a
a
InicioEnsayo-conocimiento- El origen de la contradicción

-conocimiento- El origen de la contradicción

Dos muñecos idénticos jugando al socatira. Muñecos blancos sobre fondo blanco

EL ORIGEN DE LA CONTRADICCIÓN.

¿A que se debe que seamos tan contradictorios? Para averiguarlo hágase primero la siguiente pregunta. ¿Cual es su opinión? “¿Mi opinión sobre qué?”, dirá usted. Sobre cualquier cosa, venga. Pues bien, eso que usted ha pensado, no es “su opinión”. O al menos, no es su ÚNICA opinión. Porque usted no tiene una, tenemos varias. ¿Y cuáles son?

LA PRIMERA OPINIÓN

angel contra diablos, muñeco rodeado de pequeños diablos y angeles enanosEs la primera que nos viene a la cabeza, la que no está condicionada, se supone, pero nace de nuestros prejuicios, nuestros a prioris, de lo que consideramos correcto. Procede de nuestra cultura, de lo que nos han enseñado, de lo que NO nos han enseñado, de lo que hemos visto y sobre todo de lo que NO hemos visto.
Todo aquello que nos influye, ya sea porque lo rechazamos o asumimos, construye opinión. De niños o adultos nos pueden meter la cabeza en un abrevadero y beber con gusto y seguir durante toda la vida defendiendo algo o podemos rechazarlo porque nos ahoga, porque otras influencias, amigos que amamos o momentos vividos, contrarios a nuestra primera idea, vienen a cambiarnos.

LA SEGUNDA OPINIÓN

Pero ¿sólo nos influyen desde fuera? Nuestra segunda opinión, que convive dentro de nosotros con la primera, reside en nuestros deseos. Muchas veces lo que deseamos no coincide con lo que nos influye o consideramos ético. Y lo consideramos ético no porque lo sea, sino porque lo hemos sentimentalizado. Es decir, que puede ser que opinemos de un modo, consideremos ético de otro y deseemos de otro.

LA TERCERA OPINIÓN.

La tercera es lo útil. Porque pese a todo, lo que nos conviene no es optar por la vía ética, ni la sentimental ni la racional, sino la práctica. Ya estamos siendo contradictorios.

LA CUARTA OPINIÓN

Y también tenemos una cuarta opinión. Porque cuando nos damos cuentas de todo esto, relativizamos. Nada nos convence.
Y por eso somos tan contradictorios.
También Publicado en prensa de papel (La Voz del Tajo- Talavera de la Reina) el 27 de enero de 2016)

)

ANÁLISIS DE OTROS ARTÍCULOS SIMILARES, PINCHANDO EN LAS FOTOS.

Mujer llevándose la mano a los ojos, reflexionando o sufriendo

ANTÍDOTO CONTRA EL SUFRIMIENTO

dos carteles con dos palabras expensive o cheap señalando direcciones opuestas

¿POR QUÉ SOMOS COBARDES?

 Ya puedes adquirir mi libro de cuentos premiados (compilación de varios cuentos premiados en diversos concursos) por sólo 0,99 – debes tener cuenta en Amazon, o bien suscribiéndote a mi este blog lo envío gratis… pulsa en la foto)

Portada libro DE CUENTOS PREMIADOS de Moisés de las Heras Fdez

(cuidado, cuando te suscribas debes confirmar después en tu correo. Si no, no te llegarán los avisos de nuevos artículos -newsletters-) Visita mi canal de YouTube de audiolibros gratis. Moisés de las Heras Fernández

Este blog es propiedad de Moisés de las Heras Fernández y todo su contenido se publica bajo licencia de Creative Commons logo de licencia Creative Commonds

!Comparte¡

Último comentario
  • Está bien aunque hay que leerlo dos veces.
    Sería interesante pensar en que hay varios tipos de personas según que opinión acaban “teniendo” de algo . Así el muy interesado acabará optando siempre por la opinión útil y el filósofo que le da tantas vueltas a todo estará siempre relativizando. Y el soñador o idealista pues la de sus deseos
    Tu compi otra vez

Escribe un comentario