a
a
HomeEnsayoEs emocional
caretas gritando

Me han preguntado si hablaré de con claridad de política esta vez, dando mi opinión. Y eso me ha inspira este artículo.
Una de las empresas más inútiles es convencer a nadie en política.
Por evidente que sea la realidad, no convences. Los “odios políticos” son demasiado fuertes. Tal es así, que los argumentos siempre están la sombra de la emoción irracional que los pronuncia.

El convencido político se cree con derecho a insultar a quien defiende argumentos contrarios, porque cree que los suyos son incontestables.

No ve no son razones, sino emoción. Pero los ve muy razonables. La emoción inflexible ya estaba ahí antes de que argumentara. Es el fanatismo quien crea las ideas, coloca el punto de vista, razona, otorga motivos. En ambas ideologías.
La política es el nuevo el opio del pueblo. La nueva religión. Con un mecanismo automático, rechaza como fakes cualquier realidad contraria a “su bando”.
la política es emocionalEn el medievo, los moros siempre eran malos. La iglesia se colocaba en la plaza, con una torre alta, punto de referencia de la vida. Hoy es la política quien ocupa nuestro centro vital.

¿Por qué hemos asumido como normal que la noticia política sea la más importante? ¿No podrían ser más importantes otras ideas, otras noticias? Pero algunos son de misa diaria escuchando radio, leyendo prensa, viendo noticias.
La política es la cultura del inculto. La mayoría no sabe pensar más allá de la política. Lo que no es política, lo ignoran o no importa, igual que ayer sólo entendían de santos, rosarios, infiernos y señor cura.
España es un fango emocional de ideologías, sin que el pensamiento pueda salir de esos márgenes. La inteligencia es parcial y la política es lucha de partidos por el poder y la sinecura.
Por eso, (contesto a mi amigo) depositar cualquier opinión política son ganas de perder el tiempo, convencer al convencido y ofender al contrario. Y si te sitúas en el medio, peor. Ofendes a ambos.
Prefiero hablar de los chuchos en los parques.

También publicado en prensa local edición papel La Voz del Tajo de Talavera de la Reina 7 de septiembre de 2018

-política- EL TANTEO INFAME

¿POR QUÉ CALLAN LOS CORDEROS?

No comments

leave a comment