Ay, que me da la risa. Ay, que no me puedo contener. Sí, lo he sufrido, y me despiporro cada vez que lo leo. Son las petulancias.
“Perico el de los palotes” gana el premio literario “compradísimo” y la editorial “prepotencia” pretende vender su libro. Sabe que su clientela potencial son los intelectuales.
Pero no los intelectuales intelectuales, sino los petulantes eruditos. Así que, la editorial “prepotencia” elabora contraportadas y reseñas preponderantes.
Coja usted un libro de esas editoriales arrogantes. “Perico” ha escrito una novelita normalucha, pero en la contraportada se dice que “la propuesta de Perico nos remonta a Fabián Carri, a la iconoclasta película documental servio argentina de Albertina Casas y también tiene restos literarios del género deconstructivo. Cambiará de registro y su personaje central evocará cartografías complejas que ya están en el postestructuralismo”.
¡La madre que los parió! Sí, señores. Fatuidades, discursos huecos.
Te tragas una tontería sobredimensionada o cargante, sin técnica, donde falta calidad y entretenimiento es señera, pero en contrapartida, sobra bombo y platillo.
¿Y por qué? Porque hay tanta gente que se ha puesto a escribir que ¿cómo distingues al bueno? ¿Por las ventas? Eso depende de cómo te promociones en Amazon y cómo te rebajes al gusto del humilde insipiente para vender. Las editoriales “cultas”, al contrario, trabajan lo elitista, -el insipiente presuntuoso, distinta rama del mismo
árbol de la ignorancia- distinguiéndose con displicencia de la novela comercial.
Por eso redactan esas contraportadas tan graciosas. Y ya que vendemos petulancia, pues mejor a “Perico”, que es autor amigo y está en nuestra pomada.
Y así, el clan se sitúa por encima del bien y del mal. Si pides que hablen claro, te desprecian. Porque les desenmascaras. Ocultan su incapacidad lanzando frases que deslumbran. Es su poder. Eso venden. Y su clientela son los ignorantes que se esconden con petulancia detrás de “las corrientes e influencias” que encierran los libros. Pero sin saber leer.
(También publicado en prensa papel La Voz del Tajo 26 de octubre de 2018)
Mi canal de youtube con audiolibros gratis:
IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos
Aquí para comprar mi libro de cuentos en amazon (a 0,99)
0 comentarios