a
a
HomeCríticaMercado de Amores crítica

Mercado de Amores crítica

Al hacer la crítica de Mercado de Amores me reconcilio con el Festival.

CRÍTICA DE MERCADO DE AMORES

UN TEATRO ENTRETENIDO.

crítica de Mercado de AmoresMe reconcilio con el Festival.

Pues sí, a medida que uno se va haciendo viejo, desaparecen los complejos. Y MERCADO DE AMORES es un teatro entretenido.
¿Por qué no un teatro entretenido y divertido, que nos haga olvidar la pandemia, la crisis de la pandemia y la madre que parió a la pandemia? Cierto que se puede entretener y divertir también con obras serias. Ya veremos las que vienen después. Pero la comedia es ideal para el Festival de Teatro Clásico de Mérida. ¿Por qué?

EL FESTIVAL DE TEATRO DE MÉRIDA, UN EVENTO TURÍSTICO

El Festival de Teatro Clásico de Mérida es un evento turístico donde el teatro es un atractivo. Un Crítica de Mercado de Amoresatractivo turístico más que cultural. Por eso se traen actores famosos. Pero para que el público salga satisfecho, además la propia obra debe ser entretenida. Y son ideales las obras sencillas, de duración razonable, sin pretensiones, de cultura justa, lo justo para que el turista admire la scaenae frons y le dé tiempo para ir al bareto a tomar jamón extremeño, que si sale a las dos, ya está todo cerrado.
Así que, además de famoseo, se debe procurar entretenimiento. Pero también en la tragedia. Con la comedia, parece más sencillo ¿Cómo lograrlo en la tragedia?

CÓMO TENER ÉXITO CON UNA OBRA DE TEATRO.

Contando historias. Simplemente. Contar una historia y que esa historia interese. Es la base. Luego lo demás.

¿CÓMO CONTARLAS?

análisis crítica de mercado de amoresSe debe procurar que avance la historia tramo a tramo, que en cada tramo se añada información, que aporte sorpresas si se puede, giros, giros inesperados que cuadren si es posible, verosímiles o a juego con el tono. Todo esto es complicado pero hay que procurarlo.
Porque el objetivo de cualquier libretista, guionista, narrador, al fin y al cabo, es contar e interesar contando. E interesar contando es contar bien.
¿Y cómo se cuenta bien una historia? Hay muchos recursos aparte de los indicados. Pero es fundamental que se plantee un problema, los protagonistas pretendan algo y lo busquen, haya obstáculos, los salven o no y se concluya con un resultado.

MERCADO DE AMORES EN DOS LÍNEAS.

MERCADO DE AMORES es una comedia de enredo clásica, de las muchas con que se divierten en verano los pueblos en sus fiestas patronales. Una más de las muchas que se han escrito a lo largo de los siglos. Es todo un subgénero, el sainete. Un subgénero que utiliza una fórmula repetida en innumerables ocasiones: La comedia de enredo, amorosa.

EL ENREDO, UN CLÁSICO

El enredo es un lugar común. Podrían nombrarse muchas obras de este tipo. En el siglo XX abundaban. Por citar algunos autores y títulos: Alfonso Paso, Pemán, Luca de Tena, Jardiel Poncela, Neville…
Este Plauto, adaptado al gusto del teatro burgués de la clase media mayoritaria, es un producto comercial de muy buena factura, llevado a cabo con todo tipo de concesiones para entretener y divertir al personal.

EL TEMA

análisis, crítica de mercado de amoresEl tema conocido. Fulanito se enamora de Menganita pero a su vez Menganita tiene un amante llamado Zetanito que a su vez… tiene un criado que se enamora de la criada de Zutanito, pero Zutanito… Da igual donde coloquen ustedes a Zutanito y Menganito. Pasan cosas. Se pretenden cosas (amores) hay obstáculos y resultados. La trama avanza en una locura pintoresca. Estás estos resortes argumentales del género, siempre son iguales.

LA FARSA

Ya sea dentro del vodevil, la comedia de carácter, de figurón o la capa y espada, la comedia de enredo y sus trucos subyace en todos estos géneros. Es farsa en sus distintas modalidadades.
A Plauto, por ejemplo se le atribuye la comedia de figurón, donde un personaje cómico y grotesco es burlado en amores. En este caso, su protagonista, Pánfilo.
Pero también hay “pánfilos” en el teatro comercial del Siglo XX con antihéroes burgueses.

Se ha descrito la farsa de diferentes modos. Evitaré buscar en el diccionario o en Google ninguna definición académica. Me inventaré la mía que mola más. Farsa diríamos que es… El desmadre, lo inverosímil, reacciones imposibles ante situaciones que no pueden darse, sacadas de madre.

LA FARSA EN MERCADO DE AMORES

análisis crítica de mercado de amoresLos personajes de esta farsa viven una fantasía de enredo y de locura, que a su vez provocan. Son ellos los artífices de sus bajas pasiones y caprichos inconcebibles por los que se dejan llevar. Muy bien disfrazado tiene que estar un hombre para que otro hombre le confunda con una mujer y se enamore. En MERCADO DE AMORES los actores se quitan pelucas y vestidos como si fueran dentaduras postizas. Eso es farsa. Situaciones imposibles. Pero ver lo inverosímil mola.

UNA OPCIÓN DIGNIFICADA.

Mientras que Alfonso Paso, Poncela y demás llenaban teatros en el pasado siglo con comedias que se calificaban de teatro rancio y bajo que la clase media abarrotaba haciendo taquilla, los mismos culturetas alaban el mismo teatro cuando se trataba de Plauto.
Traer al Festival una obra así dignifica el género del sainete.
Porque Plauto fue uno de los primeros que hizo uso del subgénero, o acaso lo inventara. Para enriquecerse.
Un teatro popular. Pero al ser Plauto, los culturetas lo aceptan como algo intocable mientras desprecian el mismo teatro en tiempos de Franco.

SAINETES EN TODO TIEMPO

Crítica de Mercado de AmoresPero es que autores sagrados y consagrados como Lope de Vega, Calderón y otros muchos usaron y abusaron de este teatro. Moliere en Francia, y otros autores de La Comédie-Française y todo el siglo de Oro español se plaga de comedias de enredo, populares, comerciales. “Casa con dos puertas”, de Calderón, “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso…Hasta Shakespeare esconde este recurso bajo de sus faldas de psiquiatría paleontológica. Los palos que mueven el muñeco son los mismos: el enredo, las pasiones confundidas para hacer llorar o hacer reír. ¿Qué es Romeo y Julieta, sino un enredo donde él cree que ella ha muerto y se suicida para que luego Julieta despierte a su vez y…? ¿qué es esto sino un enredo ?
Que por cierto, el mismo juego lo utiliza Shakespeare en Antonio y Cleopatra cuando Cleo cree que Antonio ha muerto, que se me olvidó decirlo.

Por tanto, el Festival de Teatro Clásico, con Plauto dignifica el sainete, un género que se ensalza o se desprecia según quién lo escribe, sea Lope o Arniches, por poner.

MERCADO DE AMORES, EL SAINETE CULTO Y CON INGENIO

Aparte de basarse en Plauto y de contar con esa patina antigua con olor a respetabilidad de estupendo envoltorio, MERCADO DE AMORES incluye música, anacronismos que nos hacen reír, una puesta en escena ingeniosa y variada en el movimiento escénico. Mucho más ingeniosa y variada que Antonio y Cleopatra. Y simplemente, para quienes hayan visto las dos obras, propongo un análisis.

DISTANCIAMIENTO

análisis crítica de mercado de amoresLos actores que no intervienen en una escena, se sientan en los laterales como espectadores. Se produce así un distanciamiento en que el actor no se marcha a bastidores haciendo ver su condición de intérprete pero también de público. Distanciamiento.

EL ANACRONISMO.

El uso del anacronismo, (el “raro—raro” que nos recuerda al padre de Julio Iglesias, esa confusión de muy/mucho que alude a la anécdota de Rajoy, o la música de Pichi o de West Side Story nos sacan de Roma y nos trasladan al presente. Más distanciamiento, esta vez cómico, a través del anacronismo. Es el modo en que los actores se burlan de sus propios personajes y su situación, a la vez que lo interpretan. Crítica de Mercado de Amores

LA PUESTA EN ESCENA. Crítica de Mercado de Amores

EL JUEGO DE ALTURAS.

La construcción teatral representa dos casas y una especie de patio de vecinos donde se desarrolla la obra. Arriba, una terraza por donde se asoman, ya sea Olimpión, ya Pánfilo, Erotia o Karino en diversas escenas. Un juego de tres alturas para la que también se utilizan los cubos. Mira tú por dónde, aquellos cubos de Antonio y Cleopatra aquí aparece, pero aquí no quedan mal porque se complementa con mayor ingenio escénico como un elemento más, no como único recurso.
Antonio y Cleopatra nos ofrecía una visualidad muy diferente, menos versátil.
En MERCADO DE AMORES hay tres alturas o cuatro. Escenario, cubos como camas o plataforma donde subirse, la terraza y también el foso en la escena de las termas o la orchestra para la venta de Olympion.

Es decir, se juega a lo ancho y a lo alto en diferentes posiciones equilibrando muy bien el peso escénico.

UN ESCENARIO LIMPIO. Crítica de Mercado de Amores

cartel mercado de amoresDesde un primer momento, esta escenografía identifica con claridad los puntos donde la historia se desarrolla sin que haya confusión. En Antonio y Cleopatra la escenografía contribuía a la densidad de la falta de argumento sólido. Unas puertas que se abrían insospechadamente de forma confusa convertían el efecto en defecto, porque subrayaban la falta de argumento, aunque se identificaran bien cuándo estaban en Egipto y cuando en Roma.
En MERCADO DE AMORES, vemos con claridad la casa de Pánfilo, la casa de su vecino, lo cual en vez ayuda a “ver” el argumento.

ARMONÍA DE COLOR

Unas “casas” de un color similar a la piedra del “frons” ayudaba a complementarlo, enriqueciendo el entorno arquitectónico.

DIVERSION IGUAL A DIVERSIDAD. Crítica de Mercado de Amores.

LA DIRECCIÓN ESCÉNICA

la directora marta torres

Marta Torres, la directora

Estamos hablando, como ven, de cosas diversas
Y es que en MERCADO DE AMORES, el espectador recibe “momentos” muy diferentes.
Divertirse viene de “diverso”. Y “diverso” significa muchas cosas. “Diverso”, ser “diferente”, que una obra contenga elementos “diferentes”. Ahí radica la madre del cordero.
Para quién lo haya visto, piensen en escenas. Todas diversas.
La escena de los dos jóvenes enamorados y besándose utilizando los cubos como camas.
La escena del Karino disfrazado de mujer intentando caminar con movimiento de manos y piernas cómicos efecto que se repite a lo largo de la obra varias veces. Olimpión siempre borracho y demás personajes diferentes. Crítica de Mercado de Amores

PERSONAJES DIFERENTES.

Olympion, como digo, está siempre borracho. Erotia es estilizada. Carbonell es el figurón. Personajes muy diferentes entre sí que nos permiten tener retener diferentes actitudes y comportamientos, situaciones diferentes, posiciones escénicas diferentes, contraste de perfiles. Diversificación. Divertido. Esa es la clave de la dirección escénica inteligente de la directora Marta Torres.
A destacar la actuación de Victor Ullate Roche y su poderosa voz de locutor de radio como Karino que paraliza al público al escucharla.

CANCIONES Y DISFRACES

análisis crítica de mercado de amores

MERCADO DE AMORES se enriquece además con el cambio de vestuario. En el juego clásico de la comedia de enredo, la confusión de sexos sirve de excusa para la visualidad de un hombre travestido y no travestido. Además, el juego continúa cuando se “desnudan”. Más diversidad aún.

ACTORES

Otra cuestión, la interpretación. Actores buenos, profesionales. Y otros elementos que también permite diversificación.

PABLO CARBONELL Crítica de Mercado de Amores

análisis crítica de mercado de amores

Pablo Carbonell

Precisamente, por el carácter simpaticón de Pablo Carbonell, también se produce otro contraste. Pablo Carbonell no es un actor. Es un showman. Es un cachondo mental. * Es un hombre conocido por su actitud irreverente que se siente más cómodo en la improvisación. Le va salirse del guión.
El libreto parece que le encorseta. Y eso se ve. Se nota. Pero precisamente eso es lo gracioso, eso es lo que le da mayor personalidad a Pánfilo y dinamismo a la obra.
Detrás de Pánfilo se ve a alguien que no es un pánfilo, sino un socarrón. Se ve esas ganas que tiene Pablo de armar el pifostio saliéndose del libreto, burlándose de él y de sí mismo como personaje. Crítica de Mercado de Amores

ESCENAS CÓMODAS DE PABLO

Y así, hay escenas dónde se siente más cómodo. Por ejemplo, cuando pide la lira y canta o cuando se sienta junto a Thais en las termas y se produce ese silencio con apariencia de improvisación donde no se dicen nada, pero se mantiene una tensión cómica que parece fuera de guión. Ahí es donde Pablo está en su salsa y gusta verle. Ahí es donde la gente disfruta más.
Junto a las interpretaciones clásicas, donde nos esperamos la reacción de los personajes, encontramos en Pablo esa apariencia de actor no profesional

análisis crítica de mercado de amoresEL AIRE DE IMPROVISACIÓN, DE OBRA MAL ENSAYADA.

Uno de los directores que en su día yo tuve cuando me las daba de actor me decía que las obras hay que tocarlas hasta cierto punto. Porque, si no, se envician.
Es cierto. Si ensayas demasiado, sobre todo comedia, mecanizas, pierdes sensación de novedad y no emocionas, no transmites. Esta obra transmite, es fresca, emociona porque está ensayada lo justo. Te ríes. Pero no de los chistes, sino de ese aire de camaradería, de que está ocurriendo de verdad y de manera improvisada.

TARTAMUDEAR Y DUDAR. CRÍTICA DE MERCADO DE AMORES

Sabes que es un clásico bien ensayado gracias a los actores profesionales. Pero no demasiado, y aquí está la cuestión. ¿Se fijaron en que había fallos de letra? Tartamudeos y dudas. “Te voy a poner a fregar “con” el suelo” en vez de “te voy a poner a fregar el suelo”, por ejemplo. Una de las muchas que yo haya detectado. Es como si tartamudear y dudar reflejaran falta ensayo. Puede. Y puede que lo hayan hecho adrede, para no perder frescura. Y eso va en detrimento de la letra, pero a favor de un resultado menos viciado. Siempre es preferible esto que lo otro. Más ensayada resultaría una obra con menos errores, pero más fría. Crítica de Mercado de Amores

CONCLUSIÓN. CRÍTICA DE MERCADO DE AMORES

cartel mercado de amoresOtras cuestiones se podría decir de MERCADO DE AMORES, pero vale ya, que me estoy alargando. En conclusión, una buena obra que me reconcilia con el Festival de Mérida y que me anima a acudir a la siguiente. No acudiré a todas, porque me arruino, pero alguna más caerá. Allí estaremos, Dios mediante.

 

Otros artículos interesantes

Pulsa aquí para ver promo en YouTube de Golfus de Roma

Y os recuerdo que también tengo un canal en YouTube y otro en Ivoox de audiolibros donde subo audiolibros, audiocuentos y audiopoemas donde disfrutar de diversos audios teatralizados, con efectos sonoros y música de fondo. Para ir a mi canal de Audiolibros (son gratis, sin trampa ni cartón) aquí:

 

IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos

Aquí para comprar mi libro de cuentos en amazon (a 0,99)

Suscríbete a mis canales de Ivoox. Te lo podrás descargar todo gratis.

Canal de teatro de ivooxCanal de poemas de ivoox , Canal de filosofía y pensamiento de ivooxCanal de relatos terror y ciencia ficción de ivoox y ahora otros canales. El Cantar de Mío Cid, completo en audiolibro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LA COMEDIA DEL FANTASMA Festival de Mérida 2018. Crítica de la obra

No comments

leave a comment