-fantástica- MÁS ALLÁ DE LA VIDA, de Clint Eastwood

Moises de las Heras

10/07/2016

#masalladelavida

Loading

DESARROLLO DE LAS NARRACIONES

UNA HISTORIA GUÍA

De las tres, la de Matt Damon en la «historia guía». Tenemos presente que el tema de la película es el más allá gracias a esta historia y percibimos que las otras dos son ejes secundarios. Y es guía porque es el personaje más potente, Matt Damon, el parapsicólogo honrado, el que puede dar la respuesta al enigma planteado: ¿existe algo tras la muerte? Gracias ella valoramos las otras y sabemos que la periodista francesa y el niño confluirán finalmente en un encuentro que dará un final común. Detectamos desde un primer minuto ese truco narrativo y eso hace cómodo el visionado, nos aporta expectativa, nos da una sensación del control. Es una de las estrategias narrativas, dar control al espectador.

EL TEMA DE FONDO, PARAPSICOLOGÍA

El gran concepto (Hight concept) es el más allá. El tópico cuenta que algunas personas que han estado al borde de la muerte, por trauma o enfermedad, tienen capacidades extrasensoriales y existen también estas capacidades entre gemelos. Hábilmente se usan estos dos modelos. Matt Damon y la periodista francesa responden al primero. Desde un primer momento, el personaje de Damon tiene la misión narrativa de convencer al espectador de que los auténticos parapsicólogos existen y para ello se vale del viejo truco de mostrar, por contraste, a estafadores del gremio. Vemos por ello que él «es auténtico», simplemente no quiere sacar dinero a la gente y además quiere librarse de sus capacidades, que le suponen una condena. Esa será la prueba de que sus capacidades son reales, cosa que despertará las expectativas narrativas incluso del más incrédulo. Observemos como en El Francotirador, otra obra suya, hacer al protagonista tonto implica una crítica contra el soldado que hace que le compremos el mensaje promilitarista a Eastwood. Es el mismo juego. Con esas «pruebas» el guionista nos engaña. Además, se nos muestra claramente que «acierta», incluso perjudicándose a sí mismo al perder a un ligue, otra prueba más. Son estrategias de convicción encaminadas a anular nuestra incredulidad. Pero esto no se hace realmente para que «creamos» o discutir con nosotros sobre el más allá ni demostrarlo, aunque podemos jugar a eso; se hace para que la narración funcione. «Convencernos del más allá» tiene una funcionalidad sólo narrativa con la que tenernos alerta, esperanzarnos, interesarnos, siempre y cuando aceptemos el juego, porque pienso que el buen espectador de cine o narración mira con ojos inocentes y crédulos, aunque inteligentes. Y a través de Damon «creemos» también que las otras dos historias son verdaderas, se «humedecen» de este argumentario

EJES TEMÁTICOS

SEIS TRAMAS Y SUBTRAMAS Y SUS CONFLICTOS INTERIORES

En general, las tres historias cuentan con UNA TRAMA Y UNA SUBTRAMA CADA UNA, muy bien llevadas todas ellas, donde cada escena aporta información que se entrelazan entre sí. Veamos como.

TRAMA 1.- LOS PODERES DE MATT DAMON

Matt Damon nos enseña dos conflictos interiores en su trama principal, su sufrimiento por huir de sí mismo y de sus poderes y encontrar el amor, que sus propios poderes le impiden conseguir.
El conflicto interior de esta trama es cómo llevar una vida normal en todos los sentidos, OBJETIVO principal del protagonista.

SUBTRAMA 2.- EL AMOR Y MATT DAMON

La historia de Matt Damon con Melanie, otra alumna de la escuela de cocina, se engarza con el objetivo de llevar una vida normal, y ello incluye una relación sin conflictos con sus poderes con Melanie. El conflicto interior es este.
Vemos cómo queda desolado al comprobar cómo sus poderes le impiden una relación con una mujer.

TRAMA 3.- DE LOS GEMELOS, EL VIVO BUSCA AL MUERTO.

El eje temático de los gemelos de Londres se centra en el dolor de Marcus por la muerte de su hermano Jason, la búsqueda de comunicarse con él,
El conflicto interior es el abandono en que le ha dejado el hermano espabilado, el que muere.
Su OBJETIVO es comunicarse con el hermano muerto, al que necesita, porque se siente desvalido.
Además habrá un reto personal interior a superar. Marcus debe ser valiente, convertirse en alguien autosuficiente y ello quedará simbolizado por los poderes de la gorra y el hermano que le ayuda desde el más allá, como veremos más adelante. Veremos cómo, poco a poco, Marcus cambia, evoluciona, toma iniciativas, empujado por su necesidad de buscar a Jason.

SUBTRAMA 4.- DE LOS GEMELOS, LA MADRE DROGADICTA.

El otro problema de Marcus (el niño que no muere) es la madre drogadicta.
El conflicto interior de Marcus en este caso es su dolor por la ausencia de la madre heroinómana, el cambio de familia, los servicios sociales…

TRAMA 5.- DE LA PERIODISTA FRANCESA, SUS PODERES

Se centra en el trauma por el accidente sufrido en el tsunami y las extrañas visiones que no comprende, su interés por averiguar si hay vida más allá de la muerte. La búsqueda de respuestas visitando un hospital de desahuciados terminales. Su interés por reflejar e investigar en un libro.

SUBTRAMA 6.- DE LA PERIODISTA, SU PROFESIÓN

El problema en la emisora, ver cómo peligra su puesto de trabajo, su fama, riqueza y prestigio y cómo se destruyen su relación amorosa.
Su conflicto interior es ver cómo los compañeros destruyen su carrera y evitarlo, aunque sus nuevos «poderes» se lo impiden. Su objetivo es aclararse, decidirse entre seguir investigando o ceder y escribir el libro de Mitterrand.

Así, la obra queda muy ordenadita con 6 historias cada una con su conflicto interior y, por tanto, convirtiendo a los personajes en alguien en algo vivo que sufren y percibimos como real es por ello mismo.

SIGNOS DE BUEN NARRADOR.

Un signo inequívoco de que nos hallamos ante un buen narrador son pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos. La economía del lenguaje, por ejemplo, en fetiches, objetos que aparecen en escena, que sirven de ancla para recordar y reforzar cosas importantes de la historia. Me referiré solamente a dos.

EL CARTEL

Los carteles con la imagen de la protagonista en las calles nos habla de su fama, que disfruta. El conflicto interior, el sufrimiento de la periodista francesa por el peligro que corre en su trabajo queda simbolizado en el peligro que corren estos carteles de desaparecer de las calles, cosa que acaba ocurriendo. Cuando su imagen aparece, percibimos la satisfacción de la periodista al comprobar su fama aún está intacta. Sabemos que el trauma por el tsunami finalmente abocará a la periodista a perder tales privilegios y sabemos que esto lo veremos reflejados en los carteles. Para los que estamos acostumbrados a ver cómo se usan estos trucos, nos resulta «esperable» que al final el cartel sirva como elemento físico, visual y simbolice el modo en que lo paranormal ha afectado y destruido la vida personal de esta mujer.

LA GORRA

Los gemelos se distinguen por una gorra. Cuando muere el gemelo que la lleva, la hereda el hermano menos espabilado. La gorra simbolizará, a partir de aquí, al niño muerto y la búsqueda y el trauma interior, servirá de punto de contacto entre el más allá y Marcus. La gorra será un valor añadido. El hermano muerto protege al vivo a través de la gorra.

DIVERSIFICANDO AÚN MÁS, UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES Y DOS RASGOS HUMORÍSTICOS en MAS ALLA DE LA VIDA

1.- Charles Dickens. Declaración de intenciones formal

Además, el texto que escucha Matt Damon es Little Dorrit, de Dickens. La pasión de Damon por Dickens, aparte de ser una excusa superficial para que Matt Damon acabe en Londres, le sirve al director para hacer un guiño sutil sobre su objetivo narrativo. Damon dice en un momento de la película que Shakespeare está bien, pero prefiere a Dickens. Es una declaración de intenciones de Eastwood. Clint es un narrador. Hay cineastas servidores de la industria, otros deslumbrados por la imagen más que por la narrativa, existen también cineastas místicos que convierten sus obras en rarezas transcendentales… pero Eastwood es un narrador nato, al estilo de Frankenheimer, John Ford o Spielberg. Son directores que se decantan por las técnicas narrativas, que confían en la narración como un modo de hacer pasar el rato a la gente con cuentos inteligentes. Si además, pueden aportar algo a su espíritu, mejor que mejor, pero principalmente «cuentan».
A través de Dickens, el propio Eastwood nos da la clave de la lectura de esta película, se define como un autor narrativo, más allá de lo shakespeariano. Con esta premisa, la película se define por sí misma y Eastwood llama a Peter Morgan, su guionista fetiche, para contar cosas Y Morgan usa la técnica de amores perros o Babel, es decir, historias alternadas que se dan simultáneamente, y que están destinadas a encontrarse al final. Es una es una técnica, aunque sencilla, que suele dar buenos resultados.

2.- HUMOR. El audiolibro

Además, hay otras pequeñas subtramas, mucho más pequeñas. Por ejemplo, el audio libro que cada noche escucha Matt Damon. En España tiene la voz del doblador de Robert De Niro, pero imagino que en inglés, este guiño humorístico tiene mucho más efecto, por qué se trata de la voz de Derek Jacobi. El espectador inglés se espera, sin duda, que en Londres, lugar donde acaba la película y donde viven los gemelos, aparezca Derek Jacobi mientras que aquí no nos esperamos nada. Imagino que cuando Matt Damon y la periodista viajan a Londres, los espectadores angloamericanos ya están esperando que aparezca. Algo que en España no nos esperamos. Allí la gracia está en que Derek Jacobi haga de sí mismo. No le asignan un personaje. Es un rasgo de humor. Además puede que el espectador inglés conozca que Derek Jacobi se dedica profesionalmente al negocio de los audiolibros, que publica habitualmente en simply audiobooks, con lo que el chiste se refuerza.

3.- HUMOR, la novia cocinera y el erotismo.

Con dos pinceladas, Peter Morgan demuestra su maestría, a través de los diálogos describiendo a Melanie como altamente sexual y humorísticamente tonta. De este modo, Matt Damon, al caer en sus redes, muestra su debilidad. Ha caído en las redes de una tonta que físicamente tiene «mucho que ofrecer», lo cual también sirve para comprender la debilidad del parapsicólogo y entender sus reacciones huyendo a Londres.

 

LOS PERSONAJES. PSICOLOGIA DIVERSA.

1.- LA DEBILIDAD DE MATT DAMON

La psicología débil del parapsicólogo se ofrece por caer en las trampas de una erótica tonta y también por la necesidad que manifiesta Damon por llevar una vida normal. Todo ello, da otra lectura a su decisión de no dedicarse a oficio que su hermano le propone.

2.- EL HERMANO SIN ESCRÚPULOS

Da diversidad a la película, completando una galería diversa de personajes pequeños como este hermano de Damon dispuesto a sacarle el dinero a sus facultades visionarias. A través de su influencia, vemos a Matt Damon perdido y desorientado durante todo el filme, componiendo así un personaje también muy variado en contraste con el resto

3.- PERIODISTAS SIN ESCRÚPULOS

Y al igual que el hermano desprecia los poderes parapsicológicos, salvo para ganar dinero, paralelamente en Francia los periodistas también desprecian el problema visionario de la periodista, en lo que no creen.

Un leitmotiv en las tres historias es el ataque social contra estos tres personajes y la debilidad del niño, Damon y hasta cierto punto la periodista.
Es el reflejo de cómo la sociedad no está preparada para lo paranormal y por ello lo paranormal en contacto con lo social destruye al individuo. Le ocurre Damon, a la periodista y a la incomprensión que sufre el niño, que huye de la autoridad de los adultos para buscar al hermano muerto.

SEIS FINALES SATISFACTORIOS Y UN FINAL INSUFICIENTE. EL OBJETIVO DE LOS PERSONAJES Y SU RESOLUCIÓN.

Desde el punto de vista parapsicológico y trascendental, sabíamos desde el principio que la respuesta iba a ser insatisfactoria. Es decir, si yo planteo en una narración la solución al problema económico mundial, es evidente que, como espectador, no puedo pretender que me lo solucionen en hora y media con una historieta. ¿Cuál es la satisfacción que me cabe esperar, por tanto? Es una satisfacción limitada a la evolución de los personajes, no al problema universal plantado. Podríamos pensar que la película es pretenciosa al plantear cuestión tan compleja e irresoluble, pero «qué hay detrás de la vida» es solo un macguffin. Los finales auténticos son los que corresponden a cada uno de los tres protagonistas de la historia.

¿Qué busca Matt Damon?

Aparte de huir de sus propios poderes, que le traumatizan, encontrar un amor y una vida sencilla. ¿Lo logra? Sí.

¿Qué busca el gemelo?

Volver con su madre, librarse del trauma de la muerte de su hermano y, por añadidura, adquirir más valor, ¿Lo logra? Sí.

¿Que busca la periodista?

Sufre por su situación profesional. Su vida de periodista agresiva entra en conflicto con su nueva situación mental y sus nuevas inquietudes extramundanas. Lo superficial se ve alterado por lo espiritual. Con gran inteligencia, nuevamente, este tema fluye debajo de la historia muy de fondo puesto que solo percibimos que existe cuando, finalmente, opta por una de las dos respuestas, publica un libro, se dedica a lo que el corazón le pide.
Además, la película une las tres vidas en una historia de amor final en el que el gemelo también interviene.

CONCLUSIÓN

En definitiva una gran película desde el punto de vista narrativo, más allá de otros valores. Por los resultados se la puede dar un 7 o 7:30 aunque por la técnica empleada, supera con creces el ocho.

¿Te ha gustado este artículo?

¡NO OLVIDES SEGUIRME EN MIS REDES SOCIALES!

Compra la novela de Moises de las Heras

Puedes adquirirlo en:

Compra el libro de Moises de las Heras en Amazon

 

 

 

 

 

 

 

Puedes adquirir mi libro de cuentos en Amazon

  • Canal de audiolibros gratuitos en YouTube: VISITAR
  • Canal de teatro de Ivoox: VISITAR
  • Canal de poemas de Ivoox: VISITAR
  • Canal de relatos de terror y ciencia ficción de Ivoox: VISITAR
  • Canal «El Cantar de Mío Cid» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR
  • Canal «La Celestina» audiolibro completo en Ivoox: VISITAR

¡TAMBIÉN EN SPOTIFY!

  • Canal en Spotify de relatos de terror, misterio y ciencia ficción: VISITAR
  • Canal en Spotify de poemas: VISITAR
  • Canal en Spotify de relatos clásicos: VISITAR

Puede que también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS:

ÚLTIMAS ENTRADAS:

¡SUSCRÍBETE!

Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo: