a
a
HomeEnsayoLa dictadura del culto

La dictadura del culto

blog literario lluvia en el mar. Emoticono.

¿Usted qué diría que es “cultura”? ¿Muchos conocimientos? ¿Acumular datos? Si una persona sabe quién es Napoleón, pero ignora los entresijos de su gobierno salvo a grandes rasgos meramente superficiales… si domina todos los datos, fechas, nombres de la Generación del 27 pero no lee poemas ni le gusta leer… Si sabe mucho de matemáticas, suma y multiplica con rapidez, pero no entiende que hay un gran misterio filosófico a que conducen las matemáticas ni lo busca, y además se la refanfinfla… Si en una novela histórica o social se queda con lo más basto o la doctrina más gruesa, si se le escapan matices, paradojas, entresijos y simplifica en ideologías gruesas… a esa persona, ¿la llamaría usted culta aunque se pase el día entre libros?

Lo llamamos “cultura”, pero es mera erudición. La dictadura del culto.

blog literario lluvia en el mar. Buho, cabeza.Datos, fechas, nombres, ausencia de sensibilidad… y defensa fanática de teorías. Se lanzan postulados codificados sin el mínimo resquicio de opinión propia. Sólo política o dogmas rancios preestablecidos que hacen pasar por argumentación más que suficiente. Pero siempre abanderando pensamientos que la cultura mayoritaria ha de aplaudir. Incluida la mayoritaria disidente.

A fuerza de llamarse a sí mismo culto, el poder fáctico cultural obliga al resto a aceptar sus preceptos. Pese a su catalepsia argumental, manda y reprime toda aportación distinta, ridiculizándola. Desde su poder, haciéndose pasar por sabios capacitados y disidentes oficiales, linchan quien se sale de la linde, y si disiente con inteligencia e imaginación, con más saña.
Sí, quienes cambian el mundo son quienes piensan diferente. Pero no usted, provinciano, que por el simple hecho de serlo, sus nuevas ideas serán rebatidas como idioteces. Porque el poder fáctico de la cultura oficial, sólo acepta lo nuevo que viene con padrino, de libro admitido, de autoridad ideológica correcta. Y usted, indocumentado, ¿qué pretende si su único título es el de anónimo?

(También publicado en prensa papel La Voz del Tajo 18 de enero de 2019)

Mi canal de youtube con audiolibros gratis:

IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos

Aquí para comprar mi libro de cuentos en amazon (a 0,99)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No comments

leave a comment