a
a
HomeCríticaCineLa vida secreta de LAS MASCOTAS

La vida secreta de LAS MASCOTAS

Es lo que tiene andar con niños, que acabas viendo películas de estas. Pero es una oportunidad para analizar un tipo de cine que de otro modo no vería, el cine comercia infantil. Vamos con ella.

EL DILEMA DEL PRODUCTO DE CONSUMO

Cada vez estoy mas convencido de que la técnica narrativa se conoce. La conocen los guionistas. Lo que impide su trabajo es el afán comercial, es decir, el miedo a que estos productos de consumo rápido y perecedero sean lo suficientemente epatantes para competir en un mercado sobresaturado.
Porque claro, miras a tu alrededor. Verano, cine de vacaciones, una jauría que grita en la taquilla, que se pelea por las palomitas. Imagino a los productores americanos diciendo: a este público nos dirigimos. Por tanto, exigen a los guionistas que le metan caña al guión con saltos, brincos, animales raros, imágenes y espectáculo. O sea, que a las mascotas esas hay que sacarlas de casa.
Así que los guionistas se ponen a la tarea.

LA TÉCNICA NARRATIVA REGLAS GENERALES.

PLANTEAMIENTO

La técnica para construir una buena narración no encierra ningún misterio, aunque no sea fácil de aplicar. Consiste en proponer un HÉROE, al que se le encuentra un ANTAGONISTA. Ambos desean lo mismo, es decir, tienen UN OBJETIVO en el que chocan y se produce el CONFLICTO.

NUDO
A partir de aquí, se DESARROLLA LA TRAMA con más personajes, EVOLUCION del argumento, ENIGMAS que se plantean siguiendo el siguiente esquema.
1.- Es importante que haya un EJE CENTRAL que guíe y no cambie.
2.- Debe haber unas SUBRTRAMAS que complementen y ayuden al eje central.

OTROS ASPECTOS DENTRO DEL NUDO

Los personajes sufren DUDAS INTERNAS, que les incitan a cambiar… ellos personalmente y así cambia la historia también.

LOS PERSONAJES CONSTITUYEN ARQUETIPOS.
1.- Pueden aparecer AYUDANTES del héroe o del antagonista.
2.- Pueden aparecer MENTORES, es decir, maestros del héroe que le hagan cambiar y descubrir nuevos puntos de vista de los hechos que viven o de otros protagonistas.
3.- LOS CAMBIOS EN EL DESARROLLO DE LA TRAMA por tanto pueden ser debidos a
3.a.- sucesos externos (cosas que ocurran en el exterior, ajenos a los personajes)
3.b.- o puede que los personajes tomen decisiones que hagan evolucionar la trama.
4.- Y también pueden darse GIROS DE TUERCA, es decir, momentos en que el guión, gracias a la inteligencia del guionista, nos sorprenda desviando la trama por otro lado.

PERO ES FUNDAMENTAL
1.- que no se abandone el eje central. Que quede claramente establecido cual es la intención de ambos contendientes, héroe y antihéroe en el conflicto.
2.- Que todas las aventuras incidan sobre esta búsqueda del OBJETIVO, es decir, que las subtramas ayuden al EJE CENTRAL o trama principal, que no despiste al espectador, que el espectador no pierda de vista en ningún momento el OBJETIVO planteado. El eje central siempre ha de ser el mismo y destacar sobre las subtramas.

CONCLUSIÓN
3.- Que el final, LA CONCLUSIÓN sea la resolución del conflicto principal de un modo inteligente, que satisfaga.

Esto son, a grandes rasgos, lo elemental en lo referente a las técnicas narrativas. ¿por qué digo todo esto? Porque en MASCOTAS se incumplen algunas de estas leyes. Veámoslo.

LA TÉCNICA NARRATIVA EN MASCOTAS.
PRIMER EJE-PRIMER OBJETIVO Y CONFLICTO, RIVALIDAD DE DOS PERROS

HÉROE.- MAX
ANTAGONISTA.- DUQUE –perro gordo-
CONFLICTO.- Rivalidad entre el perro dueño del piso, que se siente invadido, y el nuevo inquilino, que reclama sus derechos. Imposibilidad de compartir el mismo espacio.
ENTORNO .- Nueva York

En un principio disponemos de un entorno newyorquino apetecible, clásico, con aire de 101 dálmatas (la de dibujos. Hasta la protagonista humana es igual de flacucha) y se nos plantea este CONFLICTO entre dos perros en lucha por el piso y el amor de la dueña. El ENIGMA a resolver es: ¿cómo solucionarán el conflicto?
Pudiera haber tramas morales, enseñanzas de convivencia dirigida a niños, respeto… todo eso pero no se da, ¿por qué?.

CAMBIO DE EJE CENTRAL -RIVALIDAD MASCOTAS PIRATAS /MASCOTAS DOMÉSTICAS

Porque al primer cuarto de película el primer eje cambia y aparece este otro y ya no hay HÉROE CONTRA ANTAGONISTA. AHORA LOS DOS PERROS SON HÉROE Y AYUDANTE. , cambian de arquetipo (Duque cambia el arquetipo de antagonista a ayudante) Y EL ANTAGONISTA ES UN CONEJO Y SU BANDA

El cambio de eje es un error que despista al espectador y si hay dos ejes debe hacerse con mucha habilidad. En este caso, no se hace bien.
Pero en fin, ¿se desarrollará bien esta segunda propuesta?
En lugar de DESARROLLAR LA TRAMA primera, empiezan a sacar conejos de la chistera (nunca mejor dicho), cocodrilos, serpientes, cobayas, águilas, gatos, pájaros, perros de todas las razas, cerdos, iguanas, lagartijas, tórtolas, en una vorágine de imágenes, brincos, saltos, persecuciones de coches, que abruma, que espanta, que no deja respirar, que salta a los ojos.
Sí, es cierto, disponíamos de un eje central que los guionistas han tenido que dejar de lado. Y a partir de que los perros escapan de un cuidador torpe, todo se desmanda.

PLANTEAMIENTOS CON DESARROLLOS SÓLO VISUALES Y SIN CONCLUSIÓN

LOS PIRATAS
EN LA LUCHA ENTRE MASCOTAS DE ARRABAL Y DOMÉSTICAS no hay un por qué de todo, el único objetivo es correr para salvarse o luchar. Al final, en las peleas y persecuciones sólo hay desarrollos físicos, (ahora pelean aquí y escapan, ahora aparecen por allá y corren, o sea, aburridísimo) Ni traumas, ni dudas, ni motivaciones de personajes, ni objetivos salvo escapar o perseguir, ni giros en el argumento. Sí, ya sé que estamos en una peli de dibujos y tampoco deben traumatizarse los personajes, pero que el personaje viva el conflicto es importante y esto no está en primer plano. Al final, ambos bandos enemigos se unen porque se necesitan (excusa insuficiente) El cambio de actitud del conejo malo que salva a los perros protagonistas es rapidísimo.

SUBTRAMAS CAÓTICAS

Y luego está la cantidad de escenarios y personajes que gratuitamente aparecen, se muestran en el planteamiento y luego no se desarrollan, nada aportan al eje central y no tienen que ver siquiera unas con otras.

LA FÁBRICA DE SALCHICHAS
Por ejemplo, los dos perros se meten en una fábrica de salchichas y ahí tienes una subtrama que nada tiene que ver con la historia que se está contando.
EL AMO VIEJO DEL PERRO GORDO
Luego pasa que el perro gordo tenía un amo (otra subtrama más que no llega a ningún puerto) El amo murió y los perros huyen de un gato. Vaya, al menos esta subtrama acaba pero ¿qué nos querían contar con eso del amo? ¿y con lo de las salchichas? Ah sí, que el perro gordo antes de ser callejero fue perro con amo… ¿y? ¿cuál es la enseñanza? ¿qué relación tiene con la rivalidad con el otro perro? ¿y con los piratas?

¿y dónde queda a estas alturas el primer eje, y el segundo? Todo se ha convertido en carreras y escándalo

Porque la peli iba de la rivalidad de dos perros por una casa, ¿no?, y de cómo se harían amigos finalmente. Nos tememos, a estas alturas, que los guionistas se han ido a su casa … ¿o lo que nos querían contar era la historia del bando pirata contra el bando de mascotas señoritos? ¿Y qué había en esta guerra que supusiera un conflicto, salvo pertenecer a dos bandos rivales y pelear entre ellos y luego con los humanos? ¿Acaso dos visiones de la vida, los descastados y los privilegiados? Pero esto tampoco se desarrolla.
O sea, que seguimos sin saber qué se nos quiere contar. Hemos cambiado ya dos veces de EJE CENTRAL y nada. ¿O es que no hay eje central alguno?

LOS AYUDANTES

LA PERRITA ENAMORADA y EL ÁGUILA
Otro barco que zarpa: una perrita enamorada del héroe será la AYUDANTE de Max (el perro ese) para traerle a casa. Un águila pacta con la perrita que reprimirá sus instintos de comérsela si la ayuda. Vale. Y al final, ¿qué pasa con el águila? Otro planteamiento que no llega a desarrollarse. Se convertirá en un segundo ayudante y ya está. No se aborda una gracieta interesante como podría ser el juego que puede dar un águila que desea matar, pero se reprime.

EL PERRO PARALÍTICO

Pero es que luego aparece perro paralítico que celebra una fiesta gamberra en casa y les ayuda a luchar contra los piratas (tercer ayudante) pero cuando al fin los encuentran y luchan… ¿qué pasa? Pues que luchan.
Vaya, otra vez nos hemos perdido. Otro giro gratuito que ha dado el argumento en la búsqueda de sí mismo. Porque son ayudantes y héroes contra los piratas. Y… en fin… en peleas.

¿Algún giro de tuerca que dé el guión? No. Un giro de tuerca implicaría llevarnos por un camino, hacernos pensar que algo acabará de un modo por su desarrollo, luego dar un resultado diferente, torcer la ruta y que todo tenga lógica, unidad, sentido, porque íbamos siguiendo un hilo y se nos cambió de dirección pero tenía sentido.
Aquí no hay giros de tuerca, aquí es cambiar la historia según pida la acción, no el desarrollo de un guión. Hay tantos hilos que no hay ninguno.

LAS PELÍCULAS SE COPIAN.
Y luego, las películas se copian unas a otras, porque lo de los animales conduciendo y ocasionando el caos en un puente ya aparece en «Buscando a Dory». Y es que el negocio del cine va así, hay tan poca imaginación o tienen a los guionistas tan atados que los productores se copian los guiones, incluso el mismo año, sin molestarse en disimular fusiolando películas viejas: ¿que Dream Work saca «Hormigaz», sobre insectos? ¡Disney saca “Bichos” el mismo año, también sobre insectos! ¿Que Disney saca “Salvaje”, sobre animales del zoo que se escapan a la selva? ¡El mismo año DreamWorks saca “Madagascar”, sobre el mismo tema! Y este «espionaje industrial» es cosa de la industria, no de un guionista.

EN CONCLUSIÓN

MASCOTAS ES UN EJEMPLO DE CÓMO EL EXCESO DE HISTORIAS AHOGAN EL ARGUMENTO CUANDO NO SE ENLAZAN BIEN. CUANDO NO SE CALCULA EL EXCESO DE PERSONAJES PARA EL CORTO TIEMPO DE QUE DISPONEMOS EN UN GÉNERO DE TIEMPO BREVE COMO ES EL CINE.

Muchos minicuentos que acaso distraen pero cansan, porque delante de todo está la acción, la intención de los productores de ofrecernos sólo dos cosas como principal y único reclamo.
1.- saltos, brincos, gritos, acción.
2.- enseñar animales, pintados con mucha gracia, eso sí.

EXCESO DE PERSONAJES
Es así como la narrativa de MASCOTAS fracasa por un intento de mostrar a demasiados personajes con el fin de hacer gracia. No se tiene tiempo para desarrollar a tanto bicho y sus personalidades.

Al final, todo este griterío vuelve a su cauce. In extremis, cada mascota vuelve a su casa como si no hubiera pasado nada.

CONCLUSIONES QUE NO CONCLUYEN
¿Se ha desarrollado la rivalidad entre Max y Duque? No. Simplemente, como han tenido que sufrir juntos muchos avatares, por ello acaban siendo amigos, pero es lo único que les hace cambiar y olvidar su rivalidad. La motivación es insuficiente (tener vivencias juntos)
¿Se ha desarrollado la rivalidad entre mascotas malas y mascotas buenas? No. Han peleado, eso sí, pero aparte del pim, pam, pum de carreras y coches, no hay evolución en la historia. El odio infinito se convierte por arte de birlibirloque en amistad por necesidad y ya está.
Y los minicuentos tampoco concluyen. Se plantea lo del águila y olvidan al águila. Dejan las historias sin terminar. Tantas minihistorias sin unión entre ellas es contraproducente. Pero claro, solo se trataba de que el niño viera monigotes y brincos.

 

No comments

leave a comment