a
a
HomeEnsayoSECRETO DESVELADO -de como echar broncas no sirve de nada-

SECRETO DESVELADO -de como echar broncas no sirve de nada-

Le voy a contar a usted un secreto. Le contaré qué sucede cuando usted impone, adoctrina e incluso avergüenza al otro, desvelando fallos ajenos con crueldad. Le voy a contar a usted un secreto. Le contaré qué sucede cuando usted impone, adoctrina e incluso avergüenza al otro, desvelando fallos ajenos con crueldad.
Porque usted ebulle. Usted se lleva las manos a la cabeza ante la torpeza ajena, ¿verdad? Usted grita: ¿pero cómo se le ocurre a Fulano tal cosa? Usted se siente en la obligación de enderezar a Fulano y, tras la bronca, piensa: verás como ahora se endereza.Usted espera que el otro reconozca su error. Ése será el efecto de su justa reprimenda. El equivocado se acojona y, partir de entonces, hace las cosas bien.

¿A que usted piensa eso? Pues ahora le voy a desvelar el secreto: no sucede así. Cuando usted abronca, el otro no se humilla, ni rectifica, ni reconoce.

echar broncas no da resultado¿A que no lo sabía? Claro, usted piensa que Fulano no rectifica porque Fulano es un soberbio incapaz de reconocer sus fallos. Los fallos que usted atribuye a Fulano, claro, que son fallos porque usted lo dice. ¡Pues no! Los abroncados piensan que usted es el equivocado, no porque sean ellos cerriles. El cerril es usted. El abroncado, sépalo usted, también tiene su dignidad y (otra cosa que a usted le jode), su opinión, y lo reclama. Abroncándole, usted sólo consigue convertirse en su enemigo. El agredido le odia, siente herida su vanidad. Se pregunta: ¿pero qué se ha creído este gilipollas? Esa y no otra será la consecuencia de su bronca. Intente humillar a quien piensa distinto y sumará adeptos a lo contrario. Además, ¿por qué quiere erradicar la opción ajena?

¿Qué haría usted si alguien le montara un pisto por pensar como piensa? ¿Agacharía la cerviz? No, ¿verdad? Si usted se erige en sabio frente a tontos, probablemente usted sea el tonto. Y en el caso hipotético de que tuviera razón, tan sólo por su violencia habrá perdido toda esa santa razón que usted posee.

(También publicado en prensa papel La Voz del Tajo 22 de junio de 2018)

Mi canal de youtube con audiolibros gratis:

IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LA VIOLENCIA COMO MADUREZ -el problema de la violencia en los menores-

-dialogar- LA IRA COMO CONTROL Y DOMINIO

 

No comments

leave a comment