a
a
HomeEnsayoEl panel de la Hermandad de San Isidro (Talavera de la Reina) -un trocito de eternidad-

El panel de la Hermandad de San Isidro (Talavera de la Reina) -un trocito de eternidad-

panel cerámico hermandad de san isidro

Cunde por Talavera de la Reina, mi pueblo, la moda de desplegar paneles gigantes cerámicos. Ahora se ha inaugurado otro,  el que homenajea a la Hermandad de San Isidro y a sus integrantes.
Aparte de la satisfacción de ver la labor de la Hermandad reflejada en unas baldosas, el panel también evidencia una pequeña inmortalidad individual bastante pintoresca. He podido percibir de primera mano la complacencia de gente sencilla por su agrupación, y también por quedar en el recuerdo como individuos con su nombre y el de sus familiares ahí escrito.

Todo grupo social se compone de individuos y dar pábulo a cada uno es el secreto de su consolidación.

Panel cerámico San IsidroPorque no solo son nombres y personas. Son vivencias conjuntas reflejadas en dibujos cerámicos, en estampas del trabajo desarrollado. Todo eso quedará ahí “a perpetuidad”. Toda la perpetuidad que permita lo efímero de lo humano.
Y me dicen que este año, para celebrarlo, sacarán en la procesión los carros, instrumentos y aperos allí reflejados y que aún existen. Para cuando este artículo se publique ya habrá sucedido y yo no habré podido verlo. Pero eso también es reflejo de que la emoción que mueve conciencias, intenciones, deseos de hacer en pro de la Hermandad. Alimenta ideas, espolea el ansia para ponerlas en práctica.

Este panel es un fenómeno sociológico en sí mismo. Sirve para dejar plasmados recuerdos y vidas.

Allí, la gente que ya no está, convive con su simple nombre escrito con los que están todavía y de este modo pasado y presente conviven en el hoy, permítanme la cultiparlancia.
Es un documento visual exhibido en la calle, diciéndole al resto de conciudadanos que hay un grupo de personas orgullosas en pertenecer a la Hermandad de San Isidro y de Talavera. Un trocito de perdurabilidad precaria que espero se conserve durante muchos años. Y que no sea víctima de ninguna barbarie o grafiti, que iría contra los sentimientos de gente sencilla que sin duda merece ese trocito de diminuta eternidad.

También publicado en prensa local edición papel La Voz del Tajo de Talavera de la Reina 18 de mayo de 2018

Mi canal de youtube con audiolibros gratis:

IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

-tiempo y destino- EL ADAGIO NO ES DE ALBINONI

 

 

No comments

leave a comment