EaEa Blanca Paloma

Moises de las Heras

13/05/2023

Loading

EaEa , interpretada por Blanca Paloma. Una canción que dignifica nuestra participación en Eurovisión. Aquí crítica y comentarios al respecto.Pues mira, va a ser que a mí sí que me gusta esta vez la canción que presentamos en Eurovisión. Blanca Paloma con “EaEA” dignifica al fin esa chorrada verbenera en que se había convertido el festival, lleno de frikis, imbéciles y estúpidos con ganas de llamar la atención. Y sin talento alguno.
El festival de Eurovisión había caído en la mayor desvergüenza. Ya lo dábamos por perdido cuando alguien, no sé quién, con un mínimo de sentido común, ingenio, saber hacer, profesionalidad, cabeza y ganas de manifestar “aquí estoy yo”, ha elegido esta vez a una buena cantante y ha elaborado una composición más que digna. Una canción con resabios lorquianos que rinde homenaje a ese flamenco más hondo y racial, español, nuestro, (aunque esté mal decirlo) hundido hasta lo más profundo en nuestras raíces, para llevarlo a más allá de nuestras fronteras.

NOS SALE EL ESPAÑOL.

EaEa , interpretada por Blanca Paloma. Una canción que dignifica nuestra participación en Eurovisión. Aquí crítica y comentarios al respecto.Al fin nos sale el carácter español, que ya era horita. Nos sale el Quijote que llevamos dentro. Dormidos como estábamos en la haraganería de unos Sancho Panzas que se la cogen con papel de fumar y dan por válido a cualquier chiquilicuatre, Blanca Paloma se empodera como una Sigourney Weaver contra el Alien más monstruoso de aquellos empecinados en la mediocridad. Al fin, algo que no da vergüenza ajena con lo que podemos lucirnos y presentarnos con la cabeza muy alta.

LORCA DE FONDO EN «EAEA».

Eaea

Blanca Portillo en «Bodas de Sangre», 1986

“Y cuando yo muera que me entierren en la luna”. Resonancias lorquianas a tutiplén. Aunque Lorca no suele ser santo de mi devoción, porque está muy trillado y porque suele ser representado por grupos de aficionados que lo desmerecen, (porque Lorca requiere una puesta de escena exigente), sin embargo, hecho por profesionales, Lorca reluce por encima de cualquier otro autor teatral o poeta.
Recuerdo con agrado “Bodas de sangre” en la versión de 1986, con Gema Cuervo y Blanca Portillo. Esta «Eaea» recuerda a aquel estilo en el que se inspira. Una influencia inconfesable pero que está ahí. Pueden ver en YouTube esta versión que digo de “Bodas de sangre” y comprobarlo.
Referentes culturales y buen gusto que se derrocha en el vídeo, en la canción y en la interpretación de otra Blanca Portillo, en una canción de aires similares .

EL VÍDEO DE «EAEA».

Coexistiendo con la calidad del texto, la canción, la interpretación y la elegancia de todo el conjunto, el vídeo no desmerece. Es espectacular y medido en sus ideas y composiciones visuales.

LA VERSIÓN DE LA BULERÍA.

EaEa , interpretada por Blanca Paloma. Una canción que dignifica nuestra participación en Eurovisión. Aquí crítica y comentarios al respecto.Con aire de bulería (y no la de David Bisbal), esta versión de “EaEA” que canta Blanca Paloma tiene las gotas justas de modernidad, propias de un chef que mide muy bien las cantidades para que la bulería destaque, se refuerce y se vivifique, gracias a unos leves apuntes sobre los cuales, sin embargo, puede apreciarse el aire principal, flamenco, en toda su vitalidad. La versión se pone al servicio del espíritu y el temperamento esencial de la composición.

¿Y QUIEN MANEJA MI BARCA?

La suerte está echada. Nos hemos portado bien esta vez. Hemos hecho los deberes. Un buen trabajo. Le hemos demostrado al mundo que también sabemos hacer las cosas, y no solo el ridículo.
No creo que, dadas las “nuevas sensibilidades” que corren por el mundo, se atrevan a hacer naufragar esta vez la barca que presentamos. Por aquel entonces, se dijo habíamos quedado los últimos por desprecio a la raza gitana. Este “Eaea” es racial y minoritario. Será respetado, por tanto. Nos presentamos sin miedo con una buleria. Sí, una buleria. Los únicos que pueden oponerse son los ofendiditos, pero a esos no hay que hacerles caso.
Si quedamos en una mala posición será por otros motivos, principalmente porque los guiris no conocen del flamenco más que las sevillanas y los trajes de faralaes.
Esperemos que está Remedios Amaya del siglo XXI nos deje en buen lugar. Y si no es así, le echaremos la culpa a la degeneración del propio certamen. Porque, aunque el ganador se lo lleve todo (winner takes it all) copiando a Abba, lo importante no es ganar ni participar, sino hacer un buen trabajo y pienso que este “Eaea” cuenta con méritos más que suficientes. Y esperemos que éste canción solo sea el principio de una larga amistad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Festival Eurovision -criticamos sin tener conocimientos-

¿Te ha gustado este artículo?

¡NO OLVIDES SEGUIRME EN MIS REDES SOCIALES!

Compra la novela de Moises de las Heras

Puedes adquirirlo en:

Compra el libro de Moises de las Heras en Amazon

 

 

 

 

 

 

 

Puedes adquirir mi libro de cuentos en Amazon

  • Canal de audiolibros gratuitos en YouTube: VISITAR
  • Canal de teatro de Ivoox: VISITAR
  • Canal de poemas de Ivoox: VISITAR
  • Canal de relatos de terror y ciencia ficción de Ivoox: VISITAR
  • Canal «El Cantar de Mío Cid» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR
  • Canal «La Celestina» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR

¡TAMBIÉN EN SPOTIFY!

  • Canal en Spotify de relatos de terror, misterio y ciencia ficción: VISITAR
  • Canal en Spotify de poemas: VISITAR
  • Canal en Spotify de relatos clásicos: VISITAR

Puede que también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

¡SUSCRÍBETE!

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo: