepción de que la vida es injusta, la rabia debe compensar al lector .
Sea el final de la novela triste o feliz, en este momento de la historia conviene hacer creer al lector que la chica se ha decidido por el chico equivocado. Sea este el final definitivo o no.
Puede que exista un triunfo ético, un triunfo moral, un triunfo amoroso pero un fracaso al nivel de la trama puesto que las historias amorosas también pueden acabar mal. Pensemos en “Un pequeño romance”, “Casablanca”, “Titanic”, “Love Story”, “La chica de rosa”, “los puentes de Madison” y tantas otras.
Puede que los amantes merezcan el triunfo, pero no lo consigan. Puede que ganen a los ojos del lector y pierdan en el desenlace de la trama. Son posibilidades que ayudan a que el lector no se espere siempre el mismo final complaciente de una novela romántica y por tanto quepa la posibilidad de un final distinto y esto le emocione.
20.- UN GOLPE DE SUERTE LOS JUNTA DE NUEVO.
Podemos así elegir que la historia acabe mal.
Pero si elegimos que acabe bien, podemos provocar el reencuentro de los que tuvieron que alejarse.
Obligados por las circunstancias, podemos hacer que un golpe de suerte haga que los amantes se reencuentren en su trabajo o en el lugar donde desarrollaron su romance inconcluso, para que, al final, se resuelva el conflicto.
APRENDIZAJE CONSUMADO.
Los protagonistas han reflexionado y han aprendido durante el proceso. Son otros, han evolucionado por sí mismos, pero con ayuda del coprotagonista. El uno ha ayudado al otro y viceversa. O sin viceversa. Han acercado posturas. Reconocen su error, se reconcilian y comen perdices.
21.- LOS SECUNDARIOS antagonistas.
Y los secundarios. Los secundarios son imprescindibles.
Es un acierto colocar al rival del amante, el novio legal, como secundario. Porque ya desde su posición de secundario en la novela, le intuimos como el perdedor y sabemos que el obstáculo desaparecerá, permitiendo el triunfo final… o no. Recordemos a Victor Laslo en Casablanca. O recordemos que incluso, en “Los puentes de Madison” el marido ni siquiera aparece y gana.
22.- Los secundarios ayudantes.
Pero es importante, de igual modo, incluir a los secundarios, que pueden ser ayudantes de la protagonista, del coprotagonista o de ambos, como las amigas, que servirán, en algunos momentos, para intervenir en su favor en alguna fase de su evolución en la trama.
También sirven para dar consejos que incidan en el cambio íntimo, personal, que han de dar alguno de los implicados, o ambos.
También se pueden colocar ayudantes del antagonista.
23.- INCLUIR UN MENSAJE EN LA NOVELA ROMÁNTICA.
El mensaje de fondo es importante. No es imprescindible, pero es bueno que lo contenga. En el caso de “Un lugar para Andrea” se trata de una crítica a la vida falsa que ofrecemos en las redes sociales y el tiempo que perdemos, viviendo para ellas.
Es lo que en técnicas narrativas denominamos el tema. El tema de una novela es esa “cosa” que quieres que se quede pensando el lector cuando termine de leer. En “Escribir ficción”, libro de la Gotham Writers`Workshop, se dice que el tema es el contenedor. Aquello que intenta mantener todos los elementos de la obra en su lugar.
24.- TAMBIÉN PUEDES INCLUIR OTROS RECURSOS EN LA NOVELA ROMÁNTICA.
No voy a hacer spoiler de la novela “Un lugar para Andrea” de Edurne H. Solo diré que, en alguna ocasión, hace creer al lector que la protagonista de un hecho es ella, cuando en realidad es su amiga Begoña. No voy a decir de qué se trata, pero agrada al lector encontrarse con este engaño. (Se da hacia el final)
Imagina otro supuesto que no tiene que ver con “Un lugar para Andrea”, para que lo comprendas y no desvelar nada. Me lo voy a inventar: encuentras a la protagonista llorando ante un espejo y tú piensas, como lector, que ha ocurrido algo triste. Una desgracia que te ha puesto en suerte el narrador para que piques. Para que pienses que todo está perdido, que el desastre se ha producido y que, por ejemplo, su amante se ha ido con otra.
Pero en realidad, según se va narrando, se va desvelando el misterio, el enigma: el llanto era de alegría, su amante se ha presentado y, al final, todo ha salido como la protagonista deseaba, solo que le ha causado tanta impresión que llora de felicidad.
No deseches, por tanto, incluir tantos recursos como te apetezcan, siempre y cuando no distorsionen la unidad narrativa.
ESTRUCTURA CONOCIDA CLÁSICA DE LA NOVELA ROMÁNTICA.
Aquí tienen, en resumen, la estructura clásica del género romántico, por si a alguno le apetece emprender una novela basándose en dicha distribución, sencilla y eficaz.
A pesar de ser una estructura básica, suele dar muy buenos resultados, como en el caso de “Un lugar para Andrea”, novela que recomiendo que lean. Además, escrita con muy buena factura.
El personaje de Andrea (Andy) me recordó en cierta medida al personaje de Sara en la novela “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”. Edurne H. emplea un estilo fresco y dinámico, donde las réplicas y contrarréplicas de los diálogos son verosímiles y naturales. Se inspiran en el lenguaje cotidiano y en la repentización ingeniosa. Revelan una personalidad muy libre, por su modo de hablar. Desenfadada y despreocupada, que oxigena.
Cierto que el tono no se mantiene igual a lo largo de la novela, cuando los personajes entran en otra fase de su relación. En parte porque la novelista se ve obligada a atender a cuestiones más complicadas cuando avanza la historia. Pero la llegada de estas nuevas circunstancias hace que el pulso narrativo, aunque gira hacia otros territorios estéticos y estilísticos, no decaiga.
EL LENGUAJE.
El lenguaje de Edurne H. en “Un lugar para Andrea” es sencillo, pero a la vez destila una fuerza que irá cogiendo tono con el tiempo, a medida que escriba más historias. Apunta que así será.
EL ACIERTO FINAL.
25.- CAPITULOS CORTOS.
El acierto final de esta novela romántica de Edurne H. reside en el cuidado que tiene en construir capítulos muy cortos, y que cada uno de ellos suponga un avance en la relación amorosa y en la trama, así como en el aprendizaje de los personajes.
26.- EL CLIFFHANGER (TAMBIÉN EN LA NOVELA ROMÁNTICA)
En alguna ocasión deja el capítulo colgado con un gancho narrativo, una intriga, invitándonos a continuar.
Un Cliffhanger a veces de un estilo, a veces de otro, unos con más fuerza, a otros con menos y hay capítulos sin Cliffhanger. Esto también es conveniente y no queda eximida la novela romántica habitual de incluir estas tres características fundamentales, comunes a cualquier género. Como son:
1.- Capítulos cortos.
2.- Que cada capítulo aporte algo y haga avanzar la historia.
3.- Que termine con un gancho literario que nos anime a continuar la lectura.
Además, el eBook de Edurne H. se decora con una imagen al principio de cada capítulo que nos recuerda, de forma gráfica, la personalidad de Andy, para que no se nos olvide cuál es el origen de su problema, pilar que sostiene el tema de la historia, su superficialidad. No en vano tiene un doble nombre: Andy y Andrea.
APRECIACIÓN PERSONAL. SOLO PARA QUIEN SE HAYA LEÍDO LA NOVELA.
Opino como Jairo. Uno no debe vivir en la superficialidad de las redes sociales. La novela tiene una crítica interesante. El mensaje es “sé tú mismo”. Además, se dice en la novela que “una sola semana dejando de publicar en redes, y la gente te olvida”.
Es cierto.
Pero, paradójicamente, Jairo es escritor. Es una convención la ingenuidad con que Edurne H. imagina el triunfo de un escritor. Por desgracia, suele ser más precario de como en la novela se presenta. No vas a Madrid ni por arrobas. Te quedas en tu puñetero pueblo luchando contra la camarilla de influencias que existe en provincias y que tiene acaparadas las instituciones, como una mafia, porque todos se conocen…Aparte de esta proyección ideal que presenta Edurne, que pocas veces se da cuando publicas, y más si no tienes habilidades sociales orgánicas, como Jairo… pregunto yo cómo se las va a apañar el tal Jairo para vender un solo libro si no hace promoción en las malditas redes sociales de la dichosa novela, metiéndole además un puntito de falsedad.
Pienso que Edurne debe hacérselo mirar.
Es broma.
Pero, en serio. Edurne H. es una buena novelista con un gran futuro por delante.
Le recomendaría que incidiera en la ironía y el humor. Que dibujase más personajes como Andy. Pese a estar equivocada y ser, en parte, un personaje negativo que ha de evolucionar, resulta muy atractivo para el lector.
Si sigue por ahí, si se centra en este tipo de personajes y los perfila con mucha más intensidad, puede ganar mucho como escritora.
RESUMIENDO, PARA QUE LO TENGAS A MANO:
Las 22 características que novela romántica debe tener:
1.- Que se cuente la historia desde el principio. Momento en que los dos se conocen.
2.- Que ambos tengan carencias. Que haya dificultades y una evolución de los personajes, desde la imperfección a la perfección.
3.- Al principio, los futuros amantes se aborrecen. Se da un tira y afloja, van intimando hasta provocar en el lector una empatía hacia ambos, donde desea que acaben juntos.
4.- Existencia de un rival. (Es prescindible pero interesante)
5.- Conseguir que empaticemos con el novio correcto dándole más cancha.
6.- Putear al protagonista.
7.- Seleccionar los defectos de protagonista y antagonista para conseguir que empaticemos en mayor medida con el ganador.
8.- Recuerda: partir de un desamor y encaminarse hacia un amor resulta más interesante para el lector que partir de un amor ya consumado
9.-impedimentos internos: pertenecen a la personalidad de los amantes; timidez, orgullo….
10.- Impedimentos externos: no pertenecen a la personalidad de los amantes, sino al «exterior»; padres, circunstancias, rivales, separación, etc.
11.- Dilema moral y mensaje de fondo (Es prescindible pero interesante).
12.- Todo depende del narrador.
13.- En el inicio, se aborrecen, pero están obligados a convivir.
14.- Al final del inicio o en el nudo, se introduce el tira y afloja.
15.- También en el nudo debes introducir defectos y arco de los personajes en su evolución.
16.- Se ayudan.
17.- Giro de tuerca y separación.
18.- Todo está perdido.
19.- Posibilidad de un final no feliz
20.- Final feliz, tras pasarlas p…, se reúnen/reencuentran.
21.- Secundarios (importante) Amigos de él, de ella… o del rival/rivales
22.- Cliffhanger y otros recursos.
Artículos relacionados.
0 comentarios