a
a
HomeAudiolibrosLa sirena del faro, de Ray Bradbury, audiolibro y crítica

La sirena del faro, de Ray Bradbury, audiolibro y crítica

La sirena del faro, de Ray Bradbury, crítica en este artículo y enlace a audolibro.

La Sirena del Faro como audiolibro en Youtube.

Me llamó la atención la sirena del faro, de Ray Bradbury, hasta tal punto que me decidí hacer con él un audiolibro que he colgado en mi canal de YouTube y que el jueves 23 llega a su final. Son tres capitulos que he ido colgando a lo largo de tres semanas y que ya podéis escuchar completo. Un cuento que dura 30 minutos dividido en tres capítulos de 10 minutos. Al final de este artículo tenéis el enlace del primero en YouTube que al finalizar os llevará automáticamente al segundo y tercero y último.
Lo subí porque me pareció apropiado, dado que se prestaba a un buen resultado. Con efectos de sonido y con la voz bien podría lograrse efectos y sensaciones parecidas y cercanas al cine además de las que el propio relato ya transmite de por sí.

UN BUEN RELATO

Fotocomposición en gris de monstruo marino en el agua junto a la costaSuele incluirse este relato en alguna que otra edición para jóvenes que he visto. Desde luego, La Sirena del Faro resulta muy apropiado para los chavales, y es una historia que no decepciona en ningún momento. Usando recursos conocidos, muchas veces vistos, como digo, en las películas, Ray Bradbury desarrolla una prosa sencilla pero a la vez pensada, muy atractiva. A través de un viejo marinero, conocemos los sentimientos de un extraño personaje, un animal, un monstruo. Gran parte del relato pretende causar intriga del lector sobre este ser que amenaza el faro y la costa.

ANALOGÍA CON LOS SENTIMIENTOS.

En La Sirena Del Faro, dicho faro sufre un proceso de personificación, así como el monstruo un proceso de humanización. Ambos adquieren caracteres y sentimientos humanos. Este doble proceso, donde un animal muestra características humanas y un objeto como un faro de igual modo adquiere vida como monstruo (para el animal), convierte el relato en algo muy interesante. No es una simple aventura superficial la que se desarrolla, por tanto, aunque la aventura no es difícil de seguir, al contrario, te lleva de la mano.

SPOILER PARA UNA MEJOR EXPLICACIÓN.

Para explicarme mejor y para que lo entiendan aquellos que ya conocen la historia, diré que el dinosaurio, al “enamorarse” del faro, puesto que lo confunde con un miembro de su misma especie, da un toque al relato más allá de la estricta aventura.

TEMÁTICA AMOROSA.

el caballero de la armadura oxidada, caballero con espejo y dama avergonzada a su espalda, dibujoY es que la desesperación, el amor imposible, se traslada a este bicho a modo de analogía humana. Igual que los humanos pueden sufrir por amor, (tal vez el propio Ray Bradbury lo sufriera), el dinosaurio se enamora de un imposible puesto que el faro no es un dinosaurio de cuello largo, con el que lo confunde. La analogía es clara y el propio Bradbury a través del marinero lo explica. A veces, un enamorado ve como un imposible la conquista de su pareja, igual que el dinosaurio se desespera ante un imposible que nosotros, como lectores, claramente vemos.

PERO EL AMOR ES CIEGO.

Y al igual que nuestros amigos ven cosas que nosotros no vemos cuando estamos enamorados, el dinosaurio protagonista no ve cosas que el lector ve, como puede ser que esa cosa larga de voz extraña es un simple objeto sin vida. Cuántas veces, nuestros amigos nos aconsejan, pese a que estamos ciegos y nos empeñamos en cosas imposibles, bajo el influjo del amor. Esta es la analogía que un adolescente claramente puede detectar, entender y disfrutar en el cuento. Tal vez un profesor pueda hacérselo ver y disfrutar así a sus alumnos. La buena literatura conlleva, además de aventura, elementos con el que el lector joven puede verse relacionado. Es importante hacer hicapié en este doble aspecto de la literatura y decirles que contiene.
1.- Historia superficial, simple aventura

que encierra, que debe ser atractiva usando recursos narrativos de HÉROE-OPOSITOR-CONFICTO-EVOLUCIÓN DE PERSONAJES-TRAMAS PRINCIPALES-SUBTRAMAS, ETC.

2.- Guiños, uso de universales

que a todos nos afecta (el amor, la desesperación, la ceguera amorosa), analogías y otros mensajes de fondo.
Y hacer ver al alumno que en eso se diferencia la mala y la buena literatura o, por mejor decir, aquello que es literatura de lo que no lo es

EL OTRO ARGUMENTO OCULTO. LAS CLASES SOCIALES.

foto/dibujo faro en tarde gris frente a marPero hay algo más que este pequeño cuento, como material didáctico, nos ofrece. También podemos realizar una lectura clásica, prototípica, conocida, como es el enamoramiento entre clases sociales. Al decir el viejo marino que el dinosaurio “tuvo que descender a las profundidades, exiliado hace millones de años, tal vez, porque la vida en la Tierra no era posible”, el faro se convierte automáticamente en un desideratum, deseado y negado. El OBJETO a conseguir por EL HÉROE romántico, aunque en este caso sea un simple monstruo.

Es como si el dinosaurio viera al otro animal de su misma especie como un ejemplar de clase alta, un privilegiado, alguien que ha triunfado puesto que se halla en la superficie, lo que convierte el exilio bajo las aguas en algo más amargo que sufren los desfavorecidos. Es el juglar o trovador enamorado de la dama de alta alcurnia, el Leonardo di Caprio enamorado de la rica, el pobre enamorado de la heredera próspera, un clásico literario que podemos ver en cine, novela y teatro, así como en poemas de todo tiempo.

Y, como siervo amoroso que es, el dinosaurio se pone bajo el yugo de la dama, la ronda, la visita, se duele por ella, guiado por un instinto con regusto a cortejo clásico literario. Surge de un submundo, generalmente masculino, emprende la batalla, se arma caballero, emprende viaje, de despresuriza, sale a la superficie y la busca. El dinosaurio hembra (el faro) aún vive en el paraíso terrenal mientras que él y su especie fue desterrada y ahora él pretende rescatar la tierra perdida, junto con el amor. Como material didáctico, el cuento sirve para ilustrar un tema como puede ser el amor trovadoresco.

EL RELATO EN AUDIO CUENTO EN MI CANAL DE YOUTUBE.

Foto dinosaurio cuello largo en el mar rugiéndole al faro encendido durante la nocheY, como ya he dicho, he procurado en mi audio poner música apropiada, efectos y ruidos, incluida la voz del monstruo, para que el lector joven (y quien no lo sea también) pueda disfrutar de este cuento de terror y aventuras. A continuación, y pinchando en este link, ofrezco las tres partes de ese relato, leído e interpretado por mí, con efectos de sonido, y con un resultado muy cercano al cinematográfico. Os animo a escucharlo.

No comments

leave a comment