a
a
HomeCríticaGolfus de Roma Festival de Mérida 2021

Golfus de Roma Festival de Mérida 2021

Golfus de Roma Festival de Mérida 2021

Carlos Latre Golfus de RomaBrillante, extraordinaria, profesional, ejemplar sin paliativos este Golfus de Roma Festival de Mérida 2021.
Vengo contentísimo. La obra que este mes de agosto nos ha traído la compañía catalana Focus Teatre es un ejemplo de buen hacer, ganas de hacer e ingenio.
El alma del cómico es, por encima de muchas cosas, el alma de un niño que se divierte. Eso es un payaso, eso es un cómico, eso es un bufón. Pero un niño con la técnica y sabiduría de un adulto que se ha cultivado en el arte de ser feliz y en el arte de hacer reír y disfrutar. Y eso es lo que vimos este verano en el Festival de Teatro Clásico de Mérida 2021. Paso a comentar porque no tiene desperdicio.

FARSA, COMEDIA, CIRCO, TEATRO.

La propia canción que abre y cierra el espectáculo lo dice. Golfus de Roma es, sobre todo, circo, bufones, farsa y comedia. Tres o cuatro estilos que se unen y complementan para formar un todo. Desmenucemos, para que veamos cuáles son los recursos de esta obra.

TEATRO DE CIRCO. EL BUFÓN, EL PAYASO. LA TÉCNICA DEL CLOWN.

Es una técnica concreta, determinada, con una serie de recursos que son siempre los mismos pero que, apilados unos con otros, dispensados con profusión, con rapidez y elegancia, producen efectos sublimes.

EL DÚO DE PAYASOS.

Pseudolus e Hystericus en Golfus de Roma

Pseudolus e Hystericus

Una de las características de esta técnica es valerse de dos payasos, el Pierrot y el Augusto, también llamados el carablanca y el rojo o el listo y el tonto. Pueden ir disfrazados de payasos o no.

Hasta en películas americanas de policías existen. En thrillers policiacos con tintes de comedias o directamente en comedias lo hallamos. Recuerdo ahora “dos policías rebeldes”, por poner un caso.

Pero no nos distraigamos. El recurso puede mostrarse de muchos modos.
En Golfus de Roma, Carlos Latre y Frank Capdet. Pseudolus e Hysterium lo forman.

LA MISIÓN IDIOTA DEL CONTRA AUGUSTO.

Carlos LatreHay dos payasos, listo y tonto. A veces se complementan con un tercero, el llamado “contra Augusto”.
El “contra Augusto” es un payaso tonto engañado por otros dos.
En Golfus de Roma Latre y Capdet engañaran a Erronius —OriolO—para que dé las siete vueltas a las colinas de Roma. Este es un ejemplo de lo que decimos. Lo emplean en la obra.
Se trata del recurso típico. Recordemos cuando Fofito era enviado a una misión ridícula por Fofó y Miliki para engañar a Gaby en aquellos legendarios programas de la tele.

LOS PAYASOS MUSICALES.

No se olvida el pasacalles. Los payasos se presentan con una fanfarria de tambores, trompetas y bombos. Otro recurso del clown. Es lo primero que vemos bajar por las escaleras en dirección al escenario en Golfus de Roma. Un elemento circense que el director no se quiere dejar en el tintero. Recordemos la tuna pasa, el “Cómo están ustedes” de los payasos de la tele.

EL SLAPSTICK.

No puede faltar la comedia física o el slapstick, un subgénero necesario en el Vodevil y en el teatro clown, con caídas y tropezones, habilidades físicas y dinamismo corporal. Aquí tienen un link interesante que lo explica. https://es.wikipedia.org/wiki/Comedia_f%C3%ADsica Un juego que no se limita a mostrar cuerpos bien ejercitados sino también a la coordinación de movimientos cómicos bien estudiados.

LOS PAYASOS DE LAS TORTAS.

Dentro del slapstick encontramos las tortas. Los payasos se dan bofetadas entre sí, se caen, se chocan. Son torpes y tropiezan catastróficamente.
De manera continua lo vemos en Golfus de Roma. Veamos ejemplos

LAS CAÍDAS

Erronius regresa a casa después de buscar por todo el mundo a sus hijos raptados por los piratas y lo primero que hace es tropezar y caerse.
¿Qué decir del grupo de payasos que conforman los entreactos? Caídas y payasadas continuas.

LOS SOLDADOS TROPIEZAN

Carlos LatreLos soldados que acompañan a Miles Gloriosus se chocan entre sí, son payasos y trastabillan; desfilan de forma infantil, ridícula, desmañada.

EL COLOFÓN DE TORTAZOS

Hasta llegar al colofón de carreras y tortazos en la segunda parte. Por el escenario corren alocados distintos personajes que, cuando se encuentran, se abofetean sin sentido o se caen. Esas carreras injustificadas y descontroladas, de farsa exagerada existen por la propia estética teatral típica de vodevil, de la que hablaremos luego.

EL CLOWN CIEGO SE CHOCA.

elenco Golfus de RomaLo hemos visto muchas veces. Por alguna razón, bajo alguna excusa, el payaso pierde la vista pero continúa andando cómicamente y se estrella contra otro payaso también ciego o contra una pared. Es un truco del clown mil veces visto.
Dentro de la múltiple gama de tortazos que se dan en Golfus de Roma, en el climax referido, los personajes también se chocan entre ellos y contra las casas.

IMPEDIR QUE OTRO PAYASO ENTRE EN UN LUGAR Y DESCUBRA UN SECRETO.

Otro de los gags habituales del payaso, impedir que otro más torpe meta la pata. El payaso tonto está a punto de cagarla mientras que el listo anda despistado. Justo cuando va a pifiarla, el listo se da cuenta y se lo impide in extremis. Se aprovecha para una caída, una bofetada o un traspiés. Es otro de los recursos de circo.
En Golfus de Roma, Pseodolus, el personaje que interpreta Carlos Latre, impide que Hysterium —Frank Capdet— , el payaso tonto, meta la pata entrando en la casa cuando no debe, para evitar que descubra que allí está quien no debe ver.

MALABARISTAS Y EQUILIBRISTAS.

Pseudolus y SenexY junto con el slapstick, equilibristas sobre pelotas, malabaristas de sillas, lanzadores de cuchillos. Son elementos circenses que nos recuerdan de continuo dónde estamos, en qué mundo se desarrolla la acción, el estilo del circo.

Y es que el mundo del circo siempre aparece como leivmotiv. La pretensión es no permitirnos en ningún momento que dejemos de ser niños. De eso se trata. Y el director saca un recurso tras otro, esté justificado o no, como juego, como diversión, como acicate. Pero SIEMPRE está justificado. Porque la obra es eso y lo admite todo.

RECURSOS DEL CLOWN JUSTIFICADOS. LAS SIETE VUELTAS DE ERRONIUS

Cartel Golfus de RomaAsí, las ridículas siete vueltas a las colinas de Roma se aprovecha para mostrar tres tópicos más del payaso.
La primera vuelta, grandes zancadas, propio del payaso.
Segunda vuelta, montado en un triciclo muy pequeño, típico del circo.
La tercera, haciendo equilibrios sobre una pelota gigante, como hemos dicho. Son tres elementos circenses que se suman a otros. Sigamos con la enumeración, porque seguimos enumerando recursos del payaso.

LA ESCENA INTERRUMPIDA. LOS SILENCIOS.

Un payaso interrumpe una acción. Si esta interrupción tiene lugar gracias a una torpeza del contra—augusto, mejor. Se rescata un tema anterior que el espectador conoce. Se hace plot—twist. Así tiene más gracia.
Pseudolus e Hysterium engañan al contra—Augusto Erronius para que de vueltas a las siete colinas de Roma. La cosa se olvida. En un momento climático en que la atención se centra en otra cosa, en la casa de Senex, aparece Erronius en un triciclo y nos recuerda que está dando la vuelta a Roma. Hay un plot twist https://www.plottwist.es/plot-twist/. El plot twist es una giro total en la temática o argumento que invita a la risa en este caso.

NARIZ Y PINTURA DE PAYASO.

Casi todos los personajes llevan maquillaje, de variada forma.
A tener en cuenta la dificultad, que no es menor.
Muchos maquillajes de payaso están patentados y no todos se pueden usar. Deben ser de invención propia y aunque, como en la música, con siete notas pueden sacarse mil melodías, cada maquillaje diferente debe llevar su impronta propia original, para no tener problemas de copyright.

MÚSICA CON OBJETOS IMPROVISADOS

puesta en escena golfus de romaOtro recurso del clown. También se ofrece en Golfus de Roma un mini— espectáculo consistente en una pieza musical interpretada con recipientes de agua, cacharros de cocina, botellas y otros elementos ordinarios. Se aprovechará para seguir con los tortazos y torpezas de los payasos.

Recuerdo más cosas, en un cúmulo mental de imágenes positivas que me hacen sonreír. Dejo al lector que piense en algún truco más. Ahora pasaremos a otro género del que ya hemos adelantado algo.

EL VODEVIL.

Porque Golfus de Roma también es un vodevil.
Carlos LatreEl Vodevil, como elemento farsesco y ridículo dentro de un tipo de teatro cercano al clown, es todo un género. Aquí tienen la definición de vodevil: https://es.wikipedia.org/wiki/Vodevil
En efecto, este género mezcla todo tipo de elementos: canciones, música, danza acrobacia, magia. Tiene mucha relación con el circo y, a veces, es inseparable de él.
Veamos por qué.

LA MAGIA, ELEMENTO DEL VODEVIL. CARLOS LATRE APARECE

Carlos Latre aparece en una plataforma con cortinas en un efecto mágico. El conocido truco de la “producción” o aparición mágica del ilusionismo. Lo incluye el género Vodevil.

ACROBACIA, ELEMENTO DEL VODEVIL.

Lycus -Meritxel DuróNo sólo el recurso del clown, también el Vodevil requiere esta cualidad. Lo vemos con los equilibrios en la pelota gigante o las sillas a los que nos hemos referido.

PANTOMIMAS.

No faltan en Golfus de Roma. Ahí tienen a los payasos figurantes y sus caídas, trompazos y movimientos de coordinación entre ellos.

LA DANZA

Los actores cantan, actúan, bailan… son actores completos. El Vodevil lo requiere.

LOS ANIMALES

¿Los animales? Si se han leído el link de más arriba, habrán visto que otra de las características del vodevil es la exibición de animales. Pero claro, ahora no se puede con esto de la defensa de los animales. No se exhiben ya en los circos y en esta obra no hay animales.

Aunque, esperen. ¿Cómo que no? ¿Y ese elefante donde aparece Milles Gloriosus. ¿No es un animal cuya trompa es un tobogán, por donde baja, infantil y ridículo, el gran héroe? ¡Pues hale, ya tenemos la exhibición de animales que el vodevil exige!

LA MÚSICA.

Aparte de los payasos musicales con botellas y trastos, no hay que olvidar que la obra es un musical. Elemento del Vodevil, además.
El director dirige los cantables desde la orchestra. Son unos números muy cuidados y muy trabajados que complementan la obra y le dan ese toque añadido de diversión y de alegría.

PERSONAJES DE VODEVIL

cartel Golfus de RomaLos personajes de vodevil proceden principalmente de la casa de Lycus. Prostitutas y prostitutos de circo y vodevil. El domador forzudo con traje de leopardo, la suripanta de larga coleta al modo de serpiente, de aquellas que exhibían boas y reptiles…. mujeres que tocan el trombón… Todo lo que conocemos del circo más clásico.

 

PERSONAJES CONTRASTADOS

Dichos personajes son diferentes entre sí provocando visualidad: Un gordito que toca el tambor y unos platillos ridículos vestido de mujer, una pareja de violinistas gemelos… con todo se intenta reproducir el clásico circo de las curiosidades donde se exhibía a la mujer barbuda y diversas rarezas. La puesta en escena adquiere ese aire de película de Fellini al estilo de otto e mezzo.

Eros y PhiliaHasta aquí, cientos de recursos. No sé cuántos llevamos ya. Todos se empastan y se suman con gran efectividad.
Pero circo y vodevil se halla íntimamente unido con un pegamento común, la comedia de enredo. La comedia de enredo también es un elemento de género Vodevil. La comedia de enredo grotesca, de gestos de farsa exagerada. Aquí, nuevamente, la puesta en escena hace gala más recursos.

 

LA FARSA

Personajes estereotipados que dan lugar a dicha farsa exagerada típica del género. Como paradigma, la inocencia exagerada e infantil de Philiis y Eros, los dos amantes.

LA COMEDIA DE ENREDO.

Igual que observamos en MERCADO DE AMORES, la comedia de enredo se vale de la táctica de la confusión de papeles y funciones de los personajes. La doncella virgen –Philia- confunde al padre de su enamorado –Senex- con el militar que viene a buscarla –Milles Gloriosus-. El viejo Senex, a su vez confunde a su propio criado con la muchacha. Miles Gloriosus confunde a Hysterius con Philia. Pseudolus se hace pasar por Lycus. También confunden las casas. La de Senex se convierte en la de Lycus. Confusión y enredo. Y también en la trama hay enredo.

LA INTERPRETACIÓN.

Eva DiagoCada minuto, cada segundo, cada décima de segundo, los actores demuestran su versatilidad, preparación y capacidad interpretativa. Si algo caracteriza el teatro catalán es que cuenta con actores de gran calidad y enorme preparación en muchas disciplinas: danza, pantomima, canto, música… todos cantan, bailan, realizan equilibrios, malabares… son dúctiles, versátiles. Cambios de registro, dinamismo, plasticidad en cada gesto que define sus perfiles.

Por supuesto, los conocidos recursos de imitación de Carlos Latre y muchos otros propios de los actores de la obra. Alardes interpretativos de gran calidad. Pero precisamente por su preparación en ocasiones los otros actores superan en cualidades y versatilidad al más famoso de todos ellos.

EL ANACRONISMO Y LA ACTUALIZACIÓN.

cartel golfus de romaPor supuesto, no se olvida el anacronismo como un juego necesario. Se hacen referencias al mundo actual y a lo que conoce el público, ya sea por televisión, redes sociales o la cultura popular.
No solo son útiles, sino necesarias las adaptaciones y anacronismos. Parodias del todas/todos/todes, imitaciones del rey, de Boris Izaguirre… referencias para los que ya tenemos nuestros añitos y conocimos al vidente Carlos jesus o a la pitonisa Lola de las velas negras. Cantinflas… Incluso se aprovecha el nombre de Lycus para un homenaje a Chiquito de la Calzada y su “hasta luego, Lycus”.
El “encuentro” fortuito entre las tres “doncellas” disfrazadas que chocan en el centro se aprovecha para realizar una parodia de los Ángeles de Charlie. Continuos anacronismos que divierten y entretienen.

HOMENAJE A GURRUCHAGA

También se aprovecha la conocida habilidad de Latre de imitar voces para un homenaje a Gurruchaga en la entradilla. Gurruchaga dejó huella en el Teatro Romano en 1993 en su Golfus de Roma. La imitación es un homenaje en recuerdo a aquel hito teatral.

LA ESCENOGRAFÍA de GOLFUS DE ROMA.

escenografía golfus de romaTambién debemos hablar de la escenografía y del movimiento escénico.

Respecto a la escenografía, qué mejor idea que tres caravanas donde viven los cómicos ambulantes o los payasos de circo que van de pueblo en pueblo a los que, según el programa de mano, se rinde homenaje. Tres carromatos que simbolizan las tres casas, el lupanar, la casa de Senex y el protagonista y la casa del viejo Erronius.

Es evidente que la escenografía refuerza la idea circense.

EL MOVIMIENTO ESCÉNICO

LA COLOCACIÓN DE LAS CARAVANAS. EL PESO DE LA OBRA Y LA LECTURA ESCENOGRAFICA.

Uno de los elementos teatrales más importantes es la lectura escenográfica. Los árabes leen de izquierda a derecha. Los europeos de derecha a izquierda. Eso implica una distribución psicológica de los objetos en escena. Cuando queremos percibir una imagen completa y recorrerla, los europeos la recorremos hacia la derecha partiendo desde la izquierda según miramos. Si fuéramos árabes, la recorreríamos al contrario, hacia la izquierda. Es el modo en que, inconscientemente, según las culturas, leemos tanto textos como “realidades”.
danza en Golfus de RomaEsto implica que, en nuestra cultura, los personajes que salen por la izquierda producen en nosotros una comodidad visual. Atendemos más a dicho movimiento que los que salen por la derecha, aunque el peso escénico debe estar compensado y se debe salir por ambos lados a lo largo de la representación.
Esto también se estudia en cine. Imaginen un personaje situado a la izquierda de la pantalla mirando hacia la derecha (según nosotros miramos). ¿Es una imagen más cómoda que si el personaje se sitúa a la derecha y mira hacia la izquierda? Piénsenlo.

En lo que a comodidad visual se refiere, esto también se ve, aunque es sutil, en ”Golfus de Roma”. No es una casualidad que el lupanar esté colocado a la izquierda (según miramos). Los personajes del vodevil salen de ahí. La mayoría de los personajes salen desde la izquierda y se dirigen al centro. La trayectoria por tanto se produce de izquierda a derecha produciendo una comodidad visual en el espectador.
Cartel Golfus de RomaLa caravana más importante, la que va a tener mayor función en la obra está en el centro pero hay una referencia de movimiento escénico respecto a la caravana de Lycus, a la izquierda.
Menos función en la obra tiene la casa de Erronius. Está a la derecha y, si se fijan, aunque las entradas y salidas se distribuyen más o menos por igual, siempre hay un movimiento en esta dirección.
Es decir, hay un conocimiento técnico detrás de la puesta en escena.

INFORMACIÓN, INFORMACIÓN, INFORMACIÓN EN GOLFUS DE ROMA.

El objetivo del director y de la puesta en escena es ofrecer al espectador la mayor cantidad de información posible. Divertir es diversificar. Acumular información tanto visual, auditiva, como sensitiva, y también argumental. Maquillaje y disfraces coloristas (visual), auditiva (canciones, voces, registros cómicos de voces) sensitiva (movimiento escénico) trama enredada (argumental)
Muchos personajes, muchas psicologías, muchos elementos narrativos y visuales y un cúmulo de información que se recibe sin cesar produciendo una satisfacción y un entretenimiento máximo a fuerza de acumular información y datos.

Elenco Golfus de RomaHasta en los detalles mínimos de las interpretaciones, se cuida… entradas, salidas. Por ejemplo, los payasos que cargan el equipaje de Erronius, cuando salen sin equipaje lo hacen repitiendo el gesto de llevar algo en la cabeza, aunque no portan nada. Un detalle entre muchos, mínimo, sí, pero todos ellos, produciéndose de continuo, enriquecen con información teatral, visual, escénica, cada momento cargándolo de pormenores y de chistes.

LIBERTAD Y ANARQUÍA

Pero también hay un aire anárquico, revolucionario, que implica diversión y juego infantil propio de payasos. Los actores actúan antes de que comience la obra, antes de que empiece la segunda parte. Interactúan con el público ya desde la entrada para ocupar los asientos avisándonos del peligro de las piedras que resbalan. Un payaso es perseguido por un tramoyista entre el público mientras el respetable ocupa sus localidades. Ese payaso lleva a cabo malabarismos previos antes del que comience la obra. Otro grupo de payasos, manejando campanillas, «obliga» al público a sentarse antes de que se reinicie la segunda parte. Esto se hace buscando el juego, la anarquía infantil y el sentido de improvisación que da frescura a la obra.

VERSIÓN TEATRAL ESPAÑOLA DE GOLFUS DE ROMA, DE UN CLÁSICO DE BRODWAY

Golfus de Roma 1966

Versión Cinematográfica de Golfus de Roma

Pero no olvidemos, para finalizar, que estamos ante una nueva versión del clásico de Brodway, también llevado a la pantalla en 1966 por Richard Lester bajo el título A Funny Thing Happened on the Way to the Forum. (algo sucedió en el camino al foro) https://www.filmaffinity.com/es/film593188.html con Zero Mostel y Buster Keaton entre otros. Gran parte del mérito de esta obra se debe al original en que se basa.

CONCLUSIÓN.

Muchas más cosas se pueden decir y todas positivas de esta versión de Golfus de Roma, muy bien trabajada, donde se ha dedicado un gran esfuerzo en todos los sentidos y disciplinas. También muchas ganas y mucha ilusión. Eso se nota y mucho en el resultado. Cuando se hacen las cosas con ganas e ilusión, se transmite.
Queda tan sólo desearle a la compañía muchos bolos. Eso les deseo. Y que otros espectadores en otras ciudades puedan disfrutar durante muchos años de esta obra, como lo hemos hecho este verano aquí en Mérida.

Y os recuerdo que también tengo un canal en YouTube y otro en Ivoox de audiolibros donde subo audiolibros, audiocuentos y audiopoemas donde disfrutar de diversos audios teatralizados, con efectos sonoros y música de fondo. Para ir a mi canal de Audiolibros (son gratis, sin trampa ni cartón) aquí:

IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos

Aquí para comprar mi libro de cuentos en amazon (a 0,99)

Suscríbete a mis canales de Ivoox. Te lo podrás descargar todo gratis.

Canal de teatro de ivooxCanal de poemas de ivoox , Canal de filosofía y pensamiento de ivooxCanal de relatos terror y ciencia ficción de ivoox y ahora otros canales. El Cantar de Mío Cid, completo en audiolibro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mercado de Amores crítica

No comments

leave a comment