A LO MONTY PYTHON
Si por algo se caracteriza YLLANA es por coger la realidad, darle la vuelta como un calcetín, colocárselo en la cabeza y cacarear. YLLANA siempre le busca el lado brillante de la vida (“Always look on de bright side of life” que decía Brian en la cruz)
Sí, porque este Ben-Hur tiene mucho de Terry William.
DE LA NOVELA AL ASTRACAN
Dicho en español: Nancho Novo coge la novela de Wallace y se la lleva a la farsa con toques de astracán: un Ben-Hur más pendiente de sus músculos que de otra cosa. Los personajes pierden dignidad y se convierten en payasos. Falsillas sentimentales, juegos toscos de palabras, situaciones disparatadas… astracanadas.
EL TEXTO DE NANCHO NOVO.
Ya desde su origen, las pequeñas escenas se inspiran en los números cómicos clásicos de los payasos. Casi todas recuerdan a esas pequeñas tramas de Gaby, Fofó, Miliki o los Tonetti, donde lo importante son los chistecitos que pudieran hacerse en ella.
Así, respetando solo en términos generales la novela, Novo reelabora los puntos de giro y los convierte sketches cómicos.
LA TÉCNICA DEL PAYASO EMPLEADA EN BEN-HUR FESTIVAL DE MÉRIDA 2018
Analizaremos ahora paso a paso los recursos del payaso que se emplean en esta puesta en escena.
PRIMER RECURSO: EL PAYASO SE DESESPERA CON OTRO PAYASO
¿Les suena? Un payaso tonto (“augusto o rojo” insiste en provocar al payaso listo (“blanco”) hasta que estalla. La gracia está en que el público asiste al modo en que el payaso “blanco” (el que recibe las tortas) aguanta hasta la desesperación.Tenemos varios ejemplos en Ben-Hur Festival de Merida 2018.
LOS DIOSES QUE QUEDAN POR SALUDAR.
Agustín dedica la obra a Apolo pero las dos mujeres presentadoras (Eva Isanta y Elena Lombao) indican que aún hay dioses que faltan. La imparable interrupción de las mujeres y de Richard Collins-Moore aportando nuevos dioses saca de quicio a Agustín.
LAS TROMPETAS INICIALES
En la misma escena, al inicio, Agustín Jiménez aguanta estoicamente las intervenciones de dos legionarios que tocan las trompetas cada vez se saluda a una parte del público o a un nuevo dios. Hasta que por fin grita “os vais a meter la trompeta por…”
INTERRUPCIONES
En este caso Agustín, como payaso tonto, amenaza al público entre la gente mientras Richard Collins-Moore intenta contar algo desde el escenario. Tres ejemplos de un payaso que desespera a otro.
SEGUNDO RECURSO: DISCUSIÓN BIZANTINA ENTRE PAYASOS
Otra técnica que les sonará: la confusión entre payasos. Los payasos discuten entre ellos mientras el espectador tiene las claves de lo que en realidad ocurre. Eso hace pasar al payaso como tonto mientras que el espectador es el listo porque conoce la verdad.
El conflicto ha de ser sencillo para que el espectador tenga la respuesta. Con los niños funciona el despiste del payaso “rojo” o tonto que no vea a otro en escena. El payaso “gancho” -blanco o rojo- aparece mientras el “rojo” se halla de espaldas. El niño grita y cuando el “rojo” se vuelve, el “gancho” ya no está. Eso le da poder al niño. El poder de saber más que el payaso rojo, lo que le permite reírse de él.
MISMO TRUCO VERBAL
Lo mismo puede hacerse con una información o un dato que el espectador conoce y el payaso no. (“¡El mar, idiota, el mar!”, ¿se acuerdan?)
EL RECURSO DE LA DISCUSIÓN BIZANTINA EN BEN-HUR FESTIVAL DE MÉRIDA 2018. LOS TRES REYES MAGOS
Trasladado al teatro de adultos y como juego verbal, en este caso vemos cómo Los reyes magos buscan a un Dios judío y a un Mesías y cuando los tres a la vez (típico de payasos) pronuncian su nombre, dicen tres nombres distintos, Yaveh, Adonai y Jehová. El juego se repite con Jesús, Cristo y Emanuel y el público se ríe porque sabe que se refieren al mismo. El público “listo” se ríe de los payasos tontos.
Las peleas entre ellos hacen disfrutar doblemente al espectador. El espectador se cree listo. Es un efecto de satisfacción inmediata.
TERCER RECURSO: EXPLICACIÓN CONFUSA
Otro de los trucos clown consiste en que el payaso se líe dando una explicación.
LA EXPLICACIÓN CONFUSA EN BEN-HUR FESTIVAL DE MERIDA 2018. LA DISCUSIÓN SOBRE LA ESTRELLA
Este juego lo tenemos en Ben-Hur Festival de Mérida 2018 en el modo en que uno de los reyes magos plantea su problema: no poder seguir la estrella porque de día no se ve. Da vueltas alrededor de la idea y la repite, provocando la risa.
CUARTO RECURSO: EL PAYASO IMPERTINENTE
Otro recurso es el payaso freelance, que interviene en una discusión ajena entre otros. Molesta, aparece de improviso, es rechazado y cuando se da cuenta de que estorba se marcha como si nunca hubiera estado allí. Lo hemos visto mucho en el circo.
ME MARCHO, ESTOY AHÍ AFUERA EN BEN-HUR, FESTIVAL DE MÉRIDA 2018
En una escena, la “querida hermana” de Ben-Hur (Elena Lombao) aparece y quiere intervenir preguntando quién es su padre, pero debe salir, expulsada por el grupo que forman la madre (Eva Isanta) y los hijos mientras esta desvela la identidad del padre de Ben-Hur y de Mesala. A todos les interesa y Elena Lombao funciona como payaso que se sale de la estructura como un ente ajeno. Entra y sale y repite la acción para provocar la risa al modo del teatro clown.
EL CORREDOR DE APUESTAS
El mismo juego lo llevará a cabo Richard Collins en otra escena, cuando interpretando al corredor de apuestas sale mientras Ben-Hur y Mesala discuten.
Como vemos, la propuesta de YLLANA se apoya con fuerza en el teatro de payasos con todos sus recursos a flor de piel
HOMENAJE A MONTY PHYTON. EL LATÍN CÓMICO.
¿Se acuerdan de Pijus Magníficus? En Ben-Hur Festival de Mérida 2018 anuncian a un presentador llamado “breve conciso” pero no ha venido y en su lugar intervendrá uno llamado “prolijo extenso”. La inspiración en La vida de Brian es evidente. Lo mismo ocurrirá cuando Agustín Jiménez lance un latinajo invitando a que los protagonistas salgan del armario… en latín.
LA RUPTURA LA CUARTA PARED
Pero YLLANA entiende el teatro también como una tertulia con el espectador. No cuenta cosas, las muestra y las comparte.
QUINTO RECURSO: SALIRSE DE LA OBRA
La trama de Ben-Hur clásica sirve como excusa para elaborar sketches, ya lo dijimos. Pero también para hacer teatro dentro del teatro. Así, cuando suena el tambor que imprime ritmo en galeras, el que lo toca dice: mirad, la magia del teatro, no toco y suena.
O bien los actores interrumpen la acción para hablar entre ellos como tales. Por ejemplo, la negociación de las mujeres con Richard Collins sobre su mayor participación en la obra.
Y también el contacto con el público como elemento fundamental. Otro recurso de la técnica del clown que ayuda a esta ruptura de la cuarta pared.
SEXTO RECURSO: LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO
Y dentro de este recurso varios matices.
MATIZ 1.- INVITACIÓN A REALIZAR UNA ACCIÓN SENCILLA COLECTIVA.
Los espectadores reman, hacen la ola invitados por los actores. Lo hemos visto a menudo en el teatro de payasos donde se invita a los niños a tocar palmas o a realizar algún gesto a la vez.
MATIZ 2.- SEGUIR EL RITMO DE UNA CANCIÓN.
Una de las invitaciones clásicas, dar palmas siguiendo el ritmo de una canción. ¿Y qué mejor momento en Ben-Hur que la canción de We were rock you para que el público siga el chin chin pum sencillo de la música de Queen? Por cierto, que ya hablaremos de la música petarda y la filosofía de fondo de esta obra
MATIZ 3.- LO HABÉIS HECHO MAL Y ¡MÁS FUERTE!
Nada, nada, lo han hecho mal. No he oído nada. ¿Cómo están ustedeeeees? Ahora sí lo habéis hecho bien. ¿Recuerdan? Pues también de esto tenemos otro ejemplo en Ben-Hur cuando Agustín Jiménez dice que hemos remado mal (o bien que hemos hecho mal la ola)
SÉPTIMO RECURSO CLOWN: REPETICIÓN DE FRASES, GESTOS Y MIMACIONES
Las frases que se repiten, dichos cómicos que regresan una y otra vez a lo largo del desarrollo narrativo son elementos que hacen gracia. Estimulan al ser repetidos. Por ejemplo, el modo en que tiene Elena Lombao de arengar al público. Cuando un personaje pregunta algo, Elena grita: “¿sí o no?” (similar al recurso de la pregunta lanzada al público que hace Agustín sobre la ola, cuando pide que la repitamos porque “ha salido una mierda”) Esto tiene dos efectos.
1.- Mediante este truco de pregunta imperativa, sencilla y concreta (un sí o un no) se promueve la implicación del público. Se le inyecta adrenalina y se le convierte en un colaborador.
2.- La repetición de la pregunta ¿sí o no? se convierte en un leiv motive alegre, que público se espera, y que lo identifica con la obra.
OCTAVO RECURSO: SACAR AL PÚBLICO AL ESCENARIO.
También se ve en cualquier circo. A veces se saca a los niños a participar en un sketch. En Ben-Hur sacan a cuatro espectadores como remeros.
MATIZ.- JUEGO CON EL PÚBLICO PARTICIPANTE.
Y entonces nos olvidamos de la obra, colocamos unas pelucas a los cuatro espectadores “víctimas” y “nos burlamos” de ellos, con su complicidad.
Con estos recursos y alguno más que se me escapa probablemente YLLANA anima sus escenas y las convierte en una fiesta colectiva.
EL CÓMIC Y LOS EFECTOS DE SONIDO
La farsa, el astracan, la técnica clown, y también el cómic. Dentro del estilo cercano a lo infantil, de puro divertimento, Yllana plantea una serie de efectos de sonido y técnica de slapstic propia del mimo y el dibujo animado.
El lanzamiento de un cuchillo contra una columna, que incluye un pequeño efecto de magia, sonidos de espadas que se desenfundan y se vuelven a guardar, (swish, swoosh y similares) puñetazos y golpes de pelea (pows, strong punch) coordinados con sus correspondientes movimientos, también refleja un es aprovechamiento del cine y nos recuerda las películas de dibujos animados.
Es un teatro que se vale de otras artes y reinventa cualquier cosa, se la apropia y lo devuelve todo convertido en teatralidad.
NOVENO Y DÉCIMO RECURSO DE PAYASO: EL SLAPSTIC Y EL CÓMPLICE QUE RECIBE LAS TORTAS
El Slapstic es la mimación cómica. Por ejemplo, Charlot en sus películas mudas. Un ejemplo de Slapstic con sonido en Ben-Hur es el momento en que las mujeres (leprosas fantasmales) se hallan presenten en la conversación entre los hermanastros. Ben-Hur no puede tocarlas ni verlas, y cuando la hermana lanza un puñetazo a Ben-Hur, alcanza por error a Eva Isanta (la madre) que lo recibe a cámara lenta.
Es el típico juego del payaso que intenta sacudir al enemigo y acaba sacudiendo al cómplice. En este caso, un juego físico.
BEN-HUR, FESTIVAL DE MÉRIDA 2018, UN TEXTO ESCRITO PARA EVA Y AGUSTÍN
Y tal como están repartidos los recursos actorales dirigidos por David Ottone, pienso que probablemente este texto haya sido escrito pensando en los actores que lo iban a protagonizar, porque se ajusta perfectamente a ellos, al carácter de Agustín y Eva desde luego.
ESCENOGRAFÍA DE BEN-HUR FESTIVAL DE MERIDA 2018
Sabemos que esta obra ha sido elegida entre varias. También sabemos qué se trata de YLLANA, siempre divertidos, de gran calidad. Y los actores nos gustan, (son de televisión…) Por eso, cuando vemos el ciclorama tapando la scaena frons (vale, no me pongo chulo, el fondo arquitectónico me refiero) formando un tipo de escenario proscenio a la italiana (con embocadura, foro y hombros), pasamos los minutos previos pensando en cómo resolverán la batalla naval o la carrera de cuadrigas. Sabemos que lo harán bien, pero, ¿cómo es posible, con un simple bastidor rectangular?
Para los que pretendan ver el año que viene o más adelante esta obra si se vuelve a representar, sáltense las explicaciones siguientes. Porque para valorar esta escenografía necesito hacer un poco de spoiler.
EL TRUCO DE LA BATALLA NAVAL Y LA CARRERA DE CUÁDRIGAS, RESUELTO POR YLLANA
EL CINE Y EL VIDEOJUEGO.
Lo que sucede es una imaginativa mezcla de cine, videojuego y teatro. Como ya hemos dicho, hay referencias al cine de dibujos animados. Y también en la escenografía se nota. Unas proyecciones que imagino proceden de atrás muestran escenarios del desierto, casas, planos generales de Jerusalén, interiores de casas romanas, etcétera. Una mezcla ingeniosa de actores y fondo en movimiento deudoras del cine.
Cada escena se desarrolla con brevedad y ofrece un cambio de escenografía a cuál más interesante. Todo es decoración infográfica que culmina satisfactoriamente con dos escenas clave.
EL ATAQUE DE LA GALERA.
Son recursos de videojuego. Por ejemplo, el ataque de la galera enemiga a la nave de Ben-Hur, con una proyección de un barco que se acerca y arremete contra el escenario haciendo saltar tablas y hundiendo una nave de tramoya. También es un recurso de videojuego la pantomima de la carrera de cuadrigas donde se mueve la grabación pero no lo actores. Si recuerdan, así se plantean los videojuegos. El personaje que corre o salta en realidad está siempre ante nosotros, lo que se mueve es el decorado (Cochecitos de Mario Car o Soldados que discurren por zonas de combate pegando tiros). Es un recurso de videojuego.
A través de la cuidada mimación de los actores, tenemos misma la sensación que si nos hubiéramos puesto unas gafas de realidad virtual.
Yllana disfruta y mucho con estasideas teatrales y cuando tiene presupuesto se explaya, invierte bien y logra cosas estupendas.
OTRO EJEMPLO DE APROVECHAMIENTO DEL CINE, LA GLADIADORA
Algo que no existió en Roma fue la figura de una mujer soldado, gladiadora o similar. Las películas americanas actuales han potenciado este anacronismo histórico que se ha hecho famoso. Este nuevo arquetipo de amazona inventada por el cine moderno es usado en la puesta en escena de la carrera de cuadrigas como un aprovechamiento más del cine para la obra.
MÁS CINE.
Todos sabemos que existe la elipsis en cine. Richard Collins comenta la conocida elipsis: “tras la visita de los Reyes Magos, lo que para ustedes solo son unos segundos en la historia pasan veintisiete años”. Comentario innecesario, pero que sirve para abundar en el aire cinematográfico planteado, seguir rompiendo la cuarta pared y tratar a los espectadores como niños implicados, con animus iocandi.
PERSONAJES VARIADOS
Otro de las estrategias para entretener y divertir es usar personalidades distintas, muy estereotipadas entre ellas.
PROTAGONISTAS
Tenemos por un lado a los protagonistas. Que sean tan distintos entre ellos provoca un contraste variado y diverso (diverso = divertido) La madre loca, la hermana salida, el protagonista pendiente de sus músculos, un Jesucristo despistado…
LOS SECUNDARIOS Y FIGURANTES.
Pero también son plásticos e interesantes los secundarios, como el hijo del productor, mariquita con pluma muy maruja, irrespetuoso con todo, que no se toma nada en serio y que se ríe de cualquier cosa, amoral, inmoral, inconsciente. Un personaje llamado así, el hijo del productor, provocando el distanciamiento con la trama histórica, como continuamente se hace en la propuesta.
FILOSOFÍAS DE FONDO
ANACRONISMOS
Continuos anacronismos, referencias el mundo actual, (cantores de Híspalis, los del río, de puta madre, etcétera) plagan los diálogos y lo convierten en algo cercano. El uso de estos anacronismos implicará la recontextualización de la obra y la actualización de su significado.
DISCURSOS OBLIGADOS
Pero aunque la recontextualización siempre es interesante cuando hablamos de clásicos, uno tiene la sensación de que en todas las obras del festival de teatro de Mérida siempre se realiza en el mismo sentido, con el mismo estilo en lo referente a este aspecto: La reinterpretación del mensaje parece traída por los pelos. No sirve, como debiera ser, para subrayar o actualizar la tesis o el mensaje social y psicológico que perdura en el original. Pocas veces se extrae de la columna vertebral de la obra una traslación a la actualidad del mensaje. El mensaje se mete con calzador. Es como si hubiera un tema de moda ese año y a toda costa se pretendiera meter en el clásico elegido, aunque no venga cuento. Cuando toca corrupción, corrupción. Cuando toca crisis griega, refugiados o problema sirio, vamos con ello, aunque se halle a mil años luz de la obra de origen.
Y todos los grupos hacen lo mismo y de la misma manera. (Y en la misma dirección)
Suena a que fuera como de cumplimiento obligado. Es como un cliché que cansa, incluso estando de acuerdo con el alegato planteado.
ALEGATO SIRIO
En el caso de Ben-Hur se habla de que se ha versionado la historia de Ben-Hur cambiando la trama Wallace porque… todo es mentira y como todo es mentira no creáis a los políticos, las redes sociales y de ahí derivamos en…. lo que nos cuentan de los sirios, no es verdad… Vale, y de ahí podríamos acabar hablando de los churros con chocolate, si producen colesterol o no, ya puestos.
ALEGATO FEMINISTA
Ya al comienzo se nos habla de los ricos de la orquesta y de los esclavos de las entradas baratas arriba. “Y detrás las mujeres, las últimas”
Más adelante, continúa el alegato feminista. ¿Por qué? ¿La obra lo pide? No. Pero toca tema del año: la mujer y su papel frente al hombre en la historia y en las creaciones artísticas.
Se arremete contra el pobrecito Lawrence Wallace (el autor de Ben-Hur, la novela) que es un escritor del siglo XIX. Un escritor de hace más de cien años que escribió una historia inventada que se desarrolla en tiempos de Cristo, época militar donde mandaban los hombres. El propio Wallace no tiene la culpa de esto, ni de haber escrito su novela en 1880 cuando se pensaba de otro modo.
Pero, siendo injustos, se arremete contra Wallace por machista. Se aprovecha para un alegato feminista que dura muchos minutos. Que me parece bien, pero que está traído por los pelos.
Otra cosa es el aire homosexual, incluso de orgullo gay, que marca el estilo final de la obra, del que ya hablaremos y que sí tiene que ver con la trama.
ALEGATO FEMINISTA, MUJERES LEPROSAS
Las mujeres leprosas están más interesadas en realizar una buena interpretación para reivindicar su papel como actrices en una obra machista que continuar el hilo de la historia. Hace gracia como tantas otras cosas que se salen esta comedia de Yllana, aunque sean alegatos impropios de Ben-Hur.
JESUCRISTO EN EL ABISMO, JUGUETE CÓMICO
Dentro de la farsa, todos los personajes tienen un carácter estereotipado. Ya de entrada, los tres reyes magos que siguen la estrella son farsescos.
Puede que algún católico pudiera sentirse ofendido al tratar a Reyes Magos, José y María, al ángel y al propio Jesucristo como parodia. Pero la obra no pretende atacar creencias. Al menos no las creencias más arraigadas que pudieran molestar a cierto sector. La parodia de estos iconos, si nos fijamos bien, no plantean debates religiosos sustanciales.
Se ridiculiza a Mesala, a Ben-Hur, a la madre, a la hermana salida, al criado del mismo modo que se ridiculiza a las figuras religiosas
Pero dichas parodias son más superficiales que profundas.
En lo que respecta a Cristo, es una ridiculización que se integra en una farsa general desmadrada, más que nada.
El guiño que nos lanzan es que lo que realmente están ridiculizando es la imagen estética de un Jesucristo con túnica y melenas de inspiración kitch como la estética gay en que acabará derivando. Por eso la melena le tapa la cara y Richard Collins juega con ella al modo de… Pero se queda sutilmente ahí. Sin afectar a creencias.
La aparición de Jesús siempre es bajo la música de Jesucristo Superstar. Esto refuerza la imagen kitch que decimos.
EL FONDO FILOSÓFICO DE CRISTO
Por tanto, Cristo no aparece como representante de la religión católica, sino como creador en su concepto más general. Se elabora una breve y cómica reflexión sobre el papel del autor, el narrador y del creador divino como sinónimos y su función impositiva frente a su creación o personajes, asunto que trasciende lo religioso católico o cristiano. Es una elucubración clásica que podemos ver en autores como Unamuno, en Niebla y similares.
CRISTO Y EL FEMINISMO
También se usa a Jesús para volver al alegato feminista. En la escena de las bienaventuranzas, Cristo aparece como hombre que aprende de la mujer, no como hijo de Dios ni como icono religioso. Se reivindica así la mayor sensibilidad de la mujer imaginando que sus sutilezas dieron lugar a la mano izquierda que destilan las Bienaventuranzas del Evangelio. Las mujeres son coaching de los hombres, ese es el mensaje, sin ir más allá. Lo son porque son más eficaces que los rudos varones. La historia ha eludido esta tarea en la sombra de la mujer. Probablemente, hay una mano femenina tras esa mano izquierda de Jesús. Probablemente, las mujeres estaban detrás. En general, detrás de los grandes hombres para que luego se olvidaran de ellas. Ese es el mensaje, nada que ver con lo religioso.
GUIÑOS CONTRA CREENCIAS RELIGIOSAS
Aunque, no hemos de negarlo, sí se deslizan guiños a las creencias religiosas. Ciertos ritos y costumbres sirven de material para la burla y algo de irrespetuosidad. Aunque son ritos y costumbres menores y obsoletas.
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EL SEXO DE LOS ÁNGELES
El ángel se nombra a sí mismo en masculino y femenino. Es una parodia a la famosa discusión sobre el sexo de los ángeles.
ADAN Y EVA
El romano que capitanea la galera se ríe de “dos tíos en pelotas con una serpiente” y lo considera un chiste. Hoy es una parábola superada.
LAS INNUMERABLES VÍRGENES
María se presenta con los innumerables apodos que recibe en las distintas ciudades… María de la Esperanza, María Auxiliadora, la Dolorosa… etc o “simplemente María”. Es un tema menor.
OTROS CHISTES RELIGIOSOS
¿Y qué decir de un judío que cuenta los pasos porque la Torá le prohíbe caminar demasiado en sábado? Parodia de las creencias judías, en este caso. También más costumbrista que esencial.
BEN-HUR EN EL ABISMO.
Lo mismo puede decirse de la homosexualidad-
Por si acaso, la ridiculización de Ben-Hur no sienta bien en a los homosexuales, se le parodia por su carácter vanidoso, pendiente de su musculatura, tema menor en cuestiones de homosexualidad.
HOMOSEXUALIDAD, ORGULLO GAY Y MÚSICA
Pero al final, la obra va derivando en un alegato a lo homosexual-
Y así como el alegato feminista está traído por los pelos, el alegato gay está más justificado porque los cinéfilos saben que siempre se ha hablado de una relación homosexual subrepticia entre Ben-Hur y Mesala en su versión con Charlon Heston. EL PAIS, COMENTARIO HOMOSEXUALIDAD BEN-HUR Así que alterar la obra para subrayar esta relación y cambiar el final casándoles viene al caso.
Lo que siempre me preguntaré es que además la cosa va de incesto y de eso no se habla. Porque Mesala y Ben-Hur son hijos de la misma madre, al menos en esta versión teatral. En fin.
LA MÚSICA GAY
Y como complemento y remate al mensaje gay, la obra sutilmente se llena de música gay.
1.- Los remeros en galeras reman al ritmo de la música de Freddie Mercury.
2.- Jesucristo aparece con la música de Andrew Lloyd Webber
3.- Y finalmente hay una fin de fiesta ochentera donde suena It´s raining men de las Wheater Girls, todas canciones gays por excelencia,
CONCLUSIÓN
Una obra de la que se puede disfrutar, con muchos recursos, muchas cosas que analizar y ver. Es divertida, distrae y que se disfruta. Vale la pena el dinero gastado. Un gran trabajo de Yllana.
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