-infantiles- BALLERINA, El enigma secreto de un folletín romántico.

Moises de las Heras

16/03/2017

ballerina pelicula de dibujos, felicia, imagen destacada

Loading

BALLERINA, EL ENIGMA SECRETO DE UN FOLLETÍN ROMÁNTICO.

Les aconsejo que vean Ballerina antes de leer esta crítica, porque guarda una historia oculta, sutil, secreta, un eje paralelo que no se ve pero que se intuye. Saber leer también implica saber leer debajo de los guiones cinematográficos y en este guión hay un juego muy curioso que aquí vamos a desgranar. Pero es mucho más importante que ustedes lo desgranen primero solos, viéndola. Estén atentos, cuando vean Ballerina. A ver quién lo ha pillado.
Crítica de la película Ballerina, de dibujos animados, sobre una imaginaria o tal vez real bailarina que a finales del XIX sueña con entrar en el Ballet de la Ópera de París.

¿ES UN BIOPIC?

Lo primero que uno se pregunta es si esta película es un biopic. Nombres específicos, tanto del director del Teatro de la Ópera, como de famosos profesores en tiempos en que la Torre Eiffel se estaba construyendo, nos hacen pensar que tal vez lo sea, aunque también pudiera ser un biopic imaginario.

NOMBRES DEMASIADO CONCRETOS

Incluso aparece un tal Rudolf que todo el mundo podría confundir con Nureyev. Luego uno va a Wikipedia y descubre que Nureyev nació en 1938, con lo cual no puede ser. Pero tanto la bailarina coja, como otros personajes tienen nombres y apellidos franceses muy concretos que nos hacen dudar si fueron reales.

¿LO ES, NO LO ES?

La verdad, he mirado por Internet y no encuentro referencias. Un falso biopic, lo que le aporta ingenio y curiosidad al guión.

LO MEJOR DE LA PELÍCULA, LOS DECORADOS.

escena de Ballerina, película de dibujos, teatro de la ópera de parisDecorados de un París romántico, cargado de ocres, cercano a la escenografía de Pinocho, aunque más clara y luminosa, eso nos seduce de esta película. Transitar por aquel París dulce, espectacular, cargado de nostalgia, de belleza, con aquel Teatro de la Ópera, aquellos interiores, aquellas calles, aquellos puentes… Y la curiosidad de la Torre Eiffel en plena construcción.

LOS GUIÑOS HISTÓRICOS.

El marco de la época es inconfundible, los guiños históricos al regalo que le hizo Francia a Nueva York, ver a la Estatua de la Libertad y a la Torre Eiffel en plena construcción, son dos elementos que dan impresión realista al filme y lo convierte en una película pseudohistórica con todo el peso, la elegancia, el empaque de este género. Es otro acierto.

EL MUNDO DEL BALLET.

escena de Ballerina, película de dibujos, personajes en la barra y felicia vestida de modo diferente se sale de la filaAunque algunos puristas se han encargado de reprochar a los dibujantes que los movimientos de baile no son del todo correctos, el hecho de hacer un filme sobre este mundo, tan bello, tan especial, tan concreto, tan cerrado es suficiente para admirar el intento. Todo el mundo percibe el mundo del ballet clásico como algo noble, sacrificado, extraño, duro, privilegio de pocos, una especie de manicomio elegante y cultural que sólo unos cuantos tienen la ocasión de entender y gozar, además de sufrir. Pese a los guiños al baile moderno, anacrónico, no pierde este empaque. Esta «modernización» es necesaria, para no ahuyentar al personal, con el fin de no resultar demasiado cargante, que los jóvenes no rehuyan el ballet.

Los que no pertenecemos a ese mundo pero quizá lo hayamos conocido de cerca por alguna circunstancia sabemos la magia que lo envuelve y el especial sentimiento que llena a los que tienen la suerte de haber sido llamados a este ministerio. Tan cercano al religioso.

EL DESPARPAJO DE FELICIA, LA BALLERINA.

Dos cosas se cuidan bastante en todas las películas de animación, los gestos y el dinamismo de los personajes así como lo pintoresco y lo vertiginoso de las escenas.

DINAMISMO DE PERSONAJES

Respecto a lo primero, los personajes, muchos de ellos, principalmente «Ballerina» y Víctor alardean de ese carácter optimista, casi circense, de saltimbanquis, que atrae, que llama la atención. Otro de los grandes atractivos es participar en las aventuras de los dos protagonistas. Si en la vida real siempre nos acercamos a personas positivas, el juego de crear personajes como héroes que no sufren, que se divierten continuamente, que transmutan el sufrimiento de la educación corporal en diversión, no solamente nos acerca a la película sino que permite que veamos el mundo de ballet como algo bello y no como un mundo tortuoso.

VÍCTOR, EL INVENTOR SALTIMBANQUI.

escena de Ballerina, película de dibujos, felicia y victor vuelan en parapenteAl principio todos pensamos que Víctor, el partenaire, será otro bailarín finalmente pero no. Víctor quiere ser inventor y participará de la construcción de la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad. Se aprovecha a este personaje para el guiño histórico y se le hace participar en la ductilidad física de Felicia, la ballerina, a la vez. Así, la identidad del personaje se pone al servicio de tres funciones en la película.

1.- Da a conocer un elemento histórico, el mundo de los inventores que complementa como subtrama la trama y ambienta.

2.- Su dinamismo le convierte en un personaje cercano a Ballerina para que no desentone.

3.- Evita el enfrentamiento profesional con Rudolf, como bailarín. Aunque existe un enfrentamiento amoroso, personal. Presentar a Victor como bailarían hubiera supuesto complicar demasiado el argumento principal, que se centra en la rivalidad de Felicia con la otra niña, Cloe.

TEMA SUPERFICIAL, TEMA DE FONDO.

escena de Ballerina, película de dibujos, felicia mirando a cloe entrenando en máquinaEl tema superficial es el enfrentamiento con Cloe. En algunos momentos, nos hacen recordar a Rocky peleando con Dolph Lundgren en la cuarta entrega, donde Stallone se entrena con troncos de árbol mientras que Ivan Drago entrena en un gimnasio de alta tecnología. Algo así sucede cuando vemos cómo se entrenan Felicia y Cloe.

TEMA DE FONDO.

El tema de fondo es enseñarnos a través de este pequeño argumento, el mundo y el esfuerzo en el ballet clásico. Transmitir este espíritu ya es más que suficiente y no cabe exigirle a una película divertida y de dibujos mucho más.

UN RETO INVEROSÍMIL EN BALLERINA

escena de Ballerina, película de dibujos, felicia y compañeras en estudioPero la película tiene defectos. El principal, es que para llegar a ser la mejor bailarina, por muchas condiciones naturales que tengas, se necesita mucho estudio, esfuerzo y sob4re todo tiempo y sobre todo tiempo aquí, pasamos en dos semanas, (si contamos a las niñas del estudio), en ver como Felicia pasa a ser no saber nada a ser un genio y debutar.

Esto traiciona uno de los mensajes fundamentales que debe conocer cualquier iniciado en el ballet: es un trabajo donde la constancia en el tiempo es necesaria. Que la niña lo consiga en quince días habrá indignado a los profesionales y da una información engañosa. Se justifica porque no deja de ser ina simple peli para niños que debe entretener y divertir y para eso se necesita traicionar una realidad. Aunque esta vez se han pasao tres pueblos. Se traiciona uno de los pilares fundamentales de la enseñanza del ballet.

ESCENAS DE PERSECUCIÓN METIDAS CON CALZADOR, EN BALLERINA.

escena de Ballerina, con victor en el tejadoLa trama al principio está un poco deslavazada, no tiene entidad. La explicación de que quieran escaparse del orfanato sin que haya previamente algo que nos informe sobre por qué están allí, quiéns son hace que entremos en la película al traspiés, como esas tiendas donde lo primero que te encuentras es un escalón. Luego, la tienda podrá ser muy bonita pero el traspies te lo llevas.

Toda aventura necesita unos previos. Sí hemos de entrar de lleno en la acción, debe ser breve, pero debe existir. No podemos prescindir de esos previos, porque le robamos el ruido de fondo, la esencia al argumento. El aire.

PERSECUCIONES DESAJUSTADAS

Es por ello que vemos la persecución del gordo en la moto y por los tejados, como algo impropio. Si estuviéramos en una película de Pitufos, trolls, o policíaca, como Zootropolis, entenderíamos las persecuciones porque los personajes son convencionales, entran dentro de un cliché proclive a perseguirse. Pero que persigan a huérfanos bailarines, es raro. El mundo del baile y el de las persecuciones no cuadran. No es que no cuadren, pero es un arquetipo menos habitual, salvedad hecha de Noches de Sol, que conjuga de forma diferente estos dos elementos. Choca.

BALLERINA, UN PRODUCTO DE CALIDAD

Pero la peli se arregla cuando ya entramos en descripciones y vivencias del mundo del ballet. Entonces descubrimos que estamos ante una película diferente, con gran fondo cultural, gran empaque, gran dignidad y que se toma en serio a sus espectadores, los respeta y los ofrece un producto de calidad

ARQUETIPOS PINTORESCOS.

escena de Ballerina, película de dibujos, victor en contrapicado y al final la torre eiffel en construcciónLa parte lúdica, de aventura y de saltos, se complementa con todo una un plantel de personajes pintorescos, dibujados de modo llamativo para atraer la atención del niño. Desde el gordo bizco, a esa madre loca y exageradamente malvada, al modo de la madre de Rapunzel en Enredados, pasando por el profesor de ballet estirado, el director de la Ópera, gordo y optimista, qué tanto recuerda a Luchano Pavarotti, o esa monja hombruna. Todos muy llamativos y diferenciados, haciendo juego escénico variado que atrae y deslumbra. El hecho de que se hayan dibujado tan diferentes constituye su atractivo, no solo en las peculiaridades de sus rasgos físicos.

EL JUEGO DE LOS GUIONISTAS EN BALLERINA.

Además, detectamos que pudiera haber otro juego en el guión, con los que se divierten los guionistas.
Hay una escena donde aparece Felicia de niña en brazos de una mujer, la que parece ser no sólo su madre, sino su profesora, la bailarina coja. Tanta casualidad es mucha, pero dado que Felicia lleva en la sangre un gen del baile, tal vez pudiera haberla conducido el instinto hacia la madre, que se convierte en su maestra a la vez.

UN DRAMA ROMÁNTICO OCULTO

Sí, porque ya dijimos que Ballerina encierra un misterio. Y si la bailarina coja es la madre secreta de Felicia, ¿quien es su padre? Hay una relación sutil que no se cuenta pero se sugiere, y que resulta bastante interesante.

Vamos a cotillear y a indagar en el folletín.

LA BAILARINA DESPRECIADA.

escena de Ballerina, película de dibujos, medio rostro en primer plano de madre de cloe y felicia al fondoA ver, pregunto. ¿Por qué una bailarina coja se ve obligada a limpiar escaleras para sobrevivir, incluidas las escaleras del propio Teatro de la Ópera donde, se supone, ha sido una estrella? ¿Qué culpa tiene ella de haberse quedado coja en un incendio? ¿Y por qué, después de ser la bailarina más importante, la han desterrado sus profesores o compañeros del propio teatro? ¿Por qué permiten que se hunda en la miseria, fregando escaleras? ¿Incluidas las escaleras del Teatro donde triunfó? ¿Por qué incluso la madre tiránica de Cloe la tortura y desprecia? ¿Por qué todos ignoran su situación? ¿Por qué nadie sale en su defensa?

¿LA HUÉRFANA DE QUIÉN?

A la par, tenemos a una niña, metida en un orfanato. Si unimos ambas cosas, y observamos esa escena donde la niña sueña con una madre que se parece tanto a su profesora coja, ¿no podría ser que la bailarina coja hubiera quedado embarazada, ilícitamente, y hubiera tenido que dar a Felicia al orfanato, porque su padre no se ha querido hacer cargo de ella? ¿Y quién puede ser el padre?

EL MISTERIOSO BESO.

escena de Ballerina, película de dibujos, felicia mirando a su profesora, una bailarina cojaTodas las papeletas las tiene su propio profesor de baile, el tal August…. Sobre todo, por un beso final que le da la bailarina coja y que ella recibe con tristeza, con una actitud que no cambia a lo largo de la película, de desolación. A lo largo de la película, la bailarina coja se muestra desencantada, herida, sin que sea posible su resarcimiento de un dolor muy profundo que ignoramos. Tan profundo que sospechamos debe ser mayor que el de haber perdido su opción como bailarina, tal vez el que pudiera proceder de haber tenido que abandonar a una niña en un orfanato.

El beso de August revela que este profesor pudiera ser el padre biológico de Felicia, que la hubiera despreciado tras quedarse embarazada, echándole la culpa a ella de todo, y ella, dada la época, hubiera tenido que tragar con lo que el padre imponía, como deshacerse de la niña. Esto justificaría la indiferencia de todos ante la pobreza de la bailarina coja. Ya sabemos que suponía para una mujer del XIX quedarse embarazada fuera del matrimonio. Y August en el fondo es bueno, con lo que puede que también se viera obligado a abandonar a la niña.
El diálogo entre August y la bailarina coja nos hace ver algo muy común en este mundo, el de los bailarines: todo lo ven desde el punto de vista profesional y la técnica, capacidades y artes escénicas son superiores en su focalización vital a las familiares o paternofiliales.

¿O ACASO NO EXISTE ESTA HISTORIA?

Vemos el padre al posible padre, August, bailarín profesional por encima de todo, orgulloso de la niña. Vemos una sutil unión de August y la bailarina coja, en apoyo de aquella niña. Es un orgullo de profesores de baile, más que de padres. Pero algo subyace por debajo. Algo cargado de pólvora. Algo que no se cuenta, que se sugiere, que está ahí por debajo, por si alguien lo quiere pillar, algo que no se puede demostrar que sea así, pero que puede ser.

escena de Ballerina, película de dibujos, felicia bailando con letras de la película, es un cartelLa historia oculta sería esa. Una bailarina se queda embarazada ¿de su profesor?, el profesor no quiere hacerse cargo y obliga a la bailarina a abandonarla en un orfanato. Por este hecho, la sociedad la desprecia. Cuando la bailarina queda coja por un accidente, nadie se preocupa. Y años después, por instinto, la niña, que ha heredado el gen de la madre, la busca, la encuentra y ella, sin revelar su identidad de madre, se convierte en su profesora. El sueño de la madre se realiza en la hija. Eso reconcilia al padre y a la madre. Pero el padre, August, aparece como un personaje bueno. ¿Tal vez August no despreció nunca a la bailarina coja, sino que fue la sociedad bienpensante quien le obligó? De ahí, el beso y la reconciliación final.

Que la bailarina coja sea ignorada por un accidente no tiene sentido. Que se parezcan la madre del sueño y la bailarina coja, no tiene sentido. La actitud continuamente doliente, sin consuelo, de la bailarina coja, no tiene sentido. Que finalmente, el enigma de la cajita no se resuelva, no tiene sentido. Que August le dé un misterioso beso a la bailarina coja al final, no tiene sentido si solo son profesores. Pero todo junto sí tiene un sentido, existe una historia oculta que no se cuenta y que a través de estos cinco detalles se sugiere. Es la historia que ven los mayores. Así se escribe un guión familiar, para niños y para los adultos que los llevan.

EL LEIV MOTIVE DE LA CAJA EN BALLERINA.

escena de Ballerina, película de dibujos, felicia mirando cómo victor arregla el relojEsa caja de música, tan querida, que simboliza a la madre perdida, ignorada, es una constante en el mundo de Felicia. Para ella es un tesoro aglutina madre y baile, como un todo.

La cajita de marras es un enigma que al final no se resuelve. ¿O si? La profesora coja, sin revelar que sea su madre, logra que la niña alcance el éxito. No hace falta que se le dé una resolución final a la cajita. Los personajes ocultos que encerraba la caja ya han aparecido y así la cajita ha cumplido su función.

CONCLUSIÓN, BALLERINA UNA BUENA PELÍCULA

En resumen, la película nos muestre y muy bien el mundo del Ballet clásico, su esfuerzo. Se justifica con una aventura superficial entretenida para niños, atendiendo a todos los aspectos, al lúdico de persecuciones, al pintoresco de personajes, al optimismo divertido y alegre sobre un decorado fastuoso… Muchos elementos que hacen de esta película una buena recomendación para niños y adultos.

 

ANÁLISIS Y CRÍTICAS DE OTRAS PELÍCULAS, PINCHANDO  EN LA FOTO.

Imagen de Fronky con su nombre , personaje de la pelicula Ozzy

OZZY

Imagen de Poppy, personaje de la película Trolls

TROLLS

1/5 - (1 voto)

¡NO OLVIDES SEGUIRME EN MIS REDES SOCIALES!

Compra la novela de Moises de las Heras

Puedes adquirirlo en:

Compra el libro de Moises de las Heras en Amazon

 

 

 

 

 

 

 

Puedes adquirir mi libro de cuentos en Amazon

  • Canal de audiolibros gratuitos en YouTube: VISITAR
  • Canal de teatro de Ivoox: VISITAR
  • Canal de poemas de Ivoox: VISITAR
  • Canal de relatos de terror y ciencia ficción de Ivoox: VISITAR
  • Canal «El Cantar de Mío Cid» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR
  • Canal «La Celestina» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR

¡TAMBIÉN EN SPOTIFY!

  • Canal en Spotify de relatos de terror, misterio y ciencia ficción: VISITAR
  • Canal en Spotify de poemas: VISITAR
  • Canal en Spotify de relatos clásicos: VISITAR

Puede que también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

¡SUSCRÍBETE!

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo: