a
a
HomePremios y noticiasSueñomatografía (sinopsis)

Sueñomatografía (sinopsis)

Me toca presentar Sueñomatografía, mi propia novela, y la verdad es que se me hace extraño. Sueñomatografía empezó para mí como un juguete de verano que se convirtió cada vez en algo más grande. hasta tomármelo en serio como novela de humor, pero como novela de calidad también. Así que tienen las dos características que creo fundamentales, a surge de un entretenimiento orgánico y deriva en un esfuerzo.

¿DE QUÉ VA SUEÑOMATOGRAFÍA?

Sueñomatografía, novela de Moisés de las Heras publicada por Adarve Editorial¿Qué me inspiró esta novela? Fue “El último gran héroe”, de John MacTiernan, con Arnold Schwarzenegger donde Anthony Quinn interpreta al villano. Vi esta película y se me ocurrió la idea general: un espectador de cine que toma partido en la película que está viendo.

La segunda que me inspiró fue “La rosa purpura del Cairo”, con Jeff Daniels, una cinta de Woody Allen. ¿Qué tienen estas dos películas en común? Que juegan a un juego muy teatral, el del cine dentro del cine.

EL TEATRO, EL CINE, LA NOVELA

Debido a mi trayectoria en este campo, donde jugar al teatro dentro del teatro es un recurso común de este género, me vi tentado a imitarlo uniendo los tres generos.

El género teatral debe usar la imaginación donde el cine puede permitirse el lujo de los grandes escenarios, los efectos especiales y todo tipo de alardes visuales, más aún en nuestra época digital. El teatro no cuenta con esta ventaja, se desarrolla en un espacio limitado. Debe suplir las carencias de las cuatro paredes, (tres paredes y el espectador). Lo suple con juegos de guion, juegos de ingenio, pero que tienen sus limitaciones visuales. Limitaciones que un decorado y una buena puesta en escena, por mucho que se empeñe, no pueden igualar a la gran espectacularidad del cine.

Sueñomatografía, novela de Moisés de las Heras publicada por Adarve EditorialEL ORIGEN DE LA IDEA.

Por eso, ver a Woody Allen jugando al teatro dentro del teatro, haciendo salir a un personaje de la pantalla para hablar con los espectadores o al contrario, introducir al personaje real en la pantalla, como hace Mía Farrow o como hace el niño de “el último gran héroe” en la citada película, me dieron la idea. ¿Por qué no jugar a algo querido por mí, el espectáculo teatral, y coger a un personaje real y meterlo en una película? Era un juego que me atraía, puesto que combinaba los tres géneros que constituyen mi pasión, la novela, (puesto que se trata de una novela), el teatro, (puesto que se trata de un juego típicamente teatral, el teatro dentro del teatro), y el cine.

LA PERSONA QUE ME INSPIRÓ EL PERSONAJE

Aurora Redondo

Aurora Redondo

Partiendo de esta premisa, y dándole vueltas a la idea, lo complique un poco más. Necesitaba un protagonista. El personaje debía de ser algo muy diferente, que no tuviera nada que ver con el cine, para provocar el contraste. Entonces recordé a un profesor mío de filología que daba el perfil, que resultaría muy atractivo en la novela. Lo llamé Juanito de Cartagena y creé su historia a raíz de las peculiaridades de este tipo, a cuál más extravagante.

LA CREACIÓN DEL PERSONAJE

Si extravagante era mi profesor, más extravagante lo hice aún para que jugara un papel en la novela que no se le despintará al lector. Esto era importante. Algo, delgado, como Lee Van Cliff, feo… un pintas.

EL SUEÑO.

Sueñomatografía, novela de Moisés de las Heras publicada por Adarve EditorialImaginé un sueño. De ahí el nombre de la novela, “Sueñomatografía”. Un hombre se queda dormido en el cine y, de repente, no sabe si está soñando o despierto. Pero, cada vez que se despierta, deduce que sigue soñando porque no dejan de aparecer personajes de cine que hablan y se dirigen a él y deduce que, como esto es imposible, está soñando. Pero lo duda. La novela es un sueño, intenta trasladar al lector al mundo de los sueños. Mi intención era que el lector tuviera la sensación de hallarse dormido, soñando, y que disfrutara de la novela como disfrutamos de los buenos sueños que no son pesadilla, que nos dejan buen sabor de boca cuando despertamos. Esa es la intención.

MULTIPLICANDO LA IDEA.

Otra cosa que pensé es que Juanito de Cartagena no se introduciría en una película solamente, si no en muchas.

Sueñomatografía, novela de Moisés de las Heras publicada por Adarve EditorialA raíz de ahí, me vino la segunda idea. Se introduciría en todas las películas de cine, todas las que yo pudiera abarcar en el relato. Aparecen, sin orden ni concierto, John Wayne, los muchachos de West Side Story, el propio Woody Allen, Marilyn Monroe, Bruce Willis, Sylvester Stallone, Frank Sinatra, Sidney Potiers, Harold Lloyd, los hermanos Marx, pero también María Luisa Ponte, Penélope cruz, Maribel Verdú, Aurora Redondo, Antonio Garisa, José Lifante… y muchos más. La novela así se convierte en una historia caótica, igual que lo es el sueño mismo. Estos y otros personajes hablan y se relacionan con Juanito de Cartagena, el protagonista pintoresco.

SUEÑOMATOGRAFÍA, A IMITACIÓN DE UN SUEÑO.

Sueñomatografía, novela de Moisés de las Heras publicada por Adarve EditorialAl igual que ocurre en los sueños, las imágenes aparecen y desaparecen sin avisar y sin lógica. Todo gira alrededor de estos actores clásicos. En los sueños, cada personaje que se nos aparece puede ignorar nuestro problema, impedir el éxito de nuestro problema, ayudar a que se solucione el problema, pero todos centran su interés en nosotros. Todos los habitantes de un sueño se ponen al servicio del que sueña. Y esto era muy adecuado para lo que pretendía. En Sueñomatografía estos personajes de sueño son los actores clásicos que hacen lo propio: ayudan, estorban o se muestran indiferentes, pero todos centran su atención en Juanito, de Cartagena.

UN HOMENAJE AL CINE.

Sueñomatografía se convirtió así en un homenaje, justificado, al cine. Sin darme cuenta, sin yo

Sueñomatografía, novela de Moisés de las Heras publicada por Adarve Editorial

José Lifante

pretenderlo, había metido muchos personajes en una sola historia, en una novela breve. ¿Cómo queda justificada esta locura, este despropósito? Queda justificado porque se trata de un sueño y el personaje, en su aventura, lo justifica todo: que viaje en un coche con Sylvester Stallone, que lo acribillen a tiros sin que le pase nada, que asista al asesinato del Padrino, que se ponga a cantar el “Goody Goody con Frank Sinatra... Juanito de Cartagena realiza todas estas acciones, conversa con todos estos personajes. Y los personajes le responden y colaboran con él. ¿Le ayudan o le impiden salir del sueño? ¿O no hacen nada? ¿Todo a la vez? ¿O nada a la vez? Todo y nada a la vez, como en los sueños.

DAR DIVERSIDAD A LA NOVELA. UNA TRAMA PARA EL PERSONAJE PRINCIPAL.

Sueñomatografía, novela de Moisés de las Heras publicada por Adarve EditorialPero esto quedaría en un cuento corto y no daría para más. El simple hecho de que aparezcan personajes de cine que asalten al protagonista, no es suficiente. Tenía que dar a la historia más cuerpo. Y el secreto se hallaba en encontrar una vida, un pasado para Juanito de Cartagena, que le llevará hasta el cine donde se ha quedado dormido. Todo lo que vive Juanito de Cartagena, desde su juventud en 1956, cuando conoce a su novia, hasta que se queda dormido en el cine en 1995, está al servicio de ese momento, el momento en que se queda dormido.

SUEÑOS MEZCLADOS.

Sueñomatografía, novela de Moisés de las Heras publicada por Adarve EditorialLas imágenes del sueño en Sueñomatografía se interrumpen con otro sueño paralelo, el que nos narra, ya de una manera lineal y más reposada, la trayectoria de Juanito, su noviazgo, las circunstancias del pueblo donde vive, su “no matrimonio” y su separación. La aparición de un amante de su novia, que finalmente se convertirá en su marido. Es una historia de amor fracasado, muy común, muy simple, pero contada de un modo esperpéntico y afrontada desde un punto de vista humorístico.

EL NOMBRE DE JUANITO DE CARTAGENA.

El personaje se llama Juanito de Cartagena, porque procede de Cartagena. Me pareció que el nombre de Cartagena se prestaba al humor. “Me voy a Cartagena, salgo de Cartagena, estoy perdido por Cartagena”, me resulta chistoso, igual que me resulta chistoso el acento argentino, no sé por qué. Tal vez de tanto ver a los Les Luthier. Oigo a un argentino y me río, es automático, aunque este hablando en serio. Simplemente por el acento. Oigo la palabra Cartagena, y no me la puedo tomar en serio. Igual que, probablemente, los de mi generación, no se pueden tomar en serio al pueblo de Lepe por culpa del Duo Sacapuntas en el “Un, dos, tres” o los de una generación anterior a los de Almendralejo. Lepe, Almendralejo, Cartagena, me resultan simpáticos. Son nombres que me despiertan una sonrisa. No hay más. Con perdón de los que sean de allí.

DOS OBJETIVOS EN SUEÑOMATOGRAFÍA, SALIR DEL SUEÑO Y ARREGLAR SU VIDA

Pero ¿como cuadrar una historia rutinaria, aunque tratada desde un punto de vista humorístico, como la que vive Juanito de Cartagena con su novia de toda la vida y la que vive cuarenta o cincuenta años después, dormido en el cine y soñando con las imágenes y tantos personajes? Aparte de salir del sueño, en Sueñomatografía Juanito de Cartagena debía tener otro objetivo para justificar esta situación y hacerla más consistente. Determine que entraría en el cine persiguiendo una mujer que se parecía a su novia, a su amor perdido. Todo esto lo fui cuadrando poco a poco y al final me quedó una cosa muy divertida.

Sueñomatografía, novela de Moisés de las Heras publicada por Adarve EditorialAlgo con lo que yo simplemente pretendía jugar sin más. Una trama simple que se recrea en su desarrollo. Los personajes del cine ayudarían a Juanito de Cartagena a despertar y a conseguir el amor real perdido, pero ya convertido en imagen cinematográfica. Es decir, si seguía dormido, la mujer se marcharía del cine sin verle. Si despertaba a tiempo, podría atraparla antes de que marchara de allí, y la pretensión de Cartagena tendría éxito. Despertar era el objetivo que conllevaría conseguir a la dama. Porque la mujer que amaba estaba allí, entre los espectadores, pero él se hallaba muy lejos porque se había quedado dormido.

EL ESTILO.

En fin, fui hilando diversos matices y aspectos para dar diversidad a la narración, pero sobre todo hice que predominará el efecto de caos, de locura, de atropello. Hice intervenir a Sylvester Stallone, con Frank Sinatra, con los hermanos Marx, a Woody Allen con Marilyn Monroe, cosas que en un sueño y en una novela se permiten.

También jugué con otros clásicos que no debo desvelar porque daría demasiadas pistas y revelarían la conclusión de la novela, que también tiene sorpresa. Aunque no demasiada, pero sí.

MEZCLAS.

En Sueñomatografía mezclé el cine americano con el cine español, con la vida cotidiana del franquismo, de la dictadura en los años 50… Tres mundos muy diferentes que me daban juego para que el lector siempre encontrara un aliciente en la lectura. Para dar variedad a la narración.

SUEÑOMATOGRAFÍA, UNA NOVELA BASADA EN METÁFORAS E IMÁGENES.

Pero creo que lo principal en Sueñomatografía son las metáforas, las alegorías y la buscada de imágenes plásticas que diesen la impresión de una novela fresca. Imágenes chuscas, humorísticas, sarcásticas, que se burlan, amablemente, de todos los personajes que aparecen. Aparece Groucho Marx, hablando de modo surrealista. Aparece Douglas Fairbanks, y trazo en cuatro rasgos muy divertidos su personaje de Robin de los bosques. Dibujo a King Kong atacando el edificio de donde bailan Gene Kelly y otros personajes de las películas de danza de esa época… imágenes curiosas, plástcas, como digo. Y no desvelo más. Como ven, una narración optimista, con la que me reí mucho. Si me he reído yo y he disfrutado yo, pensaba, no creo que esté muy lejos de conseguir que el lector disfrute.

AVENTURA TREPIDANTE

Sueñomatografía, novela de Moisés de las Heras publicada por Adarve EditorialEsta aventura es trepidante. Nada convencional. No te deja respirar, pero no por su argumento: no se esperen intriga y crímenes. Es un estilo rápido, inusitado, surrealista Todo ello significa que tal vez no lo aceptemos como lo que es. Lo digo porque hay mucha gente, de lectura convencional, se ha leído esta novela y no le ha parecido una novela.

En efecto, no es una novela. Pero no sé lo que es. Porque no aparece lo que se espera. Pero un buen lector, acepta siempre lo inesperado, porque cada novela es distinta. Y esta novela se arriesga a contar cosas nuevas de una manera novedosa. Pienso que, más que de criticar, es de agradecer que no nos vengan siempre con lo mismo, con el cadáver que aparece extravagantemente muerto y el policía que realiza sus pesquisas para encontrar al culpable. O la historia de amor de la muchacha que se enamora del macizo extraño en un lugar exótico.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA NOVELA “SUEÑOMATOGRAFÍA”?

novela breve de adarve editorialA quien solo le apasione las historias conocidas, mil veces repetida, no le aconsejo que se gaste el dinero en Sueñomatografía. Pero se van a perder algo bueno, por distinto. Si agradecen una novela divertida, que se sale de las márgenes de la novela, que ni siquiera puede considerarse novela, creo que pueden probar con Sueñomatografía.

Y una advertencia. Si son ustedes aficionados al cine, mejor que mejor. Disfrutarán con más de lo que Sueñomatografía propone. Pero si no son aficionados al cine, también les digo que, con un poco de cultura cinematográfica que tengan, basta. Basta para disfrutar de esta novela que, en su humildad, no pretende otra cosa que lo que yo pretendía hace muchos veranos, divertirme y reírme un poco con ella. Es… una ocurrencia, desmitificando el cine, para demostrar así mi amor por el género. Poco más.

 

ENLACES (COMPRA LA NOVELA)

Ya puedes leer la entrevista sobre el libro Sueñomatografía en el blog de adarve editorial en

https://editorialadarveblog.blogspot.com/2022/04/moises-de-las-heras-suenomatografia.html

Adquiere mi libro en Amazon. Sueñomatografía, un libro de cine donde los actores y personajes del cine de siempre cobran vida… en un sueño. En https://www.amazon.es/s?k=sue%C3%B1omatograf%C3%ADa&i=stripbooks&crid=93FKU5FYZPEF&sprefix=%2Cstripbooks%2C61&ref=nb_sb_ss_recent_1_0_recent

Adquiere mi libro SUEÑOMATOGRAFIA en este link

https://editorial-adarve.com/editorial/libro/suenomatografia/

Adquiere mi libro SUEÑOMATOGRAFIA se puede conseguir en cualquier librería. Se puede pedir a la editorial Adarve y la librería Adarve por 15,60 €.

Adquiere mi libro SUEÑOMATOGRAFIA Adarve tiene dos distribuidoras, AZ y Arnoia, las cuales trabajan a nivel nacional, donde se puede pedir la novela.

También existe la posibilidad de pedir el libro online, en la página de La Casa del Libro está a la venta por 15’60€.

Adquiere SUEÑOMATOGRAFIA en Amazon. Una novela donde los sueños de cine se hacen realidad.

SUEÑOMATOGRAFIA. Una novela donde los sueños de cine se hacen realidad. En YouTube (visita la promo en este link)

https://youtu.be/BG2WKoIc9K8

La nueva novela de Moisés de las Heras. Una novela donde los sueños de cine se hacen realidad. En YouTube (visita la promo en este link)

https://youtu.be/kF1b36Z49JA

Y no te olvides de seguirme en mis redes sociales

Sígueme en Twitter

@Moisesherasfdez

Sígueme en Facebook http://facebook.com/moisesdelasherasfdezlluviaenelmar

visita mi canal de audiolibros/audiorelatos/audiopoemas en YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCgbrR09GZxEMvDsjqoyKyww

Visita mi canal de audiolibros/audiorelatos/audiopoemas en Ivoox

https://www.ivoox.com/moises-heras-au… 

Puedes adquirir mi libro de cuentos en Amazon a un euro en…

cuentos premiados, amazon, moises de las heras

Aquí para comprar mi libro de cuentos en amazon (a 0,99)

IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos

 

Suscríbete a mis canales de Ivoox. Te lo podrás descargar todo gratis.

Canal de teatro de ivooxCanal de poemas de ivoox , Canal de filosofía y pensamiento de ivooxCanal de relatos terror y ciencia ficción de ivoox y ahora otros canales. El Cantar de Mío Cid o La Celestina completo en audiolibro.

 

previous article
next article
No comments

leave a comment