Decir no sin sentirse culpable, uno de los retos de la psicología. Tememos que hablen mal de nosotros. Si nos proponen un viaje a la sierra pero nos toca las narices, decimos que sí aunque no queramos.
Otro problema es detectar cuándo nos mienten. Porque luego llega el día de la sierra y en la churrería se presenta solo Paco. ¿Y los otros? Cinco enfermos, cuatro de boda, siete no sé y el diecisiete suelta disparates. Total, que está Paco solo y ya anda diciendo que le duele la rodilla. O sea, que vas a subir al peñasco tú solito, eso por no saber olerlo.
Y luego sucede que, en el grupo, nadie propone nada porque teme que el resto vaya de farol.
Somos borregos, agachamos la cabeza y luego metemos la puya por detrás.
Por eso, cualquier negocio, cualquier evento, sale una mierda. El español no opina, no contraoferta, no negocia las propuestas que le presentan para ajustarlas a sus intereses, considera que el «proponedor» es un el dueño inflexible de la idea y allá tú, te digo que sí y luego, si es que no, yo tan fresco. Te doy la razón como a los tontos y luego empiezo con que «hoy no puedo», me hago el sueco, no contesto si me escribes y dejo morir la historia a ver si se te olvida ¿Y no es más honesto decir no y punto? Pues no ¿Y por qué este acojone? ¿Teme acaso el mentiroso que no le vuelvas a llamar para otro proyecto que sí le interese? Pero ¿no comprende que si incumple, entonces es cuando no le vas a llamar? Y luego nos preguntamos porque no conseguimos trabajo. Pues porque queremos estar a las maduras pero no a las duras y creemos que, escaqueándonos, aceptamos sólo lo bueno, pero lo único que ocurre es que se cagan en nuestra puñetera madre y pasan al siguiente.
Publicado en prensa de papel (La Voz del Tajo- Talavera de la Reina) el 10 DE MARZO de 2015)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
RACIONALIZAR O MENTIR (tema: justificamos nuestras mentiras, somos intransigentes con las ajenas)
LA MENTIRA DUELE (tema ¿mentimos con conocimiento de causa o inconscientemente?)
El mundo que yo no vivo (tema: el otro es malo… porque así nos sentimos mejores. Juzgamos sin saber)
Honradez intelectual (tema: las ideologías son peligrosas, porque sólo ven una parte de la realidad. Ejemplos…)
0 comentarios