a
a
HomeCríticaCine-infantil- Tadeo Jones 2, el secreto del rey Midas. Técnicas narrativas de esta película

-infantil- Tadeo Jones 2, el secreto del rey Midas. Técnicas narrativas de esta película

momia y tadeo #TadeoJones2 #blogliterariolluviaenelmar

Secuela de la primera película, este Tadeo Jones 2 el secreto del Rey Midas vuelve a presentarnos más aventuras de los mismos protagonistas.

Hecha con ganas de agradar y gran acierto, se cuida el guión y se sigue con rigor las técnicas narrativas más elementales. Veamos cuáles son.

TÉCNICAS NARRATIVAS EN TADEO JONES 2 EL SECRETO DEL REY MIDAS

EL MAPA GUÍA DE LA NARRACIÓN.

Vuelvo a comentar esto del mapa. Ya lo he hecho en otros post. Es uno de los sistemas para conseguir que el espectador se prepare para lo que va a desarrollarse. El mapa, donde se indica que se visitarán tres lugares para conseguir tres tesoros, es un planteamiento que sucede al principio de la película. Este planteamiento provoca en el espectador la sensación de dominio sobre la trama ya desde el inicio. Sabemos que hay tres momentos, tres escenarios, y esos tres escenarios ya anticipados nos van guiando al través del tiempo y del espacio.

LOS ESCENARIOS

#TadeoJones2 escenario de la alhambra de granadaLos escenarios son importantes para identificar qué hacen los personajes, donde se mueven, cuál es la misión y variando de escenarios se da ritmo a la narración.

Cuando estamos en la Alhambra, sabemos que estamos en el primer tercio de la película, cuando estamos en Turquía, en el segundo y cuando los personajes llegan al monumento de Apolo, ya estamos casi al final. Con lo cual tenemos un control bastante claro del avance de la película con este “mapa en la mano” y vemos cómo el argumento va cubriendo etapas hasta su conclusión.

OTROS ESCENARIOS.

Además de estos tres escenarios básicos, tenemos otros.

– Una persecución por Sevilla.

– La persecución de una caja con el collar a través de un edificio en construcción.

– Reyertas y peleas en el Salón de Actos donde la chica presenta el pergamino

Un buceador al principio.

etc

Tadeo y becaria en patio de los leones #TadeoJones2 #blogliterariolluviaenelmarEste escenario último en concreto, sirve de introducción a la trama. Es algo ajeno, anterior a la aparición de los protagonistas. Algo que causa cierta intriga –aunque es conocido- Es uno de los métodos clásicos de introducir una narración en cine. Un misterio lejano que luego dará lugar a toda la aventura, LA LLAMADA A LA ACCIÓN, el suceso que da origen a todo, en este caso el descubrimiento del pergamino.

LOS CAMBIOS DE ESCENARIO, ¿FAVORECEN O ESTORBAN?

Las películas de aventuras y búsquedas de tesoros cuentan con la ventaja de que el cambio de escenario les favorece. En otro tipo de películas, el cambio constante de escenario podría despistar. Aquí no. Al contrario. La película es una narración de viajes y como tal esperamos que los aventureros viajen de un sitio a otro, a cual más exótico. Así la aventura será más sustanciosa y atrayente.

Esta película se cumple con este requisito y el exotismo está garantizado.

EL ELEMENTO MÁGICO.

En Tadeo Jones 2 el secreto del Rey Midas hay un elemento mágico bien conocido. Un collar que permite convertir los objetos en oro. Pero este collar está dividido en tres piezas que solo producen su efecto cuando se juntan. Clásico y típico. La labor de los protagonistas es hallar las piezas. Hasta que se dan cuenta del terrible problema que podría originar recomponer un objeto tan maligno. Y surge el dilema. El dilema que dará lugar a una traición.

El clásico “un objeto mágico que solo funciona cuando las piezas encajan” se une al otro clásico “una misión, buscarlas por diversos países”. Recursos conocidísimos, que incluso se halla en los videojuegos más tirados. Los guionistas no se complican la vida y para tener éxito, prueban lo que funciona y evidentemente funciona. Y funciona bien.

PERSONAJES

EL HÉROE

PERSONAJE ORDINARIO ACONTECIMIENTO EXTRAORDINARIO

Tadeo sobre fondo azul #TadeoJones2 #blogliterariolluviaenelmarNuevamente, como en la primera peli, se nos presenta a un personaje viviendo una aventura que le supera y, sin embargo, salva con solvencia. Debido a las casualidades, claro.

TADEO JONES 2, PARODIA DE INDIANA JONES.

Es un obrero de la construcción un tanto paleto que gracias a su inconsciencia afronta con valor numantino los retos que la aventura le plantea. Si lo pensara no lo haría, pero es tan noble y tan bueno que ni mira las consecuencias. No en vano es un personaje de dibujos. Pero su arquetipo de héroe está encuadrado en esta modalidad específica: héroe ordinario en acontecimiento extraordinario

EL ANTAGONISTA

Personaje malvado de #TadeoJones2Por supuesto, hay un malo malísimo y poderosísimo, con un bastón con una calavera, lo hemos visto muchas veces. Calavera de malo. Hasta Tarantino lo usa con sus nazis malvados. Y además esté malo también hace el ridículo, porque fracasa una y otra vez y se enfada. Es decir, seguimos jugando con arquetipos clásicos conocidísimos

LA GENEROSIDAD FRENTE AL HEROÍSMO. OBJETIVOS DE LOS PROTAGONISTAS.

Héroe y antihéroe se mueven por unas motivaciones.

Si la motivación de un personaje es el sacrificio hacia los demás, el personaje se nos hace agradable.

Si la motivación del personaje es el egoísmo, el personaje se nos hace desagradable. Es un efecto psicológico elemental.

MOTIVOS DEL ANTAGONISTA. EGOÍSMO DEL PROTAGONISTA.

Los motivos del antagonista son perversos. Quiere conseguir el collar para dominar el mundo. Está claro que no es generoso ni mira por nadie.

LOS MOTIVOS DEL HÉROE. GENEROSIDAD DEL HÉROE Y SUBTRAMA AMOROSA

Tadeo, Sara y perro #TadeoJones2 #blogliterariolluviaenelmarPor el contrario, #TadeoJones2, además de acompañar a la coprotagonista en la aventura de la búsqueda, su objetivo, se enamora de ella. Es un amor desprendido y generoso. La generosidad de Tadeo Jones 2 se demuestra en este enamoramiento. Cuando llega el momento de sacrificarse, lo hace. Y eso, de modo mágico, es lo que lo que le permite finalmente triunfar sobre el malo. Deshace el hechizo gracias al amor y todos felices.

Sí, muy elemental, pero funciona.

Además, así la subtrama amorosa y el eje principal, se funden en uno solo. Las subtramas más eficaces son estas, las que al final sirven para alimentar, desarrollar, cambiar o concluir la trama principal.

Funciona que se haga de esta manera tan clara y diáfana o se haga de manera menos explícita en obras de más fuste. Y como estamos en dibujos, tampoco podemos pedir filosofía metafísica.

SUBTRAMA OBJETO MÁGICO, SUBTRAMA AMOROSA Y EJE PRINCIPAL.

Alhambra de Granada, Tadeo Jones 2 #TadeoJones2 #blogliterariolluviaenelmarAdemas, el elemento mágico también se une en la resolución final.

El objeto mágico se le está otorgando esta cualidad, que es básica en los elementos estructurales en narrativa. El propio objeto mágico tiene la virtud de favorecer a los que se sacrifican. Es decir, solamente los sacrificios rompen hechizos malignos. Y esto sucede también en Tadeo Jones 2.

LOS AYUDANTES

AYUDANTES DE LOS HÉROES.

El perro y, sobre todo, el loro. Y los dos héroes se ayudan entre sí, Tadeo Jones 2 y Sara. Y la momia.

AYUDANTES DEL ANTAGONISTA.

Los esbirros y sobre todo una señora gorda.

LA SEÑORA GORDA

#TadeoJones2 #blogliterariolluviaenelmarHay muchos matones, pero resulta gracioso que una señora gorda, también arquetípica, dura y Rottenmeier, sea una de las principales. Los guionistas tienen en cuenta que también incluso con los secundarios deben trazarse en dos pinceladas acaso que les de vida. Arquetipos plásticos, vistosos, distintos e identificables. A este arquetipo de señora gorda la hemos visto en películas como Matilda, por ejemplo.

Se le da un rasgo personal, uno solo, muy sencillo pero que no solo nos permite distinguir la físicamente, sino también interiormente. Es tan fiel a su amo, el malo Jack, que pensamos ¿no será que le hace tilín? Cuando al final cae hacia el abismo va pidiendo que se acuerde de ella.

LA TRAIDORA.

UN PERSONAJE QUE CAMBIA DE FUNCIÓN.

Una ayudante que pasa a ser traidora. En el panorama de personajes efectivos que dan como resultado una buena narración, tenemos al personaje que cambia de función como recurso a incluir en una trama. Estos personajes son eficaces y dan mucho juego.

Dentro de este arquetipo, tenemos al bueno que se vuelve malo o al malo que se vuelve bueno. En esta ocasión, una becaria cambia de función. De repente, se pasa al enemigo.

LA MOTIVACIÓN DE LA FIGURA CAMBIANTE

#TadeoJones2Pero tiene una motivación para hacerlo.

Los guionistas también cuidan que los personajes actúen en función a unas razones que el espectador puede ver en la pantalla. Si la becaria traiciona al grupo de héroes es porque considera que la protagonista ha tomado una mala decisión, destruir los tesoros que ha encontrado.

DOBLE FUNCIÓN DE LA BECARIA.

Además, la becaria será confundida por la coprotagonista, Sara, como su rival en la conquista de Tadeo Jones 2. Interviene en la subtrama amorosa. Una evolución de la subtrama amorosa en la que la figura cambiante participa.

EL PERSONAJE GRACIOSO. LA MOMIA.

momia de #TadeoJones2 #blogliterariolluviaenelmarDentro de los ayudantes, el personaje gracioso, y más en las películas infantiles, tiene gran relevancia. En este caso es una momia que se disfraza continuamente con trajes diversos, cada vez más ridículos. Es una de sus gracias. Aparte de la vistosidad plástica y sus movimientos por descontado frenéticos y extrovertidos, su simpatía y su incapacidad para ver los desastres qué arma, hace las delicias de peques y mayores.

EL LEIV MOTIV HUMORISTICO, CARACTERÍSTICA DE LA MOMIA

Uno de las cosas que gustan en la narrativa es que se repita a menudo un mismo juego. En este caso, el perro muerde a la momia. Se repite una y otra vez. Aparece mordiendo su pierna. Es una técnica que permite que el espectador, cada vez que ocurre, sentirse cómodo y disfrutar con un mantra conocido que, al ser repetido, acrecienta su humor.

SUBTRAMAS

SECUNDARIOS GRACIOSOS

escena con loro, tadeo jones 2Junto con el perro y el loro, con menos protagonismo en esta secuela que en la primera, toma relevancia un taxista andaluz que se enamora de la momia sin ver que es un hombre. La momia ve a los demás ridículos y a ella no. Se repite también el chiste en el taxista cuando también es ciego: no ve que es fea, no ve que es una momia egipcia y sobre todo el taxista no ve que es un hombre. Son personajes que no ven la realidad propia y sí la ajena. Eso acrecienta su chispa. El aspecto zafio y bruto del taxista lo perfila y le da carácter. Es casi un Torrente, el personaje de Santiago Segura. Crea una pequeña subtrama en la relación con la momia y sirve para oxigenar la trama principal.

LOS ALBAÑILES

Otros personajes secundarios graciosos pueden ser el grupo de albañiles que repiten siempre sus bromas hacia Tadeo porque no se creen que conozca a la afamada arqueóloga. Esta subtrama es sencilla y se resuelve al final, de modo cómico, con el desmayo de los tres en la fiesta.

MÁS SOBRA LA SUBTRAMA DE AMOR.

PERSONAJE HEROÍNA / AYUDANTE

Sara LavrofSara Lavrof, ¿a qué les suena? Está claro, a Lara Croft, la protagonista del videojuego. Un guiño americano a los americanos y a los consumidores españoles de la play.

MÁS SOBRE LA SUBTRAMA

Por supuesto, hay una historia de amor entre héroe y heroína, ya lo hemos dicho. Se ofrece a lo largo de Tadeo Jones 2 en pequeñas píldoras hasta que se resuelve al final. Es el efecto Zeigarnik. Consiste en dejar una historia inacabada y pasar a otras cosas, ofrecer un pequeño avance, dejarla otra vez interrumpida y así varias veces. La atención del espectador se despierta porque queremos saber cómo acaba, aunque lo sabemos de sobra. Pero es curioso cómo las historias de amor, donde los enamorados aún no han conquistado a la pareja, siguen atrayendo aunque se nos ofrezcan en dibujos.

CARRERAS IMPOSIBLES. PERSECUCIONES.

No pueden faltar las carreras imposibles en una película así.

Tadeo Jones 2 el secreto del rey midasEn esta cuestión hay que hacer un inciso. Muchas películas de dibujos, tal vez preocupadas por no alcanzar el éxito comercial, llenan el guión con tantas carreras, saltos, brincos y persecuciones que deja de haber guión. Las carreras se comen el guión, se comen el argumento. Y acabas aburriéndote, claro.

Las persecuciones y la acción, como digo siempre, debe ser un complemento del guión. La relación entre personajes, el conflicto, las dudas sobre si conseguirá o no conseguirá su objetivo, la lucha contra el antagonista, salvar o no los obstáculos, enfrentarse a un traidor, fracasar in extremis para en un giro final acabar venciendo, todo eso debe ocupar la atención de los guionistas.

Las persecuciones lo hace la segunda unidad. Son una especie de “subtramas”, las llamadas “catálisis”. Decoran y complementan. Las “catálisis” son desarrollos físicos de la trama: entro en una habitación, me sirvo una copa, enciendo la tele, me siento en el sillón… O bien en las persecuciones, salto una valla, cruzo un paso a nivel, me libro del choque con un tren, vuelo por los aires y caigo en un río… Pero, salvo librarse de un obstáculo, matar a un enemigo o proponer un avance en el desarrollo de la trama, tampoco aportan mucho más.

LAS PERSECUCIONES EN TADEO JONES 2 

escena persecución taxi #TadeoJones2 #blogliterariolluviaenelmarNo todo deben ser persecuciones porque sino todo serían “catálisis”. Las persecuciones deben ocupar como mucho calculo yo que un 20 o 30% de las películas de acción. 35 si me apuras para películas de dibujos para niños, pero no mucho más. Buscando a Dory o “La vida secreta de las Mascotas” pecan de exceso de persecuciones en detrimento de ocupar tiempo para el guion. Ya hablamos de Valerian, que peca de esto mismo. Tadeo Jones, sin embargo, acierta a la hora de plantear una buena historia con las persecuciones justas. Destaca la del taxista por Sevilla.

Son persecuciones imposibles dónde los personajes saltan del coche, se cuelgan en tendederos y vuelven a caer casualmente sobre los asientos del coche o sobre la moto del enemigo.

Destacan dos, principalmente.

– la carrera del taxi

– la persecución de la caja con el collar, al principio.

DIÁLOGOS CHISPEANTES

Como buena película para niños que es, los personajes dicen muchas tonterías y se les ocurren réplicas graciosas cada cinco minutos. O cada menos. Deben hacer gracia a niños y mayores. Hay que reconocer que los guionistas se encontraban en estado de gracia cuando la escribieron. Cuando se escribe una peli para niños, necesariamente debes tener ese puntito, ya sea de alcohol o de cualquier otra cosa, que transmita felicidad y optimismo, socarronería y humor en réplicas y contrarréplicas. Además, el dibujo de gesto acompaña.

EL DIBUJO Y EL MOVIMIENTO DE LOS PERSONAJES.

Tadeo Jones 2 #TadeoJones2 #blogliterariolluviaenelmarEn Tadeo Jones 2 el secreto del rey midas, también contamos con una buena dosis de gestos bien pensados. Lo que da como consecuencia una estupenda actuación de esos personajes dibujados. Muchos matices en muecas de la cara y transiciones rápidas. Son caricaturas muy bien hechas, de movimientos frescos y atrayentes

EL GIRO FINAL.

Otro de los consejos para narradores, muy habitual, es que al final de la narración, cuando el protagonista está a punto de lograr su objetivo, un giro en los acontecimientos le ponga en el mayor de los aprietos y fracase. Una trama interesante consiste básicamente en que el autor putee al personaje, sobre todo en el momento final. Para que el clímax esté muy arriba y el final sea un final que haga chimpún y suene a fin de fiesta, el protagonista debe sufrir mucho. En ese momento es cuando más debe sufrir. Y qué mejor que permitir que el malo gane y convierta a la chica en oro. Así, la chica es víctima del malvado y cuando todo parece que está perdido, el sacrificio del héroe, #TadeoJones2, la salva.

Sigue por tanto los consejos de las tramas americanas más conocidas.

VENDER ESPAÑA.

cartel tadeo Jones 2 #TadeoJones2 #blogliterariolluviaenelmarHay una clara intención: vender este producto a los americanos. Y se lo van a vender, con descaro. En Tadeo Jones 2 se alardea de los tópicos más rancios de nuestro suelo patrio. Lo hacen sin complejos. Eso está bien. Pero que muy bien. Una novia vestida de gitana. Un taxista cutre y zafio. La paella valenciana, porque resulta que el taxista tiene una madre valenciana. Ole con Ole. Y, por supuesto, el flamenco. Una versión de Tutifruti, de Elvis Presley, al estilo de los Manolos. Con dos narices y unas castañuelas. Y además, les enseñamos la Alhambra. Vamos, que el año que viene Granada se llena de turistas, seguro.

Conquistaremos las Américas. Tal vez los de Tadeo Jones 2 logren lo que consiguieron los del Río con la Macarena. España es Andalucía. Quiera la Virgen del Rocío. Ozú, mi arma.

CONCLUSIÓN.

En conclusión, una película modelo de cómo se deben escribir guiones estilo americano. Hecho por españoles, con una gran solvencia. Cuando la necesidad aprieta, cómo nos ponemos las pilas, señores.

ANÁLISIS DE OTRAS PELÍCULAS SIMILARES

-infantil- LA BELLA Y LA BESTIA

-infantiles- OZZY, crítica de la película y técnicas narrativas empleadas

No comments

leave a comment