a
a
HomeEnsayoEl Espectador
caballero medieval derrotado

Hablaba la semana pasada de la ambición. Decía, que quien aplica la razón a su proyecto vital, no ambiciona.
Pero como todo en la vida, no hay blancos y negros. También la ambición tiene matices.
Tal vez ocurra que hay quien, por naturaleza, nace soldado, luchador, con energía, a veces rebelde, mientras otros nacen sin espíritu. Por eso al tranquilo le resulta cómodo renunciar a la ambición, porque no puede pagar el precio de sobrellevarla. ¿O acaso nuestra inteligencia nos lleva a razonar que es mejor renunciar a ella, sin más? Siempre hay algo de espíritu que ayuda.

En realidad, hay una ósmosis de motivaciones.

¿Eres ambicioso porque tienes ese espíritu? ¿No lo eres porque careces de él? ¿O has comprendido?
Quien no es ambicioso, entonces, se convierte en espectador de la vida. Se limita a mirar y cuando, en un ejercicio extremo de ausencia de ambición, le invitan a una parafernalia superficial dónde será ensalzado o reconocido, presentado ante las masas, incluso con méritos auténticos y no falsificados, rehusa. el leon cobarde, del mago de ozEs el extremo opuesto a la ambición, que también tiene mucho de vanidad.
Renunciar a todo mérito, gloria y homenaje y permanecer a una enigmática distancia… ¿por deber moral?, ¿por convicción ética? ¿ por tranquilidad espiritual? ¿O acaso no hay en esa humildad mucho de fatuidad?
Falsa humildad que es prepotencia al vanagloriarnos de anónimos. Porque estamos por encima. Nos sentimos intelectualmente superiores así. Pero en realidad, es falta de espíritu.
Tu renuncia puede ser un acto de inteligencia. Pero también de falta de agallas, como quien no bebe ni una gota porque sabe que se acostumbrará y se verá desde entonces obligado a luchar por conseguir más y tendrá sed. O por miedo al compromiso que ese elogió significaría. Porque no aguantas la natural hipocresía humana, esa que subyace bajo cualquier puesta en escena.

(También publicado en prensa papel La Voz del Tajo Talavera de la Reina el 9 de NOVIEMBRE de 2018)

Mi canal de youtube con audiolibros gratis:

IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos

Aquí para comprar mi libro de cuentos en amazon (a 0,99)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

-el arte de vivir- EL AGOTAMIENTO

RAZÓN Y AMBICIÓN

previous article
next article
No comments

leave a comment