a
a
HomeCríticaHARRY POTTER y la piedra filosofal (critica del libro)

HARRY POTTER y la piedra filosofal (critica del libro)

HarryPotterconlechuzablogliterariolluviaenelmarPara los que no hemos visto la película, y yo debo contarme entre los pocos habitantes de este planeta que no la ha visto, esta primera entrega de J.K Rowling es un ejemplo de novela para jóvenes de la que, quienes narramos, tenemos que aprender. No sé cómo será la película pero la novela es un alarde de técnicas narrativas. Esta pensada principalmente para chicos, aunque Hermione puede ser un personaje que también atraiga a las niñas. Vayamos por partes.
Este artículo va destinado a quienes la hayan leído ya o quienes prefieran tener una carta de navegación antes de leerla (aunque les desvele algunas cosillas, al fin y al cabo es una novela para jóvenes y la buena de Rowling no les complica mucho la vida a los pobres, tira de cosas que los adultos ya sabemos así que nada se nos desvela que sea importante para nosotros) Empecemos.
Una estructura modelo.

Harry Potter, tiene una técnica de construcción muy ordenada
En resumen, podemos estructurarlo así: Existen dos historias, una previa y otra principal.
HISTORIA PREVIA

INICIO
– Comienza la obra antes de que Harry pase al mundo imaginario. En esta parte, Harry pertenece al mundo real. Se presenta junto con sus personajes “reales” y se inicia el misterio.
NUDO
El mundo imaginario “se manifiesta” y “llama” a Harry para entrar en un mundo mágico nuevo. Desarrollo de escenas encaminadas a este fin.
DESENLACE
Primer PUNTO DE INFLEXIÓN. Harry pasa del mundo real al imaginario. Puerta de acceso en el metro.
HarryPotterportadablogliterariolluviaenelmarHISTORIA PRINCIPAL.

INICIO
Ya en el mundo imaginario, Harry viaja hasta la escuela en tren, presentación de personajes de este nuevo mundo, conocimiento de la escuela y profesores amigos, enemigos, sospechosos, alumnos enemigos, vida en el campus, deportes y aventuras.
NUDO
Segundo PUNTO DE INFLEXIÓN. Existe una trampilla donde su custodia un objeto misterioso que intriga al protagonista y al lector y configurará el eje principal de la obra. Desarrollo de la trama con distintas aventuras.

DESENLACE
Desarrollo de la trama principal, quien es el malo, enfrentamiento al malo y triunfo del héroe

Inflexiones narrativas, ¿qué son?

HarryPotterpiedrafilosofalfragmentoblogliterariolluviaenelmarSe dice que en toda novela deben existir dos inflexiones al menos para que atraiga. Harry Potter y la piedra filosofal dispone de estos dos puntos de inflexión, dos momentos en que la novela cambia y da un giro en el argumento, (a veces se cambia también de ambientes, de escenarios, de objetivos…) Aquí son, como hemos visto, la entrada al mundo mágico por la puerta del metro y el descubrimiento del objeto bajo la trampilla.

– En el primer punto, el acceso al mundo mágico en el andén 9,5, Harry abandona el mundo familiar de los seres reales, llamados Muggle y se entra en el mundo mágico de los magos. A ese universo mágico se pasa a través de una puerta (una estación de metro). Lo hemos visto en Las crónicas de Narnia, un agujero por donde Alicia cae, un espejo que atraviesa, leer un libro como en la Historia Interminable y similares.

– En el segundo punto de inflexión, la piedra filosofal constituirá el objetivo del personaje.

EJE PRINCIPAL

Este segundo punto constituye el EJE PRINCIPAL, la historia que va a guiar la novela y que coincide con el título: La trampilla con la piedra. Alrededor de este objeto, encontramos personajes misteriosos que pueden ser malos (Snape) y otros enigmáticos que actúan de forma extraña haciéndonos ver la autora que tendrán un papel importante en el asunto. En realidad, la piedra es un macguffin (el famoso recurso hitchcockniano) para enfrentar a PROTAGONISTAS Y ANTAGONISTAS en distintos episodios.

Además, los tiempos están medidos. Las dos inflexiones ocurren en el momento justo en que deben ocurrir, al final del primer tercio la primera y al final del segundo tercio la segunda. La novela es modélica en esto.

HarryPottertíoblogliterariolluviaenelmarHistoria previa, los antecedentes del héroe.

Ya hemos dicho que al principio una serie de elementos mágicos interfieren en la vida real y el protagonista irá descubriendo, en esta parte, su verdadera condición de mago.
Si se fijan, en muchas sagas de superhéroes, (Spiderman, Hulk, Superman), la primera entrega nos cuenta de qué modo el héroe llega a serlo, partiendo de un estado anterior de normalidad, y por ello son las películas más interesantes. Es un truco más que meter en el baúl de recursos. Saber cómo llegó el héroe a ser héroe siempre gusta porque hay una doble imagen, el príncipe y el mendigo, el personaje ya siendo héroe que tenemos en la cabeza y los momentos que se desarrollan cuando aún no lo es. Sabemos, antes de la primera línea, que es héroe, se trata de un niño mago y eso nos da tranquilidad. Psicológicamente el receptor siempre se sentirá a gusto en esa zona de confort de lo conocido.
Motivo psicológico de este efecto

En otros campos de la vida, conocer el terreno nos aporta serenidad. Aceptamos lo nuevo, pero a partir de un estado de la cuestión conservador. Es el motivo por el que en política no triunfan proyectos demasiado rupturistas y sí aquellos que prometen conservar lo que funciona a la vez que exploran nuevas opciones. Lo que solo es rupturista da miedo, lo que sólo es conservador, aburre.

HarryPotteryronblogliterariolluviaenelmarEn narrativa igual. Admitimos las aventuras, por raras que sean, porque sabemos el final. De este modo, por raro que sea todo, hay un punto de referencia. Lo raro está ahí para que nos diga finalmente el modo en que sucedió, cómo logrará el niño ser mago. Es por eso que disfrutamos de un monstruo que vuela en una moto, un niño abandonado, unas hermanas enfrentadas, un hermano o hermanastro rebelde, unas cartas misteriosas que se multiplican y una visita de un gigante mágico el día del cumpleaños de Harry. J.K. Rowling multiplica episodios, suma minicuentos y alarga el momento de entrar en la academia de magia, consciente de que es posible estirar la goma elástica psicológica de este efecto hasta extremos sorprendentes. Cualquiera que nos pongamos a practicar con este efecto notaremos sus beneficios.

Y si trabajamos bien en pequeñas porciones, en episodios, este momento podremos estirarlo con gran efectividad durante muchas, muchas páginas.

DESARROLLO NARRATIVO, TRAMAS Y SUBTRAMAS
Aunque hay aventuras diversas donde los personajes viven y estudian, de fondo subyace el misterio de la piedra escondida. También el asunto de los verdaderos padres magos de Harry debe ser desvelado. Esta TRAMA Y SUBTRAMA están ahí y sin necesidad de estar siempre presente, unifica, incluso cuando no se habla de ello, todas las aventuras.
Como hemos dicho, Rowling enriquece su texto con muchos pequeños cuentos o subtramas, de dos tipos como veremos

SUBTRAMAS ALREDEDOR DEL EJE

harrypottercastilloblogliterariolluviaenelmar– Relaciones de amistad entre los tres niños y con Hagrid
– La relación con los profesores
– Harry y sus amigos se enfrentan con otros alumnos
– Se forma el equipo Harry, ron y Hermione
– Enfrentamiento de distintas “casas” del colegio en competiciones deportivas
– Otras pequeñas subtramas: la elección de Harry como jugador en el equipo, el regalo de la escoba nimbus 2000, el enfrentamiento y derrota en el cuarto de baño de un troll gigante, el nacimiento del dragón del huevo y la aventura correspondiente… Muchas de estas pequeñas subtramas se plantean, desarrollan y resuelven de inmediato.

DESENLACE

El desenlace está lleno de elementos mágicos como el espejo que muestra el futuro o el unicornio perdido y el bebedor de sangre que juegan el papel de NUEVAS SUBTRAMAS esta vez insertas en el eje principal y que se suman al desarrollo de la resolución.

Harry Potter Profesor Snape

Harry Potter Profesor Snape

Porque debemos distinguir dos tipos de subtramas
SUBTRAMAS EXTERNAS, (el regalo de la escoba nimbus 2000 o la competición deportiva) que nada tienen que ver con la trama principal (el misterio de la piedra en la trampilla) aunque contengan algún elemento de contacto (la intencionalidad de Snape) Su función es complementar el texto, dar carne a la historia, lograr que los personajes y con ellos la historia adquieran cuerpo.
SUBTRAMAS INTERNAS que tienen que ver con la trama principal. En este caso la función es dar cuerpo pero a una trama principal, a un eje principal o a una subtramas importante. El bebedor de sangre de unicornio y el por qué este monstruo bebe esa sangre estará más adelante directamente relacionado con las motivaciones de Voldemort por conseguir la piedra, por ejemplo. Son subtramas que pertenecen al desarrollo del eje principal.

Finalmente, se descubre la sorpresa de que el malo que pensábamos no lo es y el «inesperado» acaba siéndolo, es decir Rowling también se vale del conocido GIRO DE TUERCA, que una vez más pone en práctica con mucha soltura y oficio.

Rowling desarrolla variados recursos como veremos (relación con hermanos, giros de tuerca, múltiples subtramas, doble inflexión, trama secundaria (padres de Harry) una historia previa, y desarrolla subtramas de eje y subtramas no de eje.
También elabora pequeños cuentos completos. La visita al zoo y la aventura con la serpiente y el vidrio roto, la aparición de Hagrid, la visita a la casa junto al mar, el rondar de magos por el barrio… cada cuento está muy bien trabajado, con inicio nudo y desenlace y con imágenes que se agarran firmemente a la memoria: una serpiente que habla con un niño desde su terrario… una maga que se convierte en gato, un reloj que suena anunciando el inicio de las intervenciones mágicas, cumpliendo así cierta profecía… además, todo ello es misterioso y anticipa que algo importante va a ocurrir, durante muchas y muchas páginas, y esto produce gran placer psicológico como hemos visto.

LA ANÉCDOTA COMO ARMA NARRATIVA

HarryPottercongorroblogliterariolluviaenelmarRowling sabe que los cuentos deben ser vistosos, los elementos mágicos del AMBIENTE elegido le ayudarán, pero debe desarrollarlo en cada historia. Un epítome de cómo lo hace pudiera ser la elección de los alumnos, para repartirlos por “casas” (Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Shlytherin). Para lograr que una simple elección de alumnos adquiera vistosidad se inventa que poniéndoles un gorro que habla, el gorro elige. Así se incluye un elemento divertido y con personalidad. Será el elemento curioso, anecdótico, que convierte el relato en algo atractivo Y así hace con cada minicuento.

PERSONAJES

Una vez que el niño accede al mundo de la magia, guiado por un AYUDANTE como Hagrid, hay una segunda presentación, un inicio un nudo y un desenlace dentro de esta parte de la novela, como dijimos. Atravesada la puerta, Harry Potter va conociendo las particularidades de ese mundo mágico. Tal vez sea la parte más aburrida para un adulto porque Rowling es consciente de que se dirige a un niño cuyo mundo es la escuela y los profesores y por ello se complace en describir ese ambiente que a los adultos pilla lejos pero qué, sobre todo a un muchacho inglés de internado, tal vez le resulta familiar y agradable.

Harrypotterhermioneblogliterariolluviaenelmar.Los personajes están bien construidos, buscan afectar a los intereses y las aspiraciones de los preadolescentes. Por ejemplo, Rowling da a Hermione la característica de la inteligencia, de ser la más lista, reivindicando su papel femenino para atraer a las niñas a la lectura, mientras que Harry y Ron juegan los papeles clásicos respectivos de PROTAGONISTA Y AYUDANTE que tan buen resultado dan. Explota los arquetipos de malos y busca que el AMBIENTE sea familiar a un niño habituado a que su entorno sean profesores de todo tipo, tanto rancios y despreciables como agradables y paternales.
Rowling tira de todos los recursos que conoce y lo bueno es que los empela sin que la novela chirrie.
Identificación familiar, padres y hermanos.

Hermanos.

Procura que el lector adolescente o niño se identifique con Harry y con su situación. Desarrolla un mundo familiar cuya descripción genérica coincide con el entorno del potencial lector infantil inglés. Que el héroe tenga un hermano muy diferente a él son recursos ya probados con éxito en Tom Sawyer, con su hermano Sid o, aunque no sean hermanos, Huckleberry y Tom también funcionan como pareja de niños. Así, se desarrolla el modelo hermano enemigo con su hermanastro real y el modelo hermano amigo con Ron.

Los padres

De igual modo, el padre antagonista, malo y autoritario, de un niño imaginativo, mágico, creativo, es un arquetipo que también se ha usado, creando un conflicto generacional. Aparece en «Mi vida», de Gorki, en muchas novelas el XIX, en la senda del perdedor, de Bukowski y también libros infantiles, el padre del propio Huckleberry… podrían citarse muchas.

La adopción.

Es un niño adoptado, otro arquetipo. Harry es un inadaptado que choca con los intereses y valores de su familia de adopción, pero a la vez no se siente copartícipe del mundo distópico en el que está inmerso. Aparece en Oliver Twist y novelas familiares parecidas.

Los profesores y el malvado

harrypottervoldemorblogliterariolluviaenelmarEL ENIGMA DEL MALVADO Voldemort, se presenta al principio como un gran enigma, un ser poderoso al que no se puede nombrar. Como los padres auténticos de Harry como la propia piedra, este tercer elemento provoca curiosidad en el lector y le mantiene a la espera de cómo se resolverán estos TRES ENIGMAS. EL enigma de Voldemort no se resuelve hasta el final creando intriga, y al final descubrimos que Voldemort y la piedra tenían que ver, ambos enigmas son lo mismo, pertenece al eje central. Es un personaje que recuerda al de Poe, Valdemar, coincidente con el en su inmortalidad, en el cuento “El extraño caso del señor Valdemar”. Vemos que Rowling también desvalija el botín que le ofrecen los clásicos.

Muchos personajes diversifican y dan riqueza a la historia (lechuzas mensajeras, el monstruo bondadoso e ignorante que ayuda a los niños, analogía del “conserje” de un colegio, ARQUETIPO querido por los niños etcétera)

EN DEFINITIVA

Un libro, como decía al principio, del que pueden aprender mucho los narradores, que ordena la cabeza del niño porque les ofrece una historia bien estructurada y constituye un ejemplo de técnicas narrativas sabiamente empleadas. Más que por la historia, que a un adulto puede que no le interese, interesa por estas habilidades. Un escritor de hoy no debería faltar a esta cita con la primera novela de Harry Potter.

No comments

leave a comment