¿POR QUÉ NOS TATUAMOS?

Moises de las Heras

09/07/2016

Loading

Uno se pregunta a qué se debe tanto tatuaje. Pintarse el cuerpo siempre fue símbolo de agresividad guerrera. Las tribus primitivas se marcaban la piel para amedrentar al enemigo. Un cuerpo tatuado es signo de virilidad y en las mujeres de independencia. Suele verse el tatuaje como un buen complemento a músculos pasados por el gimnasio, cuerpos fuertes aunque sean gordos. El tatuaje hace juego con el aspecto desafiante, barbas, coletas, pendientes y demás zarandajas. España, cuanto más pobre, más tiende al tatuaje, como un modo de levantar cabeza de una clase social de economía precaria que reclama anarquía, que desafía a las instituciones. Atrapados por un sistema capitalista que odian, pero ambicionan, se tatúan como signo de lucha, aunque saben que no le harán ni cosquillas al sistema. Atrapados en una sociedad de la que no pueden prescindir, sólo les queda la lucha simbólica. Sin trabajo, sin derechos, sin oportunidades, su autoestima se ensalza con el tatuaje. Antes que resignarse, salen a la calle exhibiendo signos que proclaman el «yo» frente al «no tatuado». Así se hacen valer con los amigos, mientras logran retos sexuales y de liderazgo.

Por supuesto, también existe el tatuaje decorativo, florecitas, un simple  icono en la barriga, en el muslo… no por ello carece el tatuaje de un regusto a individualidad, aunque se limiten a exhibir el propio nombre o una extraña grafía céltica sobre el culete. Algunos (principalmente ellas) rehusan macerar su cuerpo de forma tan exagerada, pero aun así desean sumarse a esa tribu fuerte para ganar, vencer, apuntándose al gigantesco ejército de los inferiores unidos, los perdedores sociales que son también vencedores morales. Se distinguen así como miembros de un ejército de justicia. Así rechazan y dan ejemplo diario de posturas no gregarias… con el uniforme del tatuaje. Un uniforme de agresividad que, podamos o no tener, se refuerza o disimula con el tatuaje.Y como siempre digo, esto no es más que mi opinión. Me gustaría que vosotros también opinaseis. Lo importante es conocernos un poco más a nosotros mismos.

Y ya sabes, suscríbete por mail poniendo tu dirección en el casillero y recibirás en tu correo un mensaje cada vez que suba un nuevo post. (Recuerda que al suscribirte recibirás un mensaje en tu mail para que confirmes la suscripción)

¿Te ha gustado este artículo?

¡NO OLVIDES SEGUIRME EN MIS REDES SOCIALES!

Compra la novela de Moises de las Heras

Puedes adquirirlo en:

Compra el libro de Moises de las Heras en Amazon

 

 

 

 

 

 

 

Puedes adquirir mi libro de cuentos en Amazon

  • Canal de audiolibros gratuitos en YouTube: VISITAR
  • Canal de teatro de Ivoox: VISITAR
  • Canal de poemas de Ivoox: VISITAR
  • Canal de relatos de terror y ciencia ficción de Ivoox: VISITAR
  • Canal «El Cantar de Mío Cid» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR
  • Canal «La Celestina» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR

¡TAMBIÉN EN SPOTIFY!

  • Canal en Spotify de relatos de terror, misterio y ciencia ficción: VISITAR
  • Canal en Spotify de poemas: VISITAR
  • Canal en Spotify de relatos clásicos: VISITAR

Puede que también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

¡SUSCRÍBETE!

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo: