Hacia el mes de abril de 2016 un informe sobre la pobreza aseguraba que ocho de cada diez niños pobres están condenados a heredar la pobreza de sus padres. Y uno de los factores es la educación.
Un niño de baja extracción no vive en el mismo ambiente de estudio que el hijo de un médico o un abogado. Un ambiente de violencia e incultura necesita refuerzos compensatorios, no igualdad.
El niño pobre siempre optará por lo más cómodo, no esforzarse, porque desconfía del esfuerzo.
No se siente competitivo porque debe sortear muchos inconvenientes que el niño rico no encuentra, y no solo es cuestión de dinero.
Por no saber competir echará la culpa a los favorecidos en un sistema discriminatorio. Verá la cultura como un sistema de títulos, de méritos que impone artificialmente el sistema capitalista.
Y el rico igualmente, verá en la cultura una prueba de que él tiene mayor derecho, minimizando sus ventajas para parecer más meritorio.
Ni uno ni otro verán la cultura como crecimiento personal.
Los desfavorecidos desprecian esa cultura de títulos, pero se agarran a la artística para decirles a sus enemigos que ellos son más sensibles, aunque tampoco sea cierto, pero lo creerán. Asocian dolor, miseria, sensibilidad e ideología en el mismo paquete pero en realidad se acercan al arte porque es lo que menos esfuerzo exige o estudios más light.
El arte depende más de la intuición, de las cualidades orgánicas, y los genios brotan de las piedras. Desprecian otro tipo de cultura, como las matemáticas o la física cuántica, porque suponen uno trabajo que, por falta de hábito, ellos no pueden asumir.
Esa es la raíz de las ideologías actuales y del enfrentamiento político, una cuestión de autoestima. Cuestión no resuelta mientras no cambien los modelos y se corte el nudo gordiano de la herencia familiar de la miseria. Nada cambiará mientras no cambiemos la igualdad por equidad. Y cuando la cultura sea un fin en sí mismo, no un medio para demostrar, competir y trepar.
(También publicado en prensa de papel La Voz del Tajo de Talavera de la Reina, el 24 de febrero de 2017)
Mi canal de youtube con audiolibros gratis:
IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos
Aquí para comprar mi libro de cuentos en amazon (a 0,99)
0 comentarios