Canta, análisis de esta película de dibujos, un ejemplo más de los muchos, muchísimos elementos que usa un buen guión para causar efectos positivos en el espectador y convertir una historia en una buena historia, bien estructurada, bien elaborada y eficaz en su metodología. Para escritores y guionistas.
CRÍTICA SIN SPOILER
Otra película de dibujos más, para los más pequeños. Y nuevamente nos encontramos con un trabajo de guión profesional, que se ocupa de tramas, subtramas, desarrolladas todas de forma correcta, es decir,
1.- Hay una trama principal
2.- Hay varias subtramas, cada una con su desarrollo y evolución.
3.- En las subtramas hay conflictos.
4.- Las subtramas influyen en la trama principal.
Y además, dos elementos importantes en el cine. La primera unidad y la segunda unidad están compensadas. O sea.
LA PRIMERA Y LA SEGUNDA UNIDAD
1.- La primera unidad, la encargada de diálogos y conflictos entre personajes se alterna de forma equilibrada con
2.- La segunda unidad (lo que sería segunda unidad en el cine con personajes reales), la que se ocupa de carreras, tiros, saltos, coches que vuelcan, edificios que caen etc.
Y personajes
Con diferentes personalidades. Destacando diversas funciones.
1.- Los artistas
2.- los no artistas.
3.- Los secundarios
Como vemos, todo está muy ordenado en la parrilla de salida. Y con todos estos elementos, la trama empieza a funcionar.
LA TRAMA PRINCIPAL
No desvelo nada si digo que un empresario koala quiere salvar un teatro y entre los errores que comete, lo que la suerte le presenta y la intervención de otros personajes le procura, el destino del teatro, tanto su espectáculo como el propio edificio, se ve en peligro hasta la resolución final
LAS SUBTRAMAS
Las subtramas las sostienen los artistas. Todos ellos quieren salir de sus vidas no artísticas y complementan la trama principal de salvar un negocio y un teatro.
Las subtramas influyen en el eje principal, como debe ser.
Un guión escrito con profesionalidad. El spoiler que viene a continuación, desmenuza paso a paso todo lo dicho. Siempre necesario hacer un poco de spoiler para explicar bien cómo se desarrolla la estructura de esta película así que para quien ya la haya visto, allá vamos.
CRÍTICA CON SPOILER PARA QUIEN YA LA HAYA VISTO. PARA ESCRITORES, COMO SIEMPRE.
Recapitulando lo dicho hasta ahora, Canta plantea
UNA TRAMA PRINCIPAL
El entusiasmado empresario sin escrúpulos se encarga de mover y desarrollar esta trama. Son sus decisiones y ocurrencias lo que hace funcionar la acción. Es decir.
La llamada a la acción la provoca un personaje, el protagonista Koala. Una trama está bien diseñada cuando son los personajes con sus decisiones, guiados por sus motivaciones, los que provocan los acontecimientos. En este caso, salvar el negocio y después el teatro en sí mismo. Su optimismo sin escrúpulos le lleva a tomar todo tipo de decisiones, arriesgadas y locas.
EVOLUCIÓN DE LA TRAMA PRINCIPAL
Entre los muchos momentos que se producen en la evolución de la trama, encontramos, desde luego, la ocurrencia de convocar un concurso. Esta ocurrencia será exitosa en principio gracias al error de la fotocopiadora que ocasiona la confusión del precio del premio. Las pequeñas soluciones para salvar el ruinoso edificio robando electricidad o agua a los vecinos, serán momentos del desarrollo de esta aventura para salvar el teatro, hasta la aparición de una diva como solución final.
LAS SUBTRAMAS
Están muy bien divididas y separadas entre sí y respecto a la trama principal.
Así, cada animal (participante en el concurso) tiene sus problemas. Las subtramas son las vidas particulares de cada artista. En principio no tienen que ver con el señor Mum (el Koala protagonista y empresario), hasta que poco a poco, las subtramas y el eje central se van fundiendo.
INFLUENCIA DE LAS SUBTRAMAS EN LA TRAMA PRINCIPAL
El hecho de que la cerdita quiera retirarse, el camello sufra un accidente, etc hará que la salvación del espectáculo y del teatro corra peligro. Por ejemplo, que al ratón le persigan los osos por deudas influirá en el derribo del edificio.
OBJETIVOS DE LOS PERSONAJES
Diferentes serán los objetivos de los personajes de la subtramas. Cada cual tiene el suyo pero común a todos serán tres.
1.- Objetivo de lograr la fama y convertirse en un artista.
2.- Objetivo del dinero, 100.000 dólares supuestamente encerrados en una caja.
2.- Objetivo de salvar el teatro cuando al final se solidaricen con los esfuerzos del koala empresario.
Tenemos varios personajes con varias motivaciones particulares. Tenemos al ratón soberbio y engreído, a la artista elefanta, tímida y acomplejada, al gorila atrapado por una vida de delincuencia de la que quiere salir, al ama de casa con sueños como cantante, atrapada en sus obligaciones…
VARIEDAD DE PERSONAJES FORMANDO UN TODO
Otro de los aciertos de la película es que los personajes forman un todo, aunque sean personajes secundearios. Así tenemos
LOS PERSONAJES SECUNDARIOS NO ARTISTAS
Una diva retirada con dinero, que el público enseguida detecta será la solución al problema
Una oveja, amigo, AYUDANTE, y confidente del empresario, que le facilitará el contacto con la abuela diva que al final comprará el teatro.
Un anciano elefante que confía en el talento de su hija, la elefanta tímida.
Un mono mafioso, padre del mono artista, que supone LA DIFICULTAD de los empeños del gorila cantante por lograr su objetivo, puesto que está empeñado en que su hijo herede el negocio en la banda y le obliga a participar en robos.
Los osos que persiguen el ratón tramposo. La ratona de la que se enamora el ratón engreído…
EL PERSONAJE SECUNDARIO HILO
Y entre todos los personajes secundarios, hay uno cuya función es aportar al guión un hilo estético que seguir. No es un hilo argumental, no es un punto de unión incluido en la trama sino que es un punto de unión en su estilo cómico, en su aire, en la VOZ de la obra. Me refiero a la camaleona anciana, que aparece en casi todas las escenas y que, desde su segundo plano, sin intervenir decisivamente en la obra salvo por el error de las fotocopias, va GUIANDO al espectador. Es un PERSONAJE GUÍA con funciones arquetípicas de personaje cómico, además.
Me encantó leer en los créditos que intervenía Concha Velasco. ¿Ponía la voz a la camaleona vieja?
ABUNDANCIA DE MINIHISTORIAS EN CANTA
Como vemos, todos los personajes son variados, hay muchos y todos ellos tienen una mini historia, un pequeño papel, a veces estereotipado pero que todos a la vez forman un coro de voces, objetivos y acciones que funciona bien en la maquinaria central del guión.
Los personajes son muy vistosos, están muy perfilados no solo como figuras dibujadas sino también su personalidad, diferente y llamativa.
LA SEGUNDA UNIDAD.
Y por supuesto, los coches a toda velocidad, destrucción de edificios, carreras por los tejados, persecuciones policiales… todo eso decora la acción. Es la parte dinámica de la película. Esta acción, que corresponde la aparte física de la acción, está fundida con la evolución argumental principal. (un ojo que golpea una tecla, aumenta en dos ceros el presupuesto, una mano de papeles que sale volando por la ventana y llega a los cantantes (personajes de las subtramas) y les informa del concurso. Esta forma rápida, argumentalmente inmediata, y plástica de hacer avanzar la obra es lo que convierte a «Canta» en un guión inteligente.
UN ELEMENTO DE TENSIÓN.
Ay, ay, corre, que no llegas. Ay, ay, no hagas eso que la lías. Es un recurso efectivo que muchos guiones consiguen en algunos momentos. Para ello debe existir una contradicción entre el bien y el mal. El bien puesto en peligro por el mal. Destaco el momento en que el gorila decide no esperar a su padre mientras la banda se mete por las alcantarillas para robar, porque quiere acudir a un ensayo. En ese momento, el espectador “sufre” porque se echa el tiempo encima y el mono bueno va a incumplir una promesa hecha a su padre. Por un lado, el mal puede vengarse y acabar con los sueños del artista, y por otro está la relación padre e hijo que sufrirá si el hijo no llega a tiempo a la alcantarilla.
Hemos visto este efecto en muchas películas. Aunque es una simple película de dibujos lo destaco como truco narrativo a tener en cuenta para narradores, porque es efectivo y da buen resultado, incluso en simples películas infantiles como esta.
EL ATRACTIVO COMERCIAL
Sí, lo sé, el atractivo comercial de esta película son los «Got talent», los programas concurso que sacan a la luz talentos de gente aficionada o profesional que se presenta a ellos.
Y probablemente por esto, muchos teman encontrar una película basura sin historia alguna, sólo dedicada a la música y otros se aburran por lo contrario, porque en vez de encontrar un puñado de canciones sin más, les están contando cómo unos artistas buscan la fama y peripecias con un teatro. Eso puede provocar confusión pero estamos en cine, cine es narrativa y los que buscan sólo canciones son los que se equivocan.
MÚSICA.
Aunque por supuesto hay música, buena música y dibujados al modo de videoclips espectaculares. En esto la película no decepciona, tampoco a los que han venido a que les cuenten una historia.
CONCLUSIÓN
Un escritor, ya sea de guiones o de novelas o cuentos, debe entender que manejar todo esto a la vez, paso a paso, punto por punto, diseñando bien la historia, poniendo todo esto a funcionar a la vez, conseguirá que haya acción, que sucedan cosas y que la historia interese. Porque no sólo una historia interesa por una sola trama principal, sucesos que ocurren y un final. También tienen que existir personajes, otras historias que distraigan y complementen, cada cual con su motivación, tienen que interrelacionarse todos estos personajes.
Un buen ejemplo para ver cómo una película puede resultar y por qué lo logra. Guste o no, conviene estar atentos a esta técnica utilizada.
0 comentarios