a
a
HomeCríticaEL LICENCIADO VIDRIERA, de Cervantes, algunos apuntes curiosos

EL LICENCIADO VIDRIERA, de Cervantes, algunos apuntes curiosos

Dibujo de portada de libro de Licenciado Vidriera,

VIDRIERA Y EL QUIJOTE

Termina el Centenario de Cervantes y antes quiero subir al blog unas reflexiones sobre alguna obra cervantina, como esta, el Licenciado Vidriera

Dibujo de Miguel de CervantesImagino que sobre el personaje de vidriera y su paralelismo con El Quijote se habrá escrito mucho. Un hombre, ensimismado con los libros, ajeno a la vida social, que vive en su propio planeta y que se vuelve loco. En el caso de vidriera, los libros de leyes. En el Quijote los de caballería.

La publicación del El Licenciado vidriera es posterior al Quijote (1613 Vidriera, Quijote 1605) y sin embargo guarda reminiscencias con él, parece un boceto del hidalgo. A simple vista, podemos considerar a Tomás Rodaja como un antecesor. Es como si esta novela ejemplar le sirviera a Cervantes para tomar apuntes, como pruebas de ensayo del Ingenioso Hidalgo, y quién sabe si fue escrita antes aunque publicada después.

LA INTENCIÓN CÓMICA/TEATRAL.

Conocido es el afán de Cervantes por acercarse al pueblo, sobre todo mediante el teatro y en esta novela parece querer utilizar clichés y recursos teatrales. Por entonces las historias se leían en los patios de vecinos, era el modo de entretenimiento habitual en el Siglo de Oro, y probabalemente los autores que querían ser populares tuvieran muy en cuenta la dramatización de sus textos en estos lugares. Las obras de diversión solían ser leídaspor el vecino que supiera leer y toda la gente se juntaba alrededor.

RECURSOS POPULARES.

Dibujo de Carlos Saura de Quijote y SanchoPor ello, los recursos que emplea : juegos de palabras, chistes y guiños de fácil factura por aquel tiempo. Hoy, estos chistes han perdido su gracia y hay que acudir a las notas al pie para entenderlos. Cuando se refiere a los arrieros y sus costumbres, al sastre ya sus mentiras, a cierto tipo de vestuario encontramos vocabulario en desuso y hábitos ya desaparecidos, de lo que no nos podemos reír, no hacen gracia.

Aún así, detectamos que cada uno de los juicios y sentencias una pretensión principalmente humorística, popular, y advertimos que Cervantes era consciente de que se dirigía más bien a un pueblo escuchador, que disfrutaría con retruécanos, juegos de palabras y ocurrencias

LA INTENCIÓN FILOSÓFICA DE CERVANTES

Facsimil edición de obra del siglo de oroDado que la intención predominante de esta obra, Vidriera, era hacer reír, la intención moralista, adoctrinante, se reduce a unos mínimos bastante elementales. No podemos ver en su filosofía y conclusiones, grandes alardes del pensamiento como sí podemos encontrar en el Quijote.

Sería algo así como hacer ensayos, bocetos sin terminar con Vidriera y luego, al dar más cuerpo, más vida, más personalidad y más profundidad al Quijote. Cervantes vislumbró en Quijote un modo de acceder mejor a impartir enseñanzas y rasgos morales más humanistas y generales. Es como si vidriera fuera la enseñanza social concreta y Quijote la universal, humanista.
A su vez, Vidriera es un divertimento que acaba en sí mismo mientras que Cervantes vio en Alonso Quijano más posibilidades y prolongó la obra con más aventuras.

DE LA NOVELA ROMANCE EJEMPLAR A LA NOVELA CONTEMPORÁNEA EN EL LICENCIADO VIDRIERA

El Quijote iba a ser una novela ejemplar que acababa tras la primera salida. Luego don Miguel vio que la cosa podría dar para más e hizo otra novela ejemplar más, en su segunda salida. De la suma de novelas ejemplares con el mismo personaje, Quijote, se creó el concepto de novela actual, en su apartado de aventura, (suma de aventuras) que fue la primera a la que se dio forma, casi de manera fortuita.

VIDRIERA, ERASMO, Y EL QUIJOTE

Imagen de Erasmo de RotterdamTal vez, tras sus muchos viajes fuera de España, principalmente Italia, Cervantes tuvo contacto con el luteranismo, con la libertad de pensamiento y con obras como “Elogio de la locura”, que también plantea dicha locura como una excusa para decir ciertas verdades que el contrareformismo español no permitía. ¿Es, por tanto, la idea cervantina de usar al loco que cuenta verdades, un guiño secreto a la obra de Erasmo de Rotterdam? ¿Un modo de escamotear las nuevas ideas, introducirlas en España, a través del humor? Un análisis comparativo de la filosofía (filantrópica, sentenciosa, humanista, refranera) del Quijote nos llevaría a concluir que hay muchos parecidos con lo que Erasmo predicaba en su obra.

Uno de esas ideas es la libertad individual frente a la opresión social que plantea Elogio de la locura y también Cervantes. Pero el autor español se decanta por el juego de humor y por el destino popular de la obra más que por el adoctrinamiento reformista, que no hay tal. Aunque si El Quijote se alargó tal vez fuera porque Cervantes se dio cuenta del uso que podría darlo para mostrar el fondo filosófico que a él le imbuía mediante un viejo loco. Y en esto se puede considerar tanto Vidriera como Quijote un paralelismo de la obra de Erasmo (1466-1536) .

Como dije, la crítica social que encierra Vidriera sobre la rutina de la vida diaria (costumbres, oficios y usos cotidianos) hoy no nos llega con buen pulso, ha perdido sus referentes, pero tal vez fuera más hiriente en la época, más novedosa, más revulsiva de lo que ahora vemos en ella.

CRÍTICA DE OTROS LIBROS (pinchando en las fotos)

Miguel de Unamuno

SAN MANUEL BUENO MARTIR

Mark Twain

HUCKEBERRY FINN

Ya puedes adquirir mi libro de cuentos (compilación de varios cuentos premiados en diversos concursos) por sólo 0,99 – debes tener cuenta en Amazon, o bien suscribiéndote a mi este blog lo envío gratis… pulsa en la foto)

Portada libro DE CUENTOS PREMIADOS de Moisés de las Heras Fdez

No comments

leave a comment