¿CÓMO SE REHABILITARÁ EL PUENTE VIEJO?

Moises de las Heras

04/05/2025

Puente Viejo

Loading

Cómo se rehabilitará el puente viejo.

Con motivo de la desgracia acaecida en Talavera de la Reina, mi ciudad, el pasado 22 de marzo de 2025 donde la riada del río Tajo se llevó por delante el Puente Viejo, ha surgido diversas cuestiones: ¿Cuándo se arreglará? ¿Será pronto? ¿Tardarán mucho? ¿Finalmente, alcanzará el presupuesto?
Respecto al presupuesto, en eso no voy a entrar, porque es harina de otro costal. Me voy a referir a un asunto de más enjundia. A lo del “arreglo”. A “cómo” se hará. Porque es una cuestión que afecta a la estética y al modo de afrontar las reconstrucciones del patrimonio histórico en España y en Europa.

LA INEXISTENCIA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.

Puente Viejo

Antes, los monumentos de la antigüedad eran considerados “piedras viejas”. Piedras viejas que eran aprovechadas acaso como material de desecho para llevar a cabo obras nuevas. Destruían lo que les apetecía, aprovechaban lo caído y hacían lo que les daba la gana. Por eso existen muchas casas cuyos cimientos o parte de su estructura está formada por materiales procedentes de iglesias que se arruinaron o estatuas que se vinieron abajo. Es típico ver, en la pared de una casa construida en el siglo XVIII, una piedra del siglo XVI. Porque no se tenía la sensibilidad ante los monumentos históricos. No se tenía el concepto de patrimonio cultural.

EUGÈNE-EMMANUEL VIOLLET-LE-DUC.

Y ahora hablemos de Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc ¿Quién es ese señor? Viollet-le-Duc (1814-1879) es un pionero en asunto de reconstrucciones históricas. Fue el primer intelectual, arquitecto restaurador, en darse cuenta de que las piedras tenían un valor, de que los monumentos antiguos y arruinados no eran precisamente “piedras viejas” que no importaban. Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc fue el primero que tuvo conciencia y transmitió al resto de sus colegas la idea de que “había que recuperar el patrimonio histórico”. Fue él, quien restauró por ejemplo la Catedral de Notre Dame y recuperó la ciudad de Carcasona, arruinada con el transcurrir del tiempo. Las convirtió en monumentos que hoy todo el mundo admira.
Eso sí, falsificando lo que en su origen fue. Pero, ¡qué bonita ha quedado Carcasona! Carcasona es una reconstrucción ideal que lo que fue ciudad medieval completamente desaparecida en origen. De la ciudad medieval original no quedaba ya nada cuando Viollet-le-Duc se puso a reconstruirla. Cómo se rehabilitará el puente viejo

DISNEYFICACION. ¿CÓMO SE REHABILITARÁ EL PUENTE VIEJO?

Puente viejoPorque Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc tenía ese grave defecto. Su noción de restaurar era muy peculiar. Si se encontraba, por ejemplo, con un monumento medieval, él lo rehacía de tal modo que lo convertía en un ideal muy diferente a cómo fue en origen. No importaba restaurarlo tal cual fue. Importaba que se pareciese a lo que en su día fue. Procedía a convertirlo en un objeto turístico, sin respetar su historia y ofreciendo su versión idealizada del mismo. De tal modo que, cuando acababa la reconstrucción, lo que en realidad había hecho era convertir el legado histórico en algo nuevo. El monumento original había desaparecido levantándose en su lugar una mole parecida, a imitación de cómo él imaginaba que debería de existir. Lo que no sabía se lo inventaba. Rehacía y recuperaba con toda libertad, añadiendo tejados y cúpulas donde no habían existido o añadiendo torretas y capiteles aquí o allá, con el fin de embellecer el conjunto. Todo con la finalidad de que “pareciera” una ciudad medieval. Pero sin respeto alguno a la historia y al original.
Sin embargo, siendo infiel a lo que se había he encontrado en origen, antes de la reconstrucción, la embelleció. Lo convertía todo en monumentos visitables, al modo en que Disney construye, de nueva planta, edificaciones y palacios para atraer clientela, pero quitándole toda la sustancia cultural que el monumento exigía. Es lo que llama Peter Fallon, poeta y publicista, Disneyficacion de la arquitectura. Cómo se rehabilitará el puente viejo

EN CONTRA DE LA DISNEYFICACION.

Siguiendo la estela de Viollet-le-Duc, muchos arqueólogos dedicados a la reconstrucción de monumentos han seguido su estela. De le-Duc son las reformas que en el siglo XIX se hicieron de la Catedral original de París, la famosa Notre Dame. Eugène Viollet-le-Duc se inventó las famosas gárgolas (así llamadas, aunque no son gárgolas, sino grutescos o quimeras) donde el jorobado se dolía de sus miserias, ¡¡gárgolas que son de Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc, del siglo XIX, y no del siglo XII!! Quimeras que solo tienen un siglo de existencia. De igual modo, la famosa aguja central que se arruinó con el fuego era de le-Duc, no del siglo XII. La incorporó le-Duc porque quedaba muy resultona allá arriba cuando emprendió la reforma de Notre Dame. De tal modo que el turista, antes de que Notre Dame ardiera por segunda vez en este siglo XXI, ha visitado la Catedral como un monumento antiguo, cuando en realidad muchas de esas partes eran del XIX, de le-Duc.
Le-Duc no se preocupaba por diferenciar el original y su reconstrucción. Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc llevó a cabo una Disneyficacion de Notre Dame, muy rentable para la ciudad, porque alimentaba el turismo; satisfactoria para los turistas que visitaban un parque temático Disney, pero que técnicamente no era apropiado. Cómo se rehabilitará el puente viejo 

LAS CARTAS DEL RESTAURO DE 1883 DE CAMILLO BOITO

Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc murió en 1879, como se ha dicho y desde 1972 la Comunidad Europea ha establecido unas nuevas normas para reconstruir monumentos deteriorados o arruinados. Estos parámetros son los que se usan hoy día para reparar aquellos elementos del patrimonio cultural caídos o dañados. Para ello, la ley obliga a distinguir con claridad lo antiguo y lo moderno y así podemos ver hoy, por ejemplo, una reconstrucción típica llevada a cabo con la nueva ley. Se trata de la torre del segundo recinto amurallado, en la Alcazaba, torre que ya nadie fotografía porque es feísima. Torre junto a la calle de la lechuga que, según se aprecia, muestra las cicatrices que el tiempo ha infligido en ella. Cómo se rehabilitará el puente viejo

KINTSUGI

Exhibir las cicatrices se considera importante a la hora de reconstruir el patrimonio caído en desgracia. Según parece, sigue una costumbre japonesa, el kintsugi, (hoy se le pone nombre a todo), que es el arte de reparar los jarrones con oro, pues se considera que un jarrón roto es bello por las cicatrices que puede mostrar.

ENTRETORRES.

La torre albarrana de Entretorres, en la avda de la Real Fábrica de Sedas, muestra con claridad la parte antigua y la reconstrucción que se hizo, con un pegote feísimo de hormigón blanco que lo sostiene.
La ley podrá estar muy bien hecha, pero los ojos del espectador sufren al ver esa reconstrucción realizada siguiendo la normativa, pero atentando a la estética más elemental. Cómo se rehabilitará el puente viejo

EL RESTAURO DE 1879 O LA DISNEYFICACION.

Puente Viejo

Restauración de siglos pasados del Puente Viejo

La pregunta es: ¿debemos reconstruir el Puente Viejo según la Disneyficacion, (ilegal, hoy día)? ¿Debemos ofrecer a los talaveranos un puente sólido, reconstruido a imitación de la época medieval o romana, como si el Puente Viejo fuera un artículo turístico? ¿Daremos satisfacción al talaverano y al turista que lo visite y conseguir que lo disfrute, sin permitir que se diferencie la parte original de las reconstruida, falsificando lo que fue en su día el Puente Viejo? ¿O debemos ser legales y fetichistas, distinguiendo lo antiguo de lo moderno, pero ofendiendo la vista y el sentir popular cuando se reconstruya, colocando pasarelas y arcos de hormigón blanco la mar de feos?
Al talaverano y al turista le dará lo mismo la corrección erudita. No comprenderá que se opte por una reconstrucción infame con hormigón blanco.
Pero me temo que el restauro de 1972 (que tiene su origen en el de 1879) manda. Temo que incumpliríamos la normativa si lo reconstruyéramos, como imaginamos que va a ser reconstruido. Temo que, lo que antes provocó nuestra queja inmensa por la pasarela de hormigón, de cemento blanco que plantaron en el Puente Viejo para hacerlo transitable, (por falta de presupuesto para hacerlo mejor) y que ofendía el gusto y la estética al mirarlo, se va a multiplicar por veinticinco cuando quieran reconstruir los ojos que se cayeron. Lo reconstruirán mal, es decir, siguiendo la normativa. Porque es ilegal reconstruirlo al modo que lo hacía Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc, dando nueva vida al monumento al estilo antiguo y procediendo a una Disneyficacion. Cómo se rehabilitará el puente viejo

¿CÓMO SE REHABILITARÁ EL PUENTE VIEJO?

NOTRE DAME Y EL PUENTE VIEJO.

Restauración murallas calle Charcón

Los franceses lo tenían claro. No hicieron caso al restauro de 1972, a la obligación de colocar pegotes de hormigón blanco en los monumentos para distinguir lo antiguo de lo actual. Cuando, tras el incendio, reconstruyeron Notre Dame, incumplieron la normativa, se saltaron las órdenes de Bruselas, se saltaron las imposiciones del CAE (Consejo de Arquitectos de Europa) y siguieron a le-Duc . Y si usted visita hoy Notre Dame comprobará la iglesia es bellísima. Gracias a que se saltaron la ley. Gracias a le-Duc.
No ocurrirá lo mismo con nuestro Puente Viejo. Me temo que, para el Puente Viejo, harán las cosas bien, según ley. Y cuando esté reconstruido, dentro de muchos años, me temo, lo que nos encontraremos será con un mamotreto feísimo. Porque los añadidos se distinguirán tanto de lo que queda en pie, que ya no será el Puente Viejo. Ni sombra de lo que fue. Será otro puente de estética horrorosa. Y nos tendremos que arrancar los ojos ante esa cosa tan fea.
El Puente Viejo nunca volverá a ser el Puente Viejo que imaginamos, una vez reconstruido. No se hagan ilusiones. Porque la ley lo impide. Pero lo impide para los talaveranos, no para los franceses ni para los toledanos. Cómo se rehabilitará el puente viejo

EL PUENTE VIEJO Y TOLEDO.

Me gustaría saber qué ocurriría si se viniera abajo la Puerta de Bisagra. Solamente la mitad de la Puerta de Bisagra. ¿Le colocarían pegotes de hormigón blanco para que se distinguiera la construcción antigua de la moderna y así cumplir la ley? Les aseguro que no. Les daré un dato que creo desconocen y que anticipa que eso no sería así en Toledo.
Cuando trabajaba en Toledo, hacia 1999, asistí al asfaltado de calles imitando las piedras rusticas, al modo y manera del casco antiguo. Este nuevo asfaltado ¡¡se mezclaba y confundía con el entorno!! Los operarios ponían una capa de hormigón, de cemento moderno, pero de color oscuro, a imitación del medieval, y colocaban encima unas gomas con muescas para simular el entramado de piedras. Imitaban la piedra natural en las nuevas calles en un nuevo asfaltado moderno. Durante ese verano vi, día tras día, como terminaban una gran avenida con “piedra antigua” de imitación y cuando la acabaron les juro que no se distinguía de la parte antigua. No tuvieron en cuenta restauro de 1972 en Toledo. ¿O acaso el restauro de 1972 no aplica para el asfaltado?
¿Lo tendrán en cuenta en Talavera para el Puente? ¿Y para las murallas? ¿Aquí cumpliremos la ley? El talaverano no se quejará. Me temo que será así. Cómo se rehabilitará el puente viejo

¿CÓMO SE REHABILITARÁ EL PUENTE VIEJO?

¡QUE BELLO, EL ADAGIO DE ALBINONI! 

Hoy todo el mundo disfruta del Adagio de Albinoni. Es uno de los autores más escuchados, una de las piezas más interpretadas. La gente lo disfruta con avidez, al igual que disfruta del Réquiem de Mozart.
Pero ni el Adagio de Albinoni es de Albinoni ni el Réquiem de Mozart es de Mozart. El verdadero autor del Adagio de Albinoni, compositor del XVIII, es Remo Giazotto, músico de XX, fallecido en 1998. ¿A alguien le importa? Y la mayor parte del Requiem de Mozart no es de Mozart, sino de Franz Xaver Süssmay, un alumno suyo. ¿A alguien le importa esto tampoco?
Porque, ¿qué es preferible? ¿Disfrutar del arte, lo haga quien lo haga, los romanos o los restauradores en el siglo XXI, o ser un puñetero erudito mezquino y fetichista, llevando la contraria al pueblo soberano e imponiéndole lo que no quiere tener, un un Puente Viejo que dé pena verlo una vez se reconstruya? ¿No han pensado esos eruditos que esta moda del Restauro de 1972 pasará y las generaciones venideras se cagaran en la madre de quien lo imponga, si cumplen la ley? ¿Acaso no se dan cuenta de que el futuro les juzgará por su torpeza y obsesión?
¿No bastará, acaso, con unas fotos mostradas en una marquesina, una vez se reconstruya al modo antiguo, para que el turista sepa distinguir lo viejo de lo nuevo? ¡Que el turista y el talaverano pueda disfrutar de un Puente Viejo, sí Disneyficado, con arcos imitando lo que fue en su día, en el medievo, arcos completos, sin pasarelas de hormigón blanco, sin que se pueda saber qué es lo viejo y qué es lo nuevo! El tiempo y el orgullo de los talaveranos lo agradecerán. Cómo se rehabilitará el puente viejo

EL POTRO DE HERRAR.

Porque no les importó conservar la realidad histórica cuando trasladaron de sitio el potro de herrar que hay a la entrada del Puente Viejo. Recuerdo haber jugado de niño en ese pedestal de herrado. Yo vivía justo enfrente y me subía a las piedras y trepaba por el pedestal, como hacen los niños cuando ven cualquier opción de subirse a cierta altura. Y ese potro de herrado estaba a la izquierda. A la izquierda del puente, según se entra, lo recuerdo bien. Porque también recuerdo que a la derecha estaba la casa del Caminero. A la derecha la casa del Caminero y a la izquierda el potro de herrar. Pero luego trasladaron el potro de herrar a la derecha. Siempre estuvo a la izquierda, pero lo trasladaron a la derecha. Porque sí. Y porque quedaba mejor, tal vez. Porque le venía bien al urbanismo, tal vez. Entonces no tuvieron en cuenta el restauro de 1972. ¿Por qué no entra en la ley de conservación del patrimonio el potro de herrar?

¿No es una falsificación fingir que estaba donde no estaba? ¿Qué entra entonces? ¿Lo que a ellos les dé la gana? ¿Desde qué siglo se tiene que cumplir el restauro de 1972? Entonces no les importó cumplir la ley, conservando lo que en su día existió. Lo trasladaron por capricho. Pero nadie sube fotos antiguas de la casa del Caminero y del potro de herrar de ese tiempo. No he visto ninguna en internet del potro de herrar de Talavera en la antigüedad. ¿Alguna intención hay en no mostrar el pasado en este caso o simple casualidad es que no existan fotos que demuestra que el potro estaba en otro sitio? Cómo se rehabilitará el puente viejo

LA PUERTA DE SEVILLA.

¿Por qué no puede llevarse a cabo una restauración al modo de cómo se hizo la puerta de Sevilla? Al restaurarla, no importó qué era lo antiguo y qué lo moderno. Lo que importó es que quedara estético. Que a nadie le resultara aborrecible. Que la restauración no exhibiera ese patetismo del empeño técnico qué hace de una obra monumental, de un patrimonio cultural, algo despreciable, como ocurre con la torre albarrana de Entretorres y con la que hay detrás, mostrando hierros absurdos sobre ella.
¿Por qué no puede hacerse ahora, si ya se ha hecho en la restauración de las murallas de la calle Charcón o se llevó a efecto en su día en el propio Puente Viejo, como revelan las cicatrices del primer tramo, que incluye ladrillo visto, reconstrucción probablemente de época medieval, mucho más estética que el bloque de hormigón blanco?

¿Por qué se colocaron esas pasarelas horrendas de hormigón en su día? ¿Porque no llegaba el presupuesto, simplemente? Lo hicieron transitable, pero lo hicieron deprisa. Lo hicieron mal, corriendo, sin dinero, como corresponde a una ciudad pobre. La puerta de Sevilla se hizo con el dinero de un empresario talaverano, un constructor, Pedro Ortiz, como agradecimiento a su ciudad. Cómo se rehabilitará el puente viejo

Puerta de Sevilla, Talavera de la Reina

QUE LO DIGAN.

Pero, si no van a hacer una restauración como Disney manda, sino como manda Bruselas, al menos que lo digan. ¡Qué den la cara! Que se atrevan a decirlo, antes de ponerse a trabajar. Que repartan octavillas por tiendas y mercados para que el talaverano pueda conocer, de primera mano, cómo quedará finalmente su puente, una vez restaurado. ¿Cómo será la restauración? ¡Que repartan el dibujo en color, para ver cómo quedará, cuál será el proyecto final! Eso es lo que pido.
Si existe una oportunidad de evitar que los políticos hagan de su capa un sayo, como siempre ocurre, y más aún cuando se trata de Talavera, es ahora, antes de que inviertan un solo euro del presupuesto y no haya solución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS.

DERRUMBE DEL PUENTE VIEJO.

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡NO OLVIDES SEGUIRME EN MIS REDES SOCIALES!

Compra la novela de Moises de las Heras

Puedes adquirirlo en:

Compra el libro de Moises de las Heras en Amazon

 

 

 

 

 

 

 

Puedes adquirir mi libro de cuentos en Amazon

  • Canal de audiolibros gratuitos en YouTube: VISITAR
  • Canal de teatro de Ivoox: VISITAR
  • Canal de poemas de Ivoox: VISITAR
  • Canal de relatos de terror y ciencia ficción de Ivoox: VISITAR
  • Canal «El Cantar de Mío Cid» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR
  • Canal «La Celestina» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR

¡TAMBIÉN EN SPOTIFY!

  • Canal en Spotify de relatos de terror, misterio y ciencia ficción: VISITAR
  • Canal en Spotify de poemas: VISITAR
  • Canal en Spotify de relatos clásicos: VISITAR

Puede que también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

   * Acepto el tratamiento de mis datos para publicar el comentario.

*Información básica sobre el tratamiento de datos personales conforme al RGPD (UE) 2016/679 y a la LOPDGDD 3/2018.

Responsable: MOISÉS DE LAS HERAS FERNÁNDEZ
Finalidad: Gestionar los comentarios de los usuarios a las entradas publicadas en el blog del sitio web.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puedes ejercer dirigiéndote a la dirección del responsable del tratamiento info@blogliterariolluviaenelmar.com
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en las cláusulas anexas que se encuentran en https://blogliterariolluviaenelmar.com/aviso-legal-politica-de-privacidad/

CATEGORÍAS:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

¡SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER!

Y recibe, gratis, el cuento de La Posada de Oriente.