a
a
HomeEnsayo¿Qué pensar primero? La presión social es en lo primero que debemos fijarnos cuando escuchamos una opinión

¿Qué pensar primero? La presión social es en lo primero que debemos fijarnos cuando escuchamos una opinión

opinión condicionada

Piensen en un tema de actualidad, el que quieran ¿Ya? ¿Cuál es su opinión? Y si opinaran lo contrario, ¿la gente se le echaría encima?
Lo que usted opina ¿es producto de un pensamiento libre, o está condicionado por prejuicios, ideologías de prestigio, modas o tiranías intelectuales que le imponen pensar de una determinada manera? ¿Acaso usted se calla por miedo a la presión social?  Pensar podemos pensar, pero ¿y decir? Y ya no digo aberraciones que pudieran constituir delito, sino opiniones legales que simplemente sean impopulares, ¿podemos manifestarlas en público sin que una masa de energúmenos se lancen contra nosotros de modo violento, insultante, humillándonos, haciendo gala de una intolerancia brutal? ¿Vivimos en una sociedad permisiva? ¿No son acaso ciertas verdades de prestigio tan absolutas que ni siquiera se puede apuntar pequeños, pequeñísimos peros? 

¿Y qué pensar primero cuando escuchamos una noticia o una opinión?

qué pensar primeroVale, de acuerdo, somos tan libres que sería inconcebible, vergonzoso, producto de mentes enrarecidas plantear que hay presión. ¿Se han dado cuenta? El simple hecho de plantear que hay presión me ha convertido en ultramontano. Algo no funciona.  Por ejemplo, si Pepito tiene prestigio y usted arremete contra Pepito, usted se convertirá en un mentecato, machista, cernícalo, antidemócrata o quién sabe qué. Eso da libertad a Pepito para abusar cuanto y cuando quiera.

Si Juanito está condenado por la sociedad, aunque las acusaciones sean falsas, por muy bien que se porte, nunca logrará limpiar su nombre, y si usted le defiende sufrirá las consecuencias. Juanito debe ser malo por ideología social, por moral común, por tolerancia cero, por imposición de la masa. No podrá matizar ni decir un pero a su favor.

Pepito ya puede portarse mal, que si usted duda de su santidad, usted se convertirá en despreciable.

¿Pero qué pensar primero cuando escuchamos una noticia o una opinión?

Es lo primero que debemos hacer, cuando escuchamos una noticia, preguntarnos si la sociedad puede tolerar el punto de vista opuesto o su matiz. Si no puede, plantéese que tal vez eso tan popular que todos gritan no es del todo tan auténtico.
También publicado en prensa local edición papel La Voz del Tajo de Talavera de la Reina 1 de junio de 2018

Mi canal de youtube con audiolibros gratis:

IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL MIEDO -el modo en que el poder somete al pueblo-

No comments

leave a comment