a
a
HomeCríticaPOR FÍN DE PTV CLOWNS,obra de teatro infantil

POR FÍN DE PTV CLOWNS,obra de teatro infantil

obra de teatro infantil por fin de ptv clowns

Obra de teatro infantil (representación en Mérida, 23 de noviembre de 2014)

Escribir teatro para niños es tan fácil como difícil. Y como es tan fácil puede suceder que nos confiemos.
Eduardo Zamanillo, que también interpreta el papel protagonista, crea un texto siguiendo las pautas consabidas del teatro infantil. Y cuales son esas pautas. Analicemos

ENUMERACION DE REQUISITOS DE UNA OBRA DE TEATRO INFANTIL

1.- Personajes que funcionan. Los payasos.
2.- Un muñidor, es decir, alguien que guie al niño. En este caso, un director de pista, (la maestra) que hace de payaso blanco enfrentado a dos payasos torpes.
3.- Un entorno conocido: los payasos fingen ser alumnos de un colegio que se enfrentan a su seño, su maestra, con la finalidad de que el niño reconozca el espacio donde los actores se mueven y entren en el juego.
4.- El juego de paPORFINPTVCLOWNlabras… tomar una palabra por otra. Si el payaso confunde una palabra con otra, si cuenta chistes verbales sencillos, los niños reirán.
5.- Lo educativo. Hay que elaborar una trama donde se enseñen matemáticas, valores, música… lo que sea. En este caso, el grupo se decanta por la geografía: dan la vuelta al mundo enseñando países y sus tópicos.
6.- Una estructura sencilla: se viaja de un país a otro, de tal modo que el niño sigue con sencillez la trama.
7.- Plasticidad, visualidad, juegos físicos, deslumbramientos visuales.
8.- Uso de marionetas.
9.- Uso de canciones. En esta obra no había. Solo una.
10.- Buena interpretación, limpia, clara, sencilla, de lectura agradable y sencilla.
11.- Ritmo adecuado, ágil pero no atropellado.

Y así es cómo tres actores de escuela profesional se unen para ganar dinero y crean su propio texto para no pagar a la SGAE, elaboran un decorado fácil de transportar, acuden a elementos que funcionan, utilería manejable y a buscar contratación. Sin embargo, PTV Clowns falla en algunas cosas que no les permite llegar con plenitud al patio de butacas.

LO QUE FALLA

TEXTO A GOLPE DE OCURRENCIA EN POR FÍN, DE PTV CLOWNS

Pipo Eduardo Zamanillo4.- Tal vez por un exceso de confianza, el autor no crea un texto demasiado elaborado. Se limita a sumar sin medida chistes verbales, muchos de ellos extraídos de Internet, de esos que se envían por el whatssap (muy reconocibles todos ellos) con lo que produce el mismo efecto que los chistes de whatsapp… la indiferencia por abrumación… pese a que los escoge con pinzas, el autor se entrega de lleno a acumularlos creyendo que es suficiente, descuidando otros aspectos teatrales, el ritmo y el amor, por ejemplo.
Tal vez menos chistes pero recreándose más en ellos habrían dado un resultado mejor. De hecho, cuando realmente la obra encuentra un oasis en una idea feliz y Zamanillo le da suficiente margen, el niño atiende. El resto del tiempo, por un ritmo demasiado acelerado, el niño se despista.

VISUALIDAD EN POR FÍN, DE PTV CLOWNS

7.- Los juegos plásticos, los movimientos escénicos existen, pero son insuficientes. El juego de palabras es un buen recurso, pero falla lo visual. Lo visual no aparece hasta la escena de la isla. No hay cambio de ambientación imaginativa o limpia. Todo se basa en sonido y luces. Repito que hasta la escena de la isla, ya avanzada la obra, todo es hablar y hablar con chistes de payaso lanzados a gran velocidad, sin recrearse, por miedo a que alguno falle. No se cuida la estética, que no es limpia (ya lo hemos dicho). Una serie de sillas y mesas a la vista del público colocadas de manera caótica y en el foro da una sensación fea, una impresión de descuido mercenario donde no se mima el todo con un empaste suficiente. Parece que falta amor en la puesta en escena.

CANCIONES EN POR FÍN, DE PTV CLOWNS

9.- La diversidad se ofrece tan solo a fuerza de efectos de sonido. Efectos de sonido infrautilizados, puesto que algo que podría haber dado diversidad e interés a la función hubiera sido las canciones y las coreografías (ya que los actores también parecen dominar la expresión corporal) Pero no se esfuerzan en ello. Una sola canción en toda la obra, aunque hay que reconocer que era buena.

LO EDUCATIVO EN POR FÍN, DE PTV CLOWNS

Por fin, de PTV Clowns, Eduardo Zamanillo5.- Respecto a lo educativo, el paso de un país a otro es farragoso, confuso. No están bien delimitados los países. No se sacan a escena elementos que distingan un país de otro país. Pipo (Zamanillo) no parece un autor infantil, no lo es o bien ocurre que le fallan recursos. Parece escribir para los padres. No comprende Zamanillo que los niños no saben geografía, que para hablar de París hay que sacar la torre Eifell físicamente (en dibujo o así) y un señor chapurreando francés con canotier y mostacho, y que si te vas al África hay que sacar leones y en china un sombrero triangular y un kimono, aunque le pesen los tópicos.

Y que si hablas de la india, es imprescindible un faquir con turbante y una serpiente de tela, no un rulo de plástico de los chinos, porque lo contrario es jugársela y fracasar, y claro, Pipo se la juega. Allí no se entendía nada porque faltaba sencillez y visualidad plástica elemental puesta al servicio de lo educativo. Los niños estaban abandonados, desamparados, ante una enumeración de países que no conocían ni podían ubicar, ni siquiera en el tópico.

EL RITMO EN POR FÍN, DE PTV CLOWNS

11.- Respecto al ritmo es demasiado veloz, los países pasan con demasiada rapidez, se va de uno a otro con demasiado escándalo y luego a la escuela sin elementos visuales que lo distingan, con lo que el niño se despista. Esto unido a unos chistes demasiado apretados unos con otros, provocaba un runrun de descontento entre la respetable infancia, que se dedicaba a chismorrear porque se perdía.

LAS MARIONETAS DE POR FÍN, DE PTV CLOWN

Escena de Por fin, de PTV Clowns8.- Las marionetas eran de construcción barata, al igual que el resto del decorado y utilería, no tenían alma, eran escasas, no había empaste y unión en su uso, no estaban hechas ni eran sacadas con amor y decencia.

LA INTERPRETACIÓN DE POR FIN, DE PTV CLOWNS

10.- Respecto a la interpretación, es eficaz, funcional, todos son movimientos profesionales, muy limpios, de actor de escuela, pero sin devoción por lo que hacen. Los actores se mueven en un plano horizontal fijo, único, no acceden a las distintas partes del escenario, todo se da en dos dimensiones, las sillas y mesas son un parapeto que les impide ir al foro y avanzar en diagonal hacia el público.
7 y 10.- Además, y esto afecta tanto a la visualidad como a la interpretación, el protagonista, Pipo, es chillón, recuerda a Krasty el payaso. Su maquillaje es grotesco y agrede al niño.

CONCLUSIÓN

En definitiva, una obra insuficiente. Imagino que el premio se lo habrán dado a la compañía por otras obras.

No comments

leave a comment