Peter y Wendy crítica.
Estas son las claves de porqué Peter y Wendy no funciona y el cuento original de Barrie sí, así como la correspondiente película de 1953:
EL MENSAJE EN LA OBRA DE JAMES MATTHEW BARRIE.
Lo primero que hay que destacar es que existe un mensaje en el cuento de Barry que en la película de 2023 desaparece.
El mensaje, en el cuento de Barrie, es la “necesidad” de que los niños maduren. Ese es el mensaje moral del cuento.
Barrie escribe Peter Pan para enseñar a los niños a madurar, haciéndose eco del punto de vista de los adultos, que enseñan a los niños a alcanzar su futura fase de evolución natural, con unas enseñanzas de comportamiento típicas y clásicas. Es lo que siempre los adultos han enseñado a los niños: les preparan para cuando sean mayores. En este sentido.
NIÑOS Y NIÑAS, UNA EDUCACIÓN DISTINTA, UNA PSICOLOGÍA DIFERENTE.
Se dice que las niñas maduran antes que los niños. Lo confirma la psicología y la tradición lo avala. Antes de que llegara la psicología como instrumento de comprensión de la mente humana, la propia experiencia confirmaba que, en efecto, era así: las niñas maduran antes que los niños.
Según esto, en el cuento de Barrie se acoge a esta idea: las niñas son maduras y los hombres no. Son, en principio, más inteligentes, por eso “no se caen de las cunas”. Sin embargo, los niños son más torpes y se caen de las cunas. Los varones, al caerse, viajan al mundo de Nunca Jamás, donde Nunca jamás crecen. No maduran, no se hacen hombres ni responsables. Viven en un continuo estado de infantilización donde Peter Pan es el líder.
WENDY, LA HEROÍNA MADURA.
La falta de madurez es negativa y, en el cuento de Barrie, Wendy aparece como la rescatadora que va a librar a los niños de su error, de su inmadurez. Va a emprender la aventura (y la labor) de hacerlos madurar. De eso va el cuento y la película de dibujos de 1953, que en parte se hizo eco, en parte no, de tal mensaje. Pero funcionaba.
Las niñas, más inteligentes, enseñan a madurar a los niños, más inmaduros. Eso es lo que Barrie nos transmitió en una época donde las ideas eran ideas, y no ideologías.
Fue un cuento escrito por un autor que dio muestra de ser, en cierta medida, feminista, dada la época en que vivió.
EL MENSAJE EN PETER Y WENDY 2023.
Pero en Peter y Wendy, dicho mensaje desaparece. Ya no son los niños, (masculinos), los que se pierden en el mundo de Nunca Jamás, y Wendy, (femenina), quien los rescata y los lleva al mundo de la madurez. La mujer era un personaje positivo en Barrie y los hombres los negativos. En Barrie, Wendy era un personaje activo y positivo donde las haya, frente a un Peter Pan pasivo, en realidad, y equivocado que se da cuenta de su error y cambia.
Es Peter Pan el que cambia y rectifica en el cuento de Barrie y en la película de 1953.
En la película de 2023 no es así.
¿MENSAJE EN PETER Y WENDY?
En el mundo de Nunca Jamás de esta live action de 2023 hay niños y niñas, con lo cual se pierde el sentido primigenio de la intención de Barrie: niños varones son educados por Wendy.
¿Qué mensaje se nos transmite? No hay un mensaje. No hay una reflexión global que dé sentido a la historia en su conjunto. La película pretende adoctrinarnos en pequeñas doctrinas desperdigadas por una historia que carece de sentido.
EN NUNCA JAMÁS DE PETER Y WENDY LOS NIÑOS PERDIDOS TAMBIÉN SON NIÑAS PORQUE…
…porque se pretende que las niñas también formen de un colectivo donde solo había niños y no queden marginadas. Eso es todo. Un mensaje mucho más pobre. Ese es el postulado de la película de 2023. No tienen en cuenta el ideal del original, el argumento, el motivo por el que no hay niñas entre los Niños Perdidos en el Peter Pan de Barrie. ¿Y por qué solo había niños, y no niñas en ese mundo? Disney no se preocupa por averiguarlo. Desconocen los motivos. Ignoran que el mundo de Nunca Jamás es el símbolo de la inmadurez, en el que reina el más inmaduro de todos, Peter Pan.
LOS NIÑOS DE “NUNCA JAMÁS” IGNORAN LO QUE ES UNA MUJER.
Wendy ha venido a rescatarlos ya llevarlos al mundo de la realidad, donde hay mujeres. Mujeres a las que temen los niños, los varones. Se refleja el miedo a la mujer como signo de inmadurez, mientras que Wendy ni los teme ni los extraña. De hecho, tiene hermanos con los que relacionarse, Juan y Miguel, mientras que los Niños Perdidos, los varones que se cayeron de la cuna cuando eran bebés y se han perdido en Nunca Jamás, los huérfanos, no han visto nunca a una mujer.
Barry está proponiendo un viaje narrativo hacia la madurez. Claro que, dada la época en que Barrie escribe Peter Pan, lo relaciona con la maternidad, reduciendo la funcionalidad de la mujer a labores del hogar, como es la crianza de los hijos. Pero lo cierto es que los niños de Nunca Jamás nunca han visto una mujer y tienen miedo al otro sexo. Signo de inmadurez donde los haya ese miedo a relacionares con el sexo femenino.
REPITO, POR SI NO HA QUEDADO CLARO.
Y el motivo es que los niños, al ser más torpes, se caen de las cunas y aparecen en el mundo de Nunca Jamás, donde no se quiere crecer, donde no se quiere madurar, y donde no hay niñas, porque las niñas no se caen de las cunas. Niñas maduras, niños inmaduros.
Las niñas, al ser más inteligentes, no se caen de las cunas con lo que no acceden al mundo mágico de Nunca Jamás y maduran antes.
Wendy, como niña que es, ha madurado, ha adquirido responsabilidades (cuida de sus hermanos) y enseña a los Niños Perdidos, ¡que se han perdido porque se cayeron de la cuna!, a madurar. Un mensaje sencillo y cándido a más no poder, pero también muy moderno.
¿NIÑAS EN NUNCA JAMAS?
Por desconocimiento, o porque no quisieron tener en cuenta el mensaje de Barrie, Disney incluye a niñas en su Nunca Jamás. Porque sí. Porque hay que dar bola no solo a niños, sino a negras, chinas y discapacitados, sin tener en cuenta el argumento.
Se entienden los “niños perdidos” como un colectivo de diversidad y no con intenciones dramáticas. No con fines argumentales. No para dar un mensaje extraído de la historia, más rico que el actual.
¿Que “Nunca Jamás” significa “nunca jamás seremos adultos, nunca jamás maduraremos”? ¿Qué en la novela original es así? En este Peter y Wendy de 2023 se elimina este mensaje que justifica la historia.
¿QUIÉN DIRIGE A LOS NIÑOS PERDIDOS EN LA OBRA DE BARRIE?
En la novela de Barrie, a los “Niños perdidos” los encabeza el propio Peter Pan. Peter es un machote, un gallo de corral, que cacarea, —típica parodia del varón machirulo—, dirigiendo a los niños, que se comportan de un modo irresponsable, sin disciplina… como niños. Niños varones. En la novela de Barrie, los niños (no niñas) están sin pulir. Es el mundo de “Nunca Jamás maduraremos” que Barrie quiso poner en solfa. Un mundo negativo.
Con armas femeninas de madurez, responsabilidad, no violencia… y también decencia y dulzura porque estamos en 1904, todo ello representado en la figura de la madre como símbolo de lo correcto, lo racional, lo moderado, la ausencia de salvajismo, la sensibilidad, Wendy procede a calmar y educar a los “Niños perdidos”. Son las armas femeninas que, finalmente, triunfan en la historia.
Lo femenino vence al hombre masculino. Los chicos son inconscientes, brutales, pero a través de la sensibilidad (dada la época) y la emoción que les transmite la mujer, la figura de la madre, muy superior a ellos, aprenden la lección.
¿Hay algo más actual y políticamente correcto que la obra de Barrie, incluso teniendo en cuenta la época en que se escribió?
LOS IGNORANTES DE DISNEY LO TENÍAN A HUEVO.
En esta peli de 2023 esa brutalidad masculina de niños inconscientes, que se comportan como animales salvajes, puesto que así los dibuja Barrie, guiados por un gallito como Peter Pan, podría servir de punto de partida para lanzar un mensaje contra el hombre y su brutalidad. Disney lo tenía a huevo. Pero, por el desconocimiento de la obra de Barrie y su ceguera, pensando en exclusiva en la inclusión de niñas de diferentes razas y colores, y también discapacitados, le roba toda la esencia al mensaje.
PETER Y WENDY EN LA PSICOLOGÍA.
EL SÍNDROME DE PETER PAN.
En psicología se conoce el “síndrome de Peter Pan” como propio de la inmadurez. Lo pueden buscar en Google. Los afectados por este síndrome son adultos (hombres) que no ha madurado, defecto psicológico que se relaciona con el infantilismo. Dependen de que otras personas dirijan sus vidas, les dominen. Mujeres, por regla general. Son adultos que se dejan manipular, generalmente varones. Hombres infantilizados que abdican de su libertad a cambio de la comodidad de delegar, tanto en decisiones sociales como personales. Estos pacientes, con tales síntomas, son los afectados por el síndrome de Peter Pan.
EL SÍNDROME DE WENDY
Pero también existe el síndrome de Wendy. Son aquellas mujeres controladoras que asumen como algo personal todo lo que ocurre a su alrededor (los pactos de Estado, hambre en el tercer mundo, el clima, la paz mundial, el perro del vecino…) y tienden a dirigir incluso la vida de los hombres, a los que someten. Lo que hoy llamamos personas tóxicas.
Deciden por ellos lo que debe o no debe hacerse, en cualquier campo, incluso en su privacidad. La obsesión por dominar todo lo que dicen y hacen los hombres a su alcance, las convierten en pacientes que sufren el síndrome de Wendy. Son mujeres asfixiantes, que imponen su modo de actuar. Mujeres que se ven en la obligación de corregir a los demás y de llevar a los hombres por la senda de la madurez. Sean inmaduros o no.
CUANDO PETER PAN ENCUENTRA A WENDY
Por eso, cuando un hombre con síndrome de Peter Pan y una mujer con síndrome de Wendy se encuentran y forman pareja, pueden aparentar ser una pareja ideal, puesto que el hombre se siente protegido y la mujer se siente protectora, y la relación fluye. Ambos se complementan… y se odian y se decepcionan mutuamente. De hecho, hay muchas parejas así en la sociedad que, sin que nos demos cuenta, están formadas por Peter Panes y Wendys.
Como ven, la obra James Matthew Barrie ha inspirado también a la propia psicología, porque la obra denuncia defectos básicos del comportamiento humano que deben evitarse.
PETER Y WENDY PELÍCULA DE 2023. Peter y Wendy crítica.
Pero Peter y Wendy pasa de todo esto. No hay nada de esto en Peter y Wendy película woke.
CAMPANILLA.
Campanilla tiene una función argumental en la historia de Barrie y en la historia de dibujos animados de 1953. Campanilla tiene celos de Wendy. La aparición de Wendy en “Nunca Jamás” molesta a Campanilla y, por eso, la traiciona, lo que da lugar a una subtrama y permite el acercamiento de Peter a Wendy y el castigo a Campanilla cuando descubre su traición. Es una historia simple con un desarrollo argumental concreto.
CAMPANILLA EN LA PELÍCULA WOKE PETER Y WENDY.
Pero en Peter y Wendy de 2023, Campanilla se limita a ser negra. ¿Qué sentido tiene Campanilla en esta peli de 2023? No lo sabemos. Al eliminar los celos, porque “dos mujeres no se pueden pelear por un hombre”, entre otras cosas, Campanilla no tiene la función provisora que tenía en la novela de Barrie. Se pasea por la película sin tener nada que hacer, sin función alguna.
PETER PAN, EL NIÑO QUE NO QUERÍA CRECER. Peter y Wendy crítica.
Así titula el propio Barrie a su novela.
Como jefe de los “Niños perdidos”, el más inmaduro de los inmaduros, Peter, manda sobre ellos, obligándoles a hacer cosas que incluso los “Niños…” no quieren hacer. Peter, así, es un ser empecinado en no madurar, caprichoso, en no salir de “Nunca jamás”, -que significa Nunca Jamás madurarás”, como hemos indicado-. Tiene un sentido en la novela y la peli de 1953. Es la negativa visceral de niño inmaduro frente a los reproches de Wendy.
Pero el objetivo que Wendy se ha planteado es hacer madurar a los niños, como mujer que es.
¿QUIÉN DIRIGE A LOS NIÑOS PERDIDOS EN LA PELÍCULA DE 2023?
Pero, ¿quién dirige a los niños perdidos, —y niñas, discapacitados y gentes de todas las razas— en este Peter y Wendy, película woke de 2023? Tigrilla. ¿Por qué? Porque sí. Porque hay que poner a una mujer al frente, nada más.
Argumentalmente no tiene ningún sentido. Está ahí para que veamos que es una mujer, nativa americana para más señas, capaz de dirigir a un colectivo. Sin más. El mensaje es escaso, vacío, no tiene mayor recorrido.
LOS NIÑOS PERDIDOS JUEGAN A LOS INDIOS EN LA PELICULA DE 2023 Y EN LA NOVELA DE JAMES MATTHEW BARRIE.
Si hay algo que caracteriza niños y a la inmadurez de esa tierna edad, es jugar a los indios. En los juegos clásicos, “jugar a los indios” es un tópico de la época muy conocido. Por tanto, como símbolo de la inmadurez de los niños, estos juegan a combatir a los indios. Es un juego de niños de la época de Barrie. Y, como están en un mundo de fantasía pura, donde nunca jamás se madura, los indios colaboran en el juego. Niños perdidos e indios forman un tándem muy divertido donde son capturados como mera diversión. Y los indios colaboran. También se divierten.
A veces los indios capturan. A veces ellos vencen a los indios. Como broma “consentida”. Y allí está Wendy, participando por obligación, pero renegando siempre de esos juegos infantiles que representan la inmadurez, porque ya es hora de volver a casa y de hacerse mayor. Lo cual disgusta mucho a los niños. Eso es. Nada más. Algo inocente, tanto en la novela como en la peli de dibujos.
LOS INDIOS EN EL PETER Y WENDY DE 2023.
Jugar a “los indios”, sin embargo, en Peter y Wendy, película woke donde las haya, como ejemplo de juego inmaduro de los hombres que no han madurado, desaparece. Los indios deben ser “reivindicados”, “en parte porque fueron ofendidos en la novela de Barrie”, como una raza que debe ser tratada con respeto y, por tanto, se la representa como una tribu mística que aparece por allí de vez en cuando. ¿Tiene alguna función argumental en la película? Ninguna. Estar allí para hacerlos visibles como pueblo noble y pacífico. Nada de jueguecitos, ni siquiera inocentes o “consentidos”.
Lo cual nos habla no solo de la torpeza del guionista que no sabe dar “chicha” a la narración, sino de la dictadura de los ignorantes que no saben qué hacer, que no saben cómo contar la historia y que solo tienen en mente la obsesión de reivindicar colectivos, integrar minorías y poner bocabajo a los clásicos para hacerlos coincidir con lo que ellos tienen en la cabeza, sin tener la mínima idea de ejes argumentales, objetivos, tramas, motivaciones de personajes ni coherencia.
Su única obsesión es que todos queden representados, que ninguna minoría se les escape y consideran más que suficiente que aparezcan en la película planos y sin función, como si no se tratara de elaborar un buen relato, sino de plasmar un museo de figuras estáticas, que se muestran sin más.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Peter y Wendy crítica 1.
Y Peter y Wendy crítica 2.
Peter y Wendy crítica 3.
Y Peter y Wendy crítica 4.
Peter y Wendy crítica 5.
Y Peter y Wendy crítica 6.
Peter y Wendy crítica 7.
Y Peter y Wendy crítica 8.
Peter y Wendy crítica 9.
0 comentarios