Las descripciones en Cuento de Navidad, Guy de Maupassant

Moises de las Heras

01/01/2023

Portada de audiolibro de Youtube Cuento de navidad, de Guy de Maupassant, composición con vela y foto de viejo moribundo

Total de lecturas: 1,481 

Hoy analizaremos la descripción en Cuento de Navidad, de Guy de Maupassant.

Tengan cuidado con las descripciones. Son un peligro. Principalmente porque hoy día no se aguanta una descripción demasiado larga, y menos al principio de una narración, ya sea cuento o novela. Las descripciones largas no se adaptan al modo en que se lee hoy día. El lector quiere que le ofrezcas acción. Que ocurran cosas desde el principio.
Las descripciones, por tanto, deben darse en pildoritas. Detrás de un buen párrafo de acción, puede meterse una frase o dos, como mucho tres, que describa el escenario donde se desarrolla dicha acción. Pero acción. La acción debe prevalecer. De inmediato, ha de volverse a la acción, a la psicología de personajes, al diálogo, a recursos que hagan avanzar la historia. Es así como se escribe hoy día.cuento de navidad de Guy de Maupassant

LA DESCRIPCIÓN EN CUENTO DE NAVIDAD DE MAUPASSANT

Pero Guy de Maupassant es un autor del siglo XIX. Hace ya ciento y pico años que escribió su cuento y, por aquel entonces, la forma de escribir era otra. Hoy día lo consideraríamos un error de principiante, pero entonces se llevaba a hacerlo así.

PRIMER “ERROR”. LA DESCRIPCIÓN AL PRINCIPIO DEL RELATO.

cuento de navidad de Guy de MaupassantMaupassant introduce elementos inanimados que aparecen antes de que los personajes entren en escena. Colocar la descripción y después la acción hoy día se considera peligroso, pero entonces era habitual.
Así la narración se hace eterna.
Hace 100 años no era extraño.
Cuento de Navidad, de Guy de Maupassant, comienza con un largo párrafo donde vemos el lugar. Esto, puede, en efecto, poner nervioso al lector de hoy.

MOTIVOS CULTURALES QUE AFECTAN A LA LECTURA.

EN EL SIGLO XX

cuento de navidad de Guy de MaupassantExisten motivos culturales que afectan a la lectura de Cuento de Navidad de Guy de Maupassant así como también afectan a otros textos del XIX.
Hoy vivimos en un estado de velocidad constante, de estrés, de inmediatez. Los coches, el tráfico, los tumultos, los trabajos que exigen una actividad frenética. La televisión, el cine, los anuncios que duran pocos segundos, las imágenes que cambian de plano y de situación cada poco cuando vemos una película y, para colmo, Internet con su caos de imágenes y documentos. Escritos que leemos a medias, todo eso nos condiciona.

EN EL SIGLO XIX

En el siglo XIX y principios del XX, la vida era más lenta. Había oportunidad de recrearse.
cuento de navidad de Guy de MauppasantLa lectura era más reposada (cierto que minoritaria) pero podía aguantarse una descripción sin la aparición de personajes porque teníamos tiempo, paciencia y condiciones “ambientales” y sociológicas que nos invitaban a pasar la tarde sin ruidos exteriores, sin carreras. Teníamos tiempo para disfrutar de tan largos párrafos.
Hoy día queremos que las cosas pasen ya. En una novela, en una película. Necesitamos que ocurra ¡ya! Porque apenas tenemos un minuto para dedicarle a la lectura. Ni siquiera cuando nos estamos entreteniendo. Incluso entonces tenemos el chip metido del estrés, de la velocidad.

LEER COMO EN EL SIGLO XIX CUENTO DE NAVIDAD DE GUY DE MAUPASSANT.

Por tanto, para disfrutar de cuento de Navidad de Maupassant, es necesario ponerse en situación. Saber que vamos a escuchar un relato antiguo que primero nos mete en situación y, una vez lo ha conseguido, con palabras, y sentimos el frío, la nieve y el bosque en toda su plenitud, podemos ver al personaje que encuentra algo, (no voy a desvelar qué), en medio cuento de navidad de Guy de Maupassantde la nieve.
No comienza el relato con el personaje encontrando el objeto, no. Hay que tener paciencia.
Aunque no es un cuento largo, (leído dura apenas cuarto de hora), debemos ponernos en situación. Solo así podremos disfrutarlo, haciendo un ejercicio de lectura necesario.
Los textos del XIX hay que leerlos con el espíritu del XIX y la mentalidad del XIX para poderlos saborear. Si leemos un texto del XIX, (este Cuento de Navidad de Guy de Maupassant o cualquier otro), y no aceptamos que la lectura y la predisposición ha de ser distinta, no podremos deleitarnos. Ni con cuento de Navidad de Maupassant ni ningún otro. Seremos unos lectores limitados al siglo XX.

OTROS ASPECTOS DEL CUENTO DE NAVIDAD, DE GUY DE MAUPASSANT.

Brevemente, haré alusión a otros aspectos de CFoto retrato de Guy de Maupassantuento de Navidad de Maupassant que pasan desapercibidos pero que resultan significativos. Se trata del desarrollo de la historia.
Tal y como ocurre en los relatos de Edgar Allan Poe, (que también se pueden encontrar en mi canal de YouTube como audiolibros gratuitos), cuentan historias que hoy consideramos insuficientes. Son relatos que narran historias anodinas.
Hoy exigimos que le den más caña a la historia. Esto es así por cantidad de historias que hoy día inundan el mercado. Se ha multiplicado exponencialmente y pedimos cada vez más que haya novedad, intriga, misterio, algo nuevo que haga del escrito algo interesante.
Pero por aquel entonces, Cuento de Navidad de Maupassant y su pequeña historia sobre una endemoniada, sin mayor trascendencia, y la resolución de la misma, resultaba interesante. Hoy la vemos más bien como una narración descriptiva más que de intriga o de misterio.

COMO LEER CUENTO DE NAVIDAD DE GUY DE MAUPASSANT.

Por ello, les aconsejo que se relajen. Son pocos minutos. Cierren los ojos y escuchen el audio libro. No le pidan peras al olmo, porque cuento de Navidad de Maupassant es un relato del XIX. No se pongan nerviosos si el cuento no les intriga. Pónganse en modo “lector antiguo”, con la ventaja de que van a escuchar el relato sin necesidad poner voces a los personajes. El tono y la descripción lo hago yo por ustedes. No se preocupen. Limítense a disfrutar. Déjense sumergir en un ambiente de frío, nieve, bosque y silencio. Es un buen cuento navideño inmersivo. Propio para estas fechas. Lo tienen en YouTube e Ivoox. Aquí les dejo los enlaces por si lo quieren leer.

EL AUDIOLIBRO

Nuevo cuento de navidad. El diablo también quiere participar y nos visita en estas fechas. Un cuento escrito por Guy de Maupassant que os cuento en un audio en mi canal de YouTube. 15 minutos para relajarse con un cuento, mientras cierras los ojos y te aíslas al menos un ratito de todo el ruido de estas fiestas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Audios de Navidad

5/5 - (1 voto)

¡NO OLVIDES SEGUIRME EN MIS REDES SOCIALES!

Compra la novela de Moises de las Heras

Puedes adquirirlo en:

Compra el libro de Moises de las Heras en Amazon

 

 

 

 

 

 

 

Puedes adquirir mi libro de cuentos en Amazon

  • Canal de audiolibros gratuitos en YouTube: VISITAR
  • Canal de teatro de Ivoox: VISITAR
  • Canal de poemas de Ivoox: VISITAR
  • Canal de relatos de terror y ciencia ficción de Ivoox: VISITAR
  • Canal “El Cantar de Mío Cid” audiolibro completo en Ivoox: VISITAR
  • Canal “La Celestina” audiolibro completo en Ivoox: VISITAR

¡TAMBIÉN EN SPOTIFY!

  • Canal en Spotify de relatos de terror, misterio y ciencia ficción: VISITAR
  • Canal en Spotify de poemas: VISITAR
  • Canal en Spotify de relatos clásicos: VISITAR

Puede que también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

¡SUSCRÍBETE!

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo: