a
a
HomeCríticaCine-infantiles- Trolls, película, análisis y estructura

-infantiles- Trolls, película, análisis y estructura

poppy, personaje de Trolas, en una escena

Crítica de la película trolls, con música de Justin Timberlake, una película de dibujos de Dreamworks sobre la búsqueda de la felicidad donde estos pequeños personajes luchan contra sus enemigos los Berguens.

Para la crítica de Trolls, sigue leyendo.

Para la crítica de Ozzy pincha en la foto

Cartel, perro protagonista en sesión de fotos cárcel en la película Ozzy, en el artículo de crítica del blog literario

DE TROLLS Y BOXTROLLS

Trolls ¿A que me suena? Vale, no diré que Trolls copia una producción anterior de hace dos navidades llamada Boxtrolls. ¡No, no lo diré! No lo diré aunque la mala, Chef, guarde un estruendoso parecido con el malo de aquella. No diré que copia, aunque las casas de la ciudad de los Berguens sean similares. No lo diré aunque parezca una stop motion como aquella, si es que no lo es. Y no diré que copia aunque la trama del rey y Brigitte se parezca en el amor de dos feos al de Shrek y Fiona. No lo diré, aunque canta ópera.

No lo diré aunque el modelado sea similar. No lo diré aunque…

trollschef2bligliterariolluviaenelmar

Mala de Trolls

Y vale, no diré que copia. Porque lo importante es la historia, y ahí sí que no copia.
Esta historia es distinta, los personajes tienen otras motivaciones y ahí es donde verdaderamente hubiera estado del delito. Copiar la idea de personajes es delito, pero si no copia la historia, aunque también sea temática de trolls es… bueno, pecado menor. Digamos que se inspira.
Porque tampoco podemos decir que sea copia en todo eso, aunque haya muchas coincidencias

En fin, sigamos.

Malo señalando, película box trolls

Malo de Box Trolls

LA HISTORIA.

Vayamos a lo fundamental. Trolls cuenta una historia si no excelente, si buena y entretenida. Es una película de niños y tampoco pueden complicar mucho del asunto.

A partir de este punto destriparé un poco la película, pues necesito hacerlo para explicar la estructura. Oiga usted, que tampoco importa mucho, que es una peli de críos y para lo que aquí estamos es para ver cómo se estructura una narración y aprender a estructurarla nosotros y si conocemos la historia, pues mejor para el análisis, digo yo.

SPOILER. DESTRIPANDO A LOS BICHOS.

ESTRUCTURA DE LA PELÍCULA.

EJE PRINCIPAL

Poppy, personaje de la película de dibujos Trolls, de DreamworksLos Berguens necesitan comer trolls para ser felices. Toda la aventura persiguiéndolos y el desarrollo de su captura conforman la trama principal. La búsqueda de la felicidad constituirá la TRAMA DE FONDO, IDEOLÓGICA.

SUBTRAMA PRIMERA

Brigitte está enamorada del rey. Ambos son feos y en esta segunda peripecia o subtrama los trolls ayudan a la ogra fea (Brigitte) a su prósito de conquistar al rey. La felicidad que Brigitte por amor será la solución final para los Berguens. LA TRAMA DE FONDO, IDEOLÓGICA, se soluciona en la subtrama.

SUBTRAMA SEGUNDA.

Poppy y Branch, personajes de la Películade dibujos Trolls, de DreamworksUno de los trolls, (Branch) es infeliz. Se siente culpable por la muerte de su abuela y desconfía de la eterna y estúpida felicidad de los trolls. Finalmente, en un debate con Poppy, la princesa protagonista que lleva a cuestas la aventura del eje principal, sobre el optimismo confiado y la el pesimismo desconfiado, llegarán a un acuerdo en la actitud vital. LA TRAMA DE FONDO IDEOLÓGICA de debate entre optimismo (felicidad) y pesimismo) tristeza se enriquece y aporta matices a la solución de felicidad por amor.

LAS TRES TRAMAS, ALTERNADAS

Básicamente es esto la película y la trama se estructura con dos subtramas que se alternan y, por alternarse, no aburren. A la par, la TRAMA DE FONDO IDEOLÍGICA se matiza en cada uno de los tres ejes narrativos.

Tenemos que pensar que muchas películas infantiles desarrollan una sola trama, no está bien ordenada como estructura y toda la acción, su desarrollo recae en un solo conflicto, con lo que se limitan al corre que te pillo, yo te persigo y tu te escapas, yo te vuelvo a perseguir y repetimos en otro sitio, y eso supone insuficiencia y pobreza narrativa.
Además, las subtramas acaban influyendo en la trama principal.

LA SUBTRAMA PRIMERA INFLUYE EN LA TRAMA PRINCIPAL.

Brigitte aparecerá el principio como personaje de fondo, ni siquiera como secundaria. Cuando llega Poppy con sus amigos a salvar a los trolls (eje principal) tomará relevancia con su historia de amor por el rey. Esto sorprende y enriquece la aventura, porque al convertir a un personaje de fondo en principal, causa sorpresa en el espectador.

BRIGITTE EN LA TRAMA PRINCIPAL

rostro de Brigitte, personaje de la película de dibujos Trolls, de DreamworksEn principio, parece que nos van a contar otra historia que nada tiene que ver, pero veremos como Brigitte será importante para rescatar a uno de los trolls y enseñar a los otros Berguens que existe otro modo de felicidad
Briggite lleva en la solución a su conflicto a la vez la solución/conclusión de la trama principal. (la felicidad es el amor)
Por tanto, Brigitte no sólo desarrollará su propio argumento y resolverá su conflicto (felicidad = amor= sino que a la vez sirve resuelve el problema de la trama principal.

SUBTRAMA SECUNDARIA DE TROLLS AMARGADO -BRANCH-, ENLACE CON LA TRAMA PRINCIPAL

La película tiene la precaución de colocar al lado de la heroína, Poppy, un ayudante, el troll amargado Branch. Por supuesto, hay saltos, brincos y corre que te pillo pero a la vez asistiremos al “debate ideológico” sobre la precaución, la desconfianza y el optimismo. Asistiremos a cómo el “ayudante” Branch tiene una vida interior, una amargura, que irá solucionando con ayuda de Poppy.
Por tanto, se desarrollará esta segunda subtrama, evolucionará el personaje de Branch y a la vez que se desarrolla la acción física y el rescate de los trolls, el debate del optimismo y pesimismo influirá desde el trasfondo ideológico en el eje principal.

Gráfico de la estructura narrativa de la Películade dibujos Trolls, de DreamworksEn este gráfico podréis ver como las subtramas tienen doble función, de desarrollo propio y de ayuda al avance de la trama principal y cómo se estructura el guión de esta película.

POPPY Y SU AYUDANTE, ARQUETIPOS INTERCAMBIADOS.

Si se fijan, para rescatar a los trolls, la heroína es Poppy y su ayudante el troll amargado Branch, pero en la subtrama de Branch ocurre al revés. El protagonista de la subtrama es Branch y su ayudante Poppy. Este doble juego flexibiliza mucho el argumento

PERSONAJES CON VIDA INTERIOR.

Así como el personaje de la malvada (Chef) es más plano, hay otros personajes que sí interesan.

EL REY

Chef y el rey de los Bergens, personajes de la película de dibujos Trolls, de DreamworksEl rey de los Berguens está construido como un niño malcriado y sin madurez que vive a la sombra de su padre fallecido. Esta problemática del hijo que no sabe gobernar y que es dominado por esta especie de sombra de hamlet dará volumen al personaje

TROLLS MÍSTICO Y TRAIDOR.

Resulta chocante que el Troll que traiciona a sus amigos sea un místico, un amante de la espiritualidad. Es una contradicción graciosa que alimenta la complejidad de su personalidad. Complejidad, siempre dentro de lo que hablamos: es una pelí de niños.

Y, otros dos personajes interesantesson Brigitte y Troll amargado.

MOTIVACIONES DE LOS PERSONAJES.

La obra cuida que cada personaje tenga su motivación.

MOTIVACIONES DE BRIGITTE.

Brigitte duda de si misma, tiene una gran falta de autoestima y continuamente se debate entre la ilusión y la desesperanza que la paraliza. Nuevamente vemos aparecer aquí el tema del optimismo y el pesimismo pero no como idea a debatir sino como elemento que impide la acción. Eso la convierte no solo en algo que sirve para ayudar a estos pequeños espectadores a superar complejos sino que interviene activamente este complejo en la trama.

MOTIVACIONES DEL TROLL TRAIDOR.

Salvar la vida. De pronto, se plantea un clásico del ser humano: salvarse uno mismo aunque mueran los demás o morir yo para salvar al resto. Que una película de dibujos plantee estos temas tan duros como la falta de autoestima o la traición por egoísmo implica que, desde el punto de vista argumental, el guión está hecho por gente con cierta altura y adquiere una altura respetable.
Ambos temas se plantean con sencillez y sin quebrar mucho la cabeza al niño o espectador porque, ni se pretende analizar las contradicciones de estos aspectos ni tampoco da tiempo, porque estamos en una peli divertida y de entretenimiento, donde hay que contar más cosas.

ASPECTOS FORMALES.

Desde luego, los gestos, los cambios de tono graciosos, las reacciones grotescas, en cuerpos y rostros, la ductilidad de los muñecos llama la atención y mucho. Cada secuencia y cada pequeño tramo de la película está cuidado en este sentido y aporta visualidad y estética a raudales, diversión e ingenio en las replicas y contrarreplicas y en las reacciones así como en el diseño. No solo los que intervienen en la trama sino los que pertenecen al decorado.

LA MÚSICA.

Justin Timberlake, cantante que pone música a la película de dibujos Trolls, de DreamworksAparte de canciones de moda de Justin Timberlake hay otras que suenan a los 80 e intentan captar la atención tanto de niños como de padres. Padres ochenteros que ya llevan a sus niños al cine.
La película es comercial y sabe en que llaga a meter el dedo

UN ERROR COMERCIAL.

Un error comercial es a la vez su acierto comercial ¿Contradictorio? El error/acierto es utilizar unos monigotes que ya existían antes, estos trolls de pelo largo, y que pertenecen a una marca concreta, para una película. Parece ser que lego, Sony y otras jugueteras internacionales están acudiendo al cine como reclamo publicitario para popularizar aún más sus productos.

Estamos hablando de un cine que es brazo armado del capitalismo y que está integrado plenamente en el sistema económico, puesto a sus pies y a su servicio
Y sucede un error inevitable: que la película, pese a tener un guión superior, más adecuado a niños de 9, 10 y 11 años, sin embargo, atrae a niños de 6 o 7 o bebés porque los padres entienden que esos muñequitos son para edades inferiores. Esto hará que muchos se pierdan una buena la película al ignorar que su hijo de 10 podría pasarlo teta, casi mejor que su hermanito menor. Es un estilo cercano a Shrek y productos similares
Tal vez, para promocionar estos muñecos propios de seis o siete años tendría que haberse trazado un argumento menos elaborado.Niña jugando con muñecos trolls, anuncio comercial

UNA CURIOSIDAD

Una de las pruebas de que los guionistas no son unos mindundi es la música que van cantando los Berguens cuando aparecen. ¿Les suena? Se trata del opus 23 En el salón del rey de la montaña, de la obra Peer Gynt. No es gratuíto. La música incidental que Edvard Grieg escribió para una libreto de Henrik Ibsen se describe el intento de Peer gynt de escapar de dicho Rey y sus trolls después de haber insultado a la princesa, su hija. Es decir, es un guiño, una referencia a otra obra donde también aparecen trolls y que pertenece al mundo de los cuentos clásicos y la fantasía culta.

EN CONCLUSIÓN

Una película divertida, entretenida, bien construida , con chistes cercanos a la genialidad, dinámica, que traslucen ganas e inteligencia por parte de los guionistas, que se ve que se han divertido haciéndola y que, cuando la echen en la tele, le recomiendo la vean aunque no tenga hijos. Cuántas películas de adultos son peores es está y nos las tragamos por el simple hecho de que son para nosotros.
Sin embargo, para oxigenarse después de un duro día, esta cosa de los trolls viene pero que muy bien. Y además, como digo, que tiene música muy animada que les va a poner las pilas a los ochenteros.

ANÁLISIS DE OTRAS PELÍCULAS, PINCHANDO EN LA FOTO.

Malo señalando, película box trolls

BOX TROLLS

cartel un monstruo viene a verme donde se ve la mano del monstruo árbol y parte del tronco sobre atardecer

UN MONSTRUO VINE A VERME

Cartel, perro protagonista en sesión de fotos cárcel en la película Ozzy, en el artículo de crítica del blog literario

OZZY

escena de buscando a dory, dory y nemo

BUSCANDO A DORY

Ya puedes adquirir mi libro de cuentos premiados (compilación de varios cuentos premiados en diversos concursos) por sólo 0,99 – debes tener cuenta en Amazon, o bien suscribiéndote a mi este blog lo envío gratis… pulsa en la foto)

Portada libro DE CUENTOS PREMIADOS de Moisés de las Heras Fdez

No comments

leave a comment