a
a
InicioCríticaSTONER, de John Edward William

STONER, de John Edward William

#stoner, portada

MOTIVOS PARA LEER STONER.

Me sentí atraído por esta novelita a raíz de un comentario que leí en un manual de técnicas narrativas. Allí se decía que Stoner era un ejemplo de novela donde no ocurre nada y sin embargo y relato te engancha. Luego supe que John Edward Williams había logrado un gran éxito allá en los años 50 con esta obra y que además era profesor de técnicas narrativas. Acudir a las fuentes, saber cómo aplica su propia teoría aquellos especialistas en narrativa es siempre algo muy atrayente para quienes escribimos. Recomiendo leer Stoner.

¿POR QUÉ GUSTA STONER?

Tres son los motivos por los que les gustará Stoner. El ritmo de los minicuentos, la intriga de los planteamientos y la lbuena construcción de personajes. Vayamos por partes.

LOS MINICUENTOS

#stonerStoner cuenta la vida de un profesor universitario, desde que llega como estudiante a la universidad hasta su jubilación. Conocemos a sus padres, sus compañeros, sus buenas notas, a quién será su futura mujer, y luego a sus alumnos, entre ellos Walter, su hija Grace, su rivalidad con algunos compañeros (Lomax), su relación con su amante, Katherine Driscoll… Vamos, tramo a tramo, asistiendo a todos estos episodios de interés.

Nada ocurre fuera de lo normal. Es un género biográfico donde, al parecer, en gran medida John Edward William se reflejó, aunque crea episodios aparte. El secreto del atractivo de estos minicuentos se halla en su brevedad o no según la importancia del tema. En cada episodio el autor va al grano, no se entretiene en detalles superfluos aunque abunda cuando estos tienen interés. Hay amenidad en los acontecimientos y aunque son sencillos llevan dentro una misteriosa carga anecdótica. La cual pasó a analizar en la segunda característica.

LA INTRIGA DE LOS PLANTEAMIENTOS.

Y es que hay un planteamiento y un pequeño desarrollo en cada uno de los minicuentos, siendo la conclusión lógica y sencilla y sin embargo atrayente.

PSICOLOGIA DE PERSONAJES

Lo más interesante de la obra es la capacidad de dibujar a sus personajes cómo, por sus actos, quedan retratados.

PSICOLOGÍA DE STONER

Por ejemplo, conoce a una chica, se casa con ella, y luego vive un matrimonio extraño con una mujer cargada de problemas psicológicos. Todo el proceso se desarrolla desde el interior, desde el pensamiento de Stoner revelando la psicología del héroe, que fluctua entre la debilidad y la tolerancia, propio de una persona pacífica que no quiere meterse en líos ni dar a las cosas más importancia de la que deberían tener. Podemos pensar de él o bien que, en efecto, es débil o que no quiere dramatizar ni dar más importancia a sus desgracias de lo que deberían tener.

PSICOLOGÍA DE LA ESPOSA DE STONER

Los hechos externos suceden, carecen de importancia. Son los internos los que importan. La psicología de la pareja y la manera de contestar uno y replicarle, nos atrae. Es como si escucháramos el tic tac de una bomba que va a estallar y no estalla nunca, y si lo hace, Stoner le pone un cojín encima para no oírlo él ni que su entorno se altere. Y lo hace con una lógica aplastante y con una rutina ordinaria.

PSICOLOGÍA DE LA AMANTE

Katherine Driscoll se nos presenta sumisa, inocente, entregada, buena, tal como es el propio Will (Stoner). Y su evolución en la novela mantiene el interés por la cantidad de sutilezas que se van desgrandando en los propios actos que realiza el personaje, los cuales la definen por sí misma. Su aceptación de todo lo malo, su resignación hacia el papel que juega y la forma que tiene de asumir que la sociedad en la que vive rechace la relación.

PSICOLOGÍA DEL ALUMNO DIFÍCIL

#stoner fachada universidadLo mismo sucede con el enfrentamiento con un alumno, Walker. Vemos la psicología de un alumno difícil, presuntuoso, rebelde, acorde con un estudiante flojito como los hay muchos. Es un arquetipo conocido en el mundo académico en el que John Edward William se recrea. Probablemente, compone este personaje para diagnosticar una enfermedad muy común entre los estudiantes y dejar memoria dichos “elementos”.

El lector, cuando comprende este juego de bombas que estallan en sordinas o no estallan John Williams está componiendo un aire, un mundo, un modo de ver la vida intelectualizado, razonable, inteligente, uno disfruta del mensaje.

LO ACADÉMICO EN STONER

Hay en Stoner una debilidad de fondo, una necesidad vital de estructurarse y adquirir fuerza como persona gracias a su inmersión en la piscina académica. Sin este mundo detectamos que Stoner sería un pez fuera del agua, con muchas carencias, inútil para la vida.

Vamos viendo evolucionar a Stoner, le vemos adquirir fuerza personal gracias a que el tiempo pasa y cada vez se integra más en el mundo de los libros. Como hijo de granjero, le vemos al principio perdido y sin saber en reaccionar pero John Edward William tiene la habilidad suprema de hacerle cambiar, de mostrarnos Stoner distintos a cada paso. El mundo académico es cómodo para él.

Y los demás personajes también tienen fuerza. La mujer de Stoner y su problema psicológico ensordecido por los formalismos de la rutina, bien desarrollado. Nos atrae Walter y sus problemas psicológicos de autoestima y rebeldía, también ensordecidos porque el mundo académico

TÉCNICA NARRATIVA DE DESARROLLO Y DE RESUMEN

#stoner, pila de librosPero es que John William alterna con suma habilidad episodios de desarrollo donde vemos como da cuerpo a una escena que se presenta y evoluciona ante nuestros ojos (el momento –spoiler- en que Grace comunica a su madre su embarazo, los gritos de Edith, Stoner acudiendo y tranquilizando a su esposa) y otras escenas resumen donde el auto con cuenta lo ocurrido durante un periodo de tiempo más amplio (por ejemplo, al principio de un episodio, cuando hay un salto temporal) (otro ejemplo –spolier-, cómo resume que Grace fue demacrándose con el tiempo, su marido murió en la guerra, ella se dio a la bebida y dejó a su hijo al cuidado de sus suegros)
Alternar momentos del presente con momentos donde se resume la historia es un arte de equilibrio que, bien llevado, hace eficaz y atractiva una novela

CONCLUSIÓN

En resumen, una novela muy recomendable, que además de entretener, enseña a quien sepa ver cómo emplea las distintas técnicas narrativas un maestro y además profesor de esta materia en la vida real.

OTROS LIBROS RECOMENDADOS

#charles bukowski

LA SENDA DEL PERDEDOR

Anthony Quinn interpretando a Santiago en una versión cinematográfica de El viejo y el mar

EL VIEJO Y EL MAR

(cuidado, cuando te suscribas debes confirmar después en tu correo. Si no, no te llegarán los avisos de nuevos artículos -newsletters-) Visita mi canal de YouTube de audiolibros gratis. Moisés de las Heras Fernández

Este blog es propiedad de Moisés de las Heras Fernández y todo su contenido se publica bajo licencia de Creative Commons logo de licencia Creative Commonds

!Comparte¡

Sin comentarios

Escribe un comentario