a
a
HomeEnsayo¿Qué siente un escritor? La tercera razón por la que se escribe.

¿Qué siente un escritor? La tercera razón por la que se escribe.

qué siente un escritor blog literario lluvia en el mar

Hay dos conceptos que maneja la gente. El artista, o es un ególatra o debe ejercitar su arte por puro placer en privado, porque así demuestra que es honrado y carece de vanidad. ¿Hay algo más respecto a por qué la gente escribe o crea? Para el común que no es artista, no. Pero hay sí más.¿Por qué escribe un escritor o pinta un pintor?

¿Y por qué necesita publicar? ¿Por vanidad? Veamos.

Imaginen que van al cine y ven una gran película. ¿No les invade la extraña necesidad de recomendarla? ¿A qué responde tal necesidad? No es afán de notoriedad. No es orgullo ni nada semejante. Entonces ¿ qué siente un escritor ?

Es simple placer y necesidad de difundir ese placer.

qué siente un escritorLa película no la he rodado usted, ni se va a dedicar al cine, pero necesita recomendarla, anunciar esa belleza que le ha hecho feliz. Es un sentimiento de admiración. Usted se siente fundido con esa obra de arte, como si fuera parte suya.
Demos un paso más. Su vecino ha construido una torre Eiffel en palillos. O un bordado estupendo. Pero es una labor que no solo admira. También necesita imitar. ¿Por qué? Porque es un reto. Pero, ¿un reto vanidoso? No, usted no quiere doblarle el brazo a su vecino con una hábil manualidad mejor. Sólo ocurre que a veces no nos basta con contemplar.

También queremos engendrar, sentir ese doble placer. No es envidia Quieres ponerte a prueba, sentir lo que siente un creador. Al mezclar la necesidad de compartir y la de alumbrar, surge el artista auténtico.Cuando el ego se sitúa por encima de la creación, el arte se pervierte. Pero el artista auténtico pone el yo al servicio de la búsqueda de un resultado cada vez más perfecto. Sentir la belleza y participarla. Y no publicarla si aún no es suficientemente bella. En eso consiste el verdadero oficio artístico, en el placer y la invención de lo inasible.
(También publicado en prensa papel La Voz del Tajo 27 de septiembre de 2018)

Texto inspirado en el premio de Cuentos Frida Kalho de Rivas Vaciamadrid que recibí el pasado 2 de octubre de este año.

Mi canal de youtube con audiolibros gratis:

IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos

Aquí para comprar mi libro de cuentos en amazon (a 0,99)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

-el arte de vivir- Sacrificar I

previous article
next article
No comments

leave a comment