«No, no, no, no, no, de ningún modo -aseguraba tío Paco sin dudar-, El Titanic se hundió en 1915». Y Fermina: «yo creo que fue en el 12», y al final, como tío Paco porfiaba más, se llevaba el gato al agua.
Y luego llegaba Vicente y se empeñaba haber batallado en el Rif y enseñaba una medalla que le habían dado como prueba. Y Joaquina, que si el bollo chicharrón no se hace con manteca, que ella de toda la vida, su madre, su abuela, las vecinas, el pueblo entero, el mundo, el universo lo hace sin manteca… y no había manera de callarles, y ganaba el más testarudo.
Si querías contradecirles, no había opción. Hasta que llegó Pepito,
el sobrino listillo de catorce años, con un objeto milagroso en la mano y puso las cosas en su sitio. Gracias a este oráculo, se ha cumplido el sueño de muchos humillados. Ahora podemos cantarle las cuarenta a los impresentables.
Pepito se conecta a San Google y aclara: El Titanic, 1912, Vicente participó en el Rif con nueve años y esa medalla la daban en el Colacao en los sesenta, imágenes Google.
Y aquí está la receta del chicharrón, con manteca en veinticinco webs, en ninguna sin manteca… ¿algo más? Y todavía Fermina porfiaba: pues en mi pueblo…
Sí, gracias a San Google por fin tenemos la verdad de nuestras manos, rápida e inmediata. Al fin podemos desmantelarle el chiringuito en cero coma a los cabestros que han vejado a tanta gente durante tantas generaciones. Con el único argumento de su autoridad, su cabezonería y su violencia discursiva.
Alguno todavía queda, abominando de tan aberrante monstruo, que les impide desfogar su orgullo. Pero poco a poco van entendiendo que ya no vale, que ahora se les puede callar, que hay que poner siempre un «creo» delante de todas las opiniones o simplemente, manifestarlas con modestia. ¿Se imaginan una aplicación similar para la política? Cuánto ganaría la democracia.
Publicado en prensa de papel (La Voz del Tajo- Talavera de la Reina) el 23 de febrero de 2016)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El arte de conversar I y II (tema: conversar sin manipular, con juego limpio, detectando trampas)
0 comentarios