EL VIAJE DE ARLO, técnicas narrativas

Moises de las Heras

09/07/2016

CARTEL DE el viaje de arlo. Niño prehistórico subido sobre el hocico de un dinosuaurio y arriba el título del filme, detalle

Total de lecturas: 2,037 

El viaje de Arlo es una película correctamente construida. Puede que no sea una genialidad, pero se atiene rigurosamente a los cánones de una técnica narrativa precisa. Dentro de los modelos narrativos podemos encontrar al protagonista, antagonista, mentor, objetivo (aquello que se busca), reto personal a superar, ayudante, trama central y subtramas. Veamos todo esto en EL VIAJE DE ARLO

CONSTRUCCIÓN NARRATIVA

ENTORNO

Para empezar, esta simpática película de niños, el viaje de Arlo,  nos ofrece un lugar reconocible. Sin un entorno donde los acontecimientos se desarrollen, toda narración queda deslavazada. Aquí no.

El lugar es un campo de cultivo. Se imaginan los guionistas que si no se hubieran extinguido los dinosaurios, los herbívoros serían agricultores, los carnívoros ganaderos, poco menos que vaqueros del oeste americano, y los humanos simples perritos no evolucionados. Eso ya supone tanto una descripción sociológica como una ubicación en lugares conocidos: campos de labranza y nomadismo ganadero, lo cual es un lugar común universal, que tanto el niño como el adulto puede comprender perfectamente.

Además, para que el viaje de Arlo tenga un lugar delimitado, se ofrecen como eje físico las tres montañas, con forma de colmillo (alusión subrepticia al mundo de los dinosaurios) que aparecerán como bandera, como punto de encuentro al que debe volver el brontosaurio, cuya aventura vemos que se desarrolla en un espacio pequeño, a pocos kilómetros de su casa.

AMBIENTE INTERIOR

El ambiente interior es familiar, padre madre e hijos, con lo cual también existe el lugar social, igualmente cómodo. Los caracteres de los distintos protagonistas, la madre el padre y los tres hijos, se describen desde un primer momento de una manera limpia y nítida. El padre es bueno y maestro, hay un hermano bruto y una hermana simpática y dinámica.

LA AVENTURA-LA TRAMA PRINCIPAL

Las pruebas o aventuras que deben suceder en toda narración, en el Viaje de Arlo surgirán por un accidente, la caída del pequeño brontosaurio al río. Esta primer acontecimiento originará todos los demás y serán las que provoquen la cadena que construya la aventura, una aventura que le llevará al dinosaurio a encontrarse con los antagonistas, a superar conflictos y a pasar calamidades en busca de un objetivo.

EL OBJETIVO

El objetivo es simple: plantar la pezuña en una piedra en premio por haber superado dichas pruebas, las cuales a su vez impliquen un aprendizaje interior, una debilidad a superar: el miedo.

LAS PRUEBAS-LAS SUBTRAMAS

A raíz de que el brontosaurio cae al río, todo ocurre, la noche, el ataque de unos pajarracos, unos pterosaurios, los misterios de la naturaleza, del bosque… Cada una de estas aventuras constituirá una pequeña trama, una subtrama.

EL RETO PERSONAL

El pequeño brontosaurio tiene una debilidad, tiene miedo. Durante la presentación descriptiva, vemos que este miedo aparece ya por el terror que le imponen las gallinas. Las gallinas, es un prototipo clásico del miedo. Al que tiene miedo se le llama gallina.

El MENTOR.

Y vamos con los personajes arquetípicos. En esta película también aprece un mentor que le ayudará a superar tanto su miedo como las pruebas de la aventura. Es su padre. El mentor aparece durante toda la presentación y su muerte es el punto de inflexión, la llamada a la aventura, lo que la inicia. Además, sjupone un objetivo secreto, porque cuando Arlo supere su miedo, superará a su mentor e incluso se sugiere que lo sustituirá en la estructura familia.

EL AYUDANTE

Ya en los previos, cuando se está planteando la narración en el inicio, hay un personaje, un pequeño niño humano, que sabemos intervendrá activamente en el película. Ese niño será quien ayude, con su conocimiento de la naturaleza y de la selva al brontosaurio a superar las pruebas. Será el ayudante.

También habrá otros ayudantes como los tiranosaurios rex, que al principio se presentan como antagonistas pero que luego descubrimos que son también segundos ayudantes. Incluso el padre de los tiranosaurio hará las veces de segundo mentor del protagonista.

LOS ANTAGONISTAS

Aparte de las dificultades que ofrece la naturaleza, la riada, la tormenta de arena, los rayos, principalmente habrá unos antagonistas, los pajarracos, los pterosaurios, aunque también habrá otros como los velociraptores, llamados en la película cuatriraptores, que buscan las reses de los tiranosaurios rex.

Por tanto, desde el primer momento se nos están ofreciendo ingredientes que hacen que la película se sostenga ya con una fuerza.

LA EVOLUCIÓN DEL PROTAGONISTA

Vemos, a lo largo de la aventura, como el protagonista va aprendiendo no solo viviendo aventuras físicas. Su carácter interior se va transformando gracias al brontosaurio padre, a la propia experiencia, a la ayuda del ayudante niño, al segundo mentor… De igual modo, Arlo adquirirá responsabilidades frente a su mascota, intentará salvarla, convirtiéndose poco apoco en adulto como su padre, lo que implicará una segunda evolución que tiene que ver con la superación interior de su miedo.

PRUEBAS QUE HACEN AVANZAR LA HISTORIA.

En términos generales, todas las aventuras implican un avance en O bien suponen un paso más de regreso a la casa, objetivo físico que implica la prueba de Arlo, como superación de enemigos y conflictos con la naturaleza que le harán madurar. Solo hay una escena que se nos presenta como extravagante, farsesca, una broma rara que oxigena y detiene la narración pero esto se hace con un sentido la historia. Porque siempre se necesita descansar cuando te cuentan una historia. Es la aparición del triceraptors, ese dinosaurio parecido a un rinoceronte cargado de pájaros extravagantes y raros. Es un momento en que la acción se detiene para contar una pequeña subtrama que no está vinculada al eje central pero que es divertida y pequeña. Sirve para descansar la mente y oxigenar la trama principal.

LA DUALIDAD, EL RITORNELLO

La estructura narrativa funciona con ritornello, es decir con vueltas atrás, con avisos y anuncios de algo que va a suceder y que finalmente sucede o mediante elementos que se repiten dos o tres veces a la largo de la película, con lo cual la lectura o el visionado es muy cómodo. La película adopta una estructura cíclica, redonda, que se sopesa, que se compensa a sí misma.

RITORNELLO EN LA PRUEBA

Hay un peligro, que se ofrece como antagonista, que es el río, la riada mortal. Se anuncia, por parte del padre, cuidado con el río. El padre avisa a su hijo de que si corre hacia el río sin mirar, puede hacerse daño y esto es lo que finalmente origina la aventura. Es decir, la avalancha, la riada, aparece como aviso primero y luego como hecho en sí, como acontecimiento.

RITORNELLO DE LA RIADA

Dos veces aparece la riada, cuando se lleva al padre y cuando amenaza la vida del hijo. Esto también está relacionado con la prueba que tiene que pasar Arlo, su objetivo final de superarla y la superación de su miedo, las tres cosas se dan a la vez. La primera riada es el inicio del viaje, la segunda, al final, la concluión del viaje y la superación del miedo y el fin de la aventura. Y, como dijimos, también la superación del mentor, porque mientras el padre muere, Arlo no muere, como le pasó al padre, lo que convertirá a Arlo en un héroe que no solo supera la prueba sino que gana al maestro. Es una estructura cerrada perfecta.

RITORNELLO EN EL AYUDANTE

El niño humano, que se comporta como un perrillo, aparece en la primera parte de la obra y después se convierte en ayudante del dinosaurio en la segunda parte, en el nudo.

En la presentación nos anuncia que será el compañero del protagonista (lo sabemos también por la cartelería del filme y por la propaganda) y en la segunda ya lo vemos como ayudante.

RITORNELLO DEL MENTOR

Para que la obra quede bien equilibrada, también el mentor vuelve aparecer como fantasma después de muerto para ayudar a su hijo en un momento de máxima dificultad y debilidad, para que se libere de unas zarzas que le tienen atrapado. Es un ritornello, una vuelta a aparecer del mentor pero con un sentido, porque esta aparición ayuda al pequeño brontosaurio a dar un paso más en su evolución tanto física de vuelta a casa como psíquica de superación del miedo. Ello sucede dentro de esta estructura constante que decimos de elementos que aparecen dos veces.

EL SEGUNDO MENTOR

Hay un segundo mentor, el Tyrannosaurus rex, que aconseja al protagonista acerca del miedo. El miedo no hay que negarlo sino aprender de él y utilizarlo en nuestro favor, y da el ejemplo de la aventura que él mismo tuvo con el cocodrilo. Es una fórmula psicológica conocida y clásica que aquí se da como punto de inflexión, aprendizaje para el protagonista: aprender del miedo, sentirlo para superarlo. Esta ayuda del segundo padre o mentor, el tiranosaurio, implica una evolución del pensamiento interior de Arlo, gracias al cual afrontará de manera diferente las últimas pruebas.

RITORNELLO EN LOS ANTAGONISTAS

Los antagonistas, los pterosaurios, intentarán comerse al niño y atacan al brontosaurio. Estos pájaros aparecerán también dos veces. En este juego constante está el mérito mayor de la película, su narrativa ordenada y cómoda, en mostrar elementos narrativos dos veces, que aparecen y que vuelven a recuperarse un poco más adelante. Primero le salvan los tiranosaurios Rex pero más adelante aparecen cuando ya esté maduro el protagonista y pueda enfrentarse a ellos solo en la prueba final. Una aventura física en el río bien construida pero que además tiene un sentido en la estructura completa del filme, porque en ello vemos cómo Arlo ha alcanzado interiormente todos los objetivos propuestos al principio.

DOS ANTAGONISTAS.

Los pterosaurios voladores son unos y los otros son los velociraptores, los cuatri raptores, que desean comerse el ganado de los triranosaurios pero que también serán antagonistas, de alguna manera, del brontosaurio. Aunque no le ataquen a él directamente son enemigos monstruosos. Dos enemigos monstruosos. De hecho, ni los pterosaurios ni los velociraptores tienen como objetivo principal a Arlo. Los pterosaurios quieren comerse al niño y los velociraptores al ganado.

OTRAS DUALIDADES, LA JUSTICIA POÉTICA.

Otro dualidad narrativo más pequeña lo constituyen escenas puntuales. El dinosaurio protagonista, Arlo, libera al niño capturado en la red, cuando este intentaba coger al maíz. Más adelante, en compensación, será el niño con sus manitas quien libere la pata atrapada de Arlo, como premio a su buena acción. Es una especie de justicia poética que sienta las bases de su amistad.

LOS DOS MUNDOS, AGRÍCOLA Y GANADERO

Además de elementos descriptivo, el entorno también está construido como dualidad. Dualidad campo de labranza (lugar cómodo) bosque, rio, campo como entorno de aventura (lugar incómodo) Pero de igual modo, aparece otra dualidad, campo de lebranza-herbívoro-brontasaurios frente a campo abierto para ganado-carnívoro-vaquero-tiranosaurio. Aparecen como entornos contrapesados de la película. Así, los brontosaurios herbívoros son caracterizados como campesinos y los tiranosaurios Rex como vaqueros. El mundo agrícola y el ganadero son mundos reconocibles por el público, forman dos sociedades identificables, muy americanas por otro lado.

DUALIDAD EN LA FAMILIA

La familia, aparece como otro pequeño elemento, otra pequeña subtrama. Con ayuda de unos palitos y un círculo, los dos amigos, protagonista y ayudante, es decir, brontosaurio y niño, cada uno defiende su mundo familiar al que aspira. Se trazan dos círculos, y mediante gestos cada cual explica al otro qué pasó con su desaparecida familia.

NARRAR CON GESTOS.

No quiero acabar sin señalar un aspecto más, el modo en que a través de gestos los personajes hablan y se comunican. No solo cuando, de noche, el dinosaurio y el niño hablan de su familia, con palitos hy círculos, derribando palitos para expresar a los fallecidos, como hemos dicho sino en otros momentos. Por ejemplo, cuando aparecen los humanos adultos y el niño y el brontosaurio deben separarse, es una escena que también avanza con gestos, sin texto o cuando surgen de sus huevos los tres bebés brontosaurios, como con su actitud y sin palabras sabemos cual es la personalidad de cada uno.

CONCLUSIÓN

En definitiva, una buena película desde el punto de vista técnico aunque no sea extraordinaria en su factura al que le podemos dar un siete y medio o un ocho, con toda comodidad.

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡NO OLVIDES SEGUIRME EN MIS REDES SOCIALES!

Compra la novela de Moises de las Heras

Puedes adquirirlo en:

Compra el libro de Moises de las Heras en Amazon

 

 

 

 

 

 

 

Puedes adquirir mi libro de cuentos en Amazon

  • Canal de audiolibros gratuitos en YouTube: VISITAR
  • Canal de teatro de Ivoox: VISITAR
  • Canal de poemas de Ivoox: VISITAR
  • Canal de relatos de terror y ciencia ficción de Ivoox: VISITAR
  • Canal “El Cantar de Mío Cid” audiolibro completo en Ivoox: VISITAR
  • Canal “La Celestina” audiolibro completo en Ivoox: VISITAR

¡TAMBIÉN EN SPOTIFY!

  • Canal en Spotify de relatos de terror, misterio y ciencia ficción: VISITAR
  • Canal en Spotify de poemas: VISITAR
  • Canal en Spotify de relatos clásicos: VISITAR

Puede que también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

¡SUSCRÍBETE!

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo:


 

Moisés de las Heras en Amazon

¡CONSIGUE MIS LIBROS EN AMAZON!

Ahora puedes adquirir mis libros en Amazon. Visita mi tienda y hazte con ellos.

COMPRAR AHORA