Prepare usted una jugosa hamburguesa. Lechuga, tomate, carne … todo lo que le guste. Envuélvalo en papel comercial, brillante, a ser posible de marca conocida. El cliente pagará con gusto. Usted ha contribuido a su día feliz. Ahora haga usted lo mismo con un cenicero cargado de colillas. Mismo envoltorio. El cliente seguirá pagando feliz.
¿Ridículo? Pues sucede. Y sucede casi siempre.
La progresión del racionalismo en el ser humano consta de varias etapas. La preconvencional, la convencional, la postconvencional… sin meternos en tecnicismos de Piaget, Kohlberg y demás… lo vemos a diario en prensa, radio, televisión, mítines: “Todos compran por el envoltorio”.
El envoltorio del tópico con la marca rutinaria de las verdades a medias, que escamotea la otra media verdad y hace de “la otra marca” la enemiga.
Los partidos lo saben. Venda usted que su rival es un asesino de niños. Da igual que no lo sea, da igual que las pruebas digan lo contrario. Si el envoltorio convence, si su enemigo tiene cara o ropa de asesino por fuera, lo creeremos con violenta ceguera. Así no nos complicamos. Así es más fácil votar.
Pero es difícil. Difícil votar en un país donde el cliente ni sabe ni quiere saber lo que compra, sólo se ciega con el envoltorio. Y aunque la realidad nos dice siempre que bajo todo envoltorio no habrá nunca hamburguesas jugosas ni ceniceros asquerosos, creemos en la absoluta maldad o bondad de lo que se encierra.
Ambos contienen cosas buenas y malas y tendremos que… ¿juzgar, pensar, ponderar, desempaquetar, analizar? Ah, no, bastante tengo. ¿Qué dice el envoltorio? ¿Azul? ¿Rojo? Así es más fácil.
Cincuenta partidos y todos venden envoltorio. Y no porque el partido sea perverso, sino porque el votante no se responsabiliza. Sólo se fanatiza.
Difícil contribuir en una democracia donde el pueblo no es demócrata, porque no quiere pagar el precio de serlo.
Como dijo Mark Twain: para un hombre con un martillo, todo parece un clavo.
(También publicado en prensa papel La Voz del Tajo Talavera de la Reina 22 de marzo de 2019)
IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos
Aquí para comprar mi libro de cuentos en amazon (a 0,99)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La fiesta en paz, un resumen de 40 años de constitución y mala leche
0 comentarios