a
a

DEL REVÉS es una película no apta para niños. Rectifico, si a su hijo le gustó “RompeRalph o “Lego”, donde la parafernalia visual cae de lleno en lo ridículo e incomprensible, su hijo disfrutará con esto. La estética es la misma. Pero mientras aquellas películas eran horrorosas para los padres, ésta tiene su interés. Su hijo no va a pillar ni una, como en las otras, ni falta que le hace, porque a su hijo le mola lo visual, no lo narrativo, pero a usted le va a apasionar. Creo yo que le apasionará. Si tiene cierta inquietud por la psicología, le apasionará, desde luego, o por la condición humana o por las reacciones y emociones, porque de eso va la película, de analizar científicamente las emociones. La película muestra, desde un punto de vista casi técnico, los entresijos más elementales, incluso los más complejos, de
la mente. De hecho, cuando acabé de verla, me dieron ganas de apuntarme a hacer psicología, si no fuera porque la iba a estudiar en una universidad española.
Del revés analiza los sentimientos de una niña en sus aspectos más básicos: miedo, ira, asco, alegría y tristeza. Es la alegría quien maneja la historia porque se supone que es la que debe prevalecer en una mente sana, pero las circunstancias externas, un hecho de gravedad, importante, para ella como es la mudanza a otra ciudad y la pérdida de amigos, entorno y el desarraigo, le provoca una serie de reacciones mentales que son analizadas con minuciosidad. A partir de un hecho traumático básico y de manual, el equipo de psicólogos de Pixar se pone a la tarea. El espectador adulto se sienta en el sillón del psiquiatra y comienza la peli. Se nos adoctrina sobre recuerdos esenciales que constituyen la base de nuestra personalidad. Sobre la interacción entre esas emociones, que construyen mundos, islas básicas de la personalidad como pueden ser la familia, la amistad, la diversión
, y pasamos al inconsciente, el sueño, la fase rem, la remodelización de lo vivido, del olvido, de las creaciones mentales. ¡¡Sí, sí, no se sorprendan, les estoy contando las tripas de una película infantil! En efecto, con esos mimbres y en los términos en los que me expreso se construye este curioso producto. Disney ha decidido pasar tres pueblos de los niños y, con dos narices, ha creado una cinta de dibujos para adultos. Pero una cinta cultural, científica. Es algo loco y atrevido, ya, pero es así. “Dado que a los niños les da igual y se tragan el sinsentido de “Alicia en el país de las maravillas” o “Lluvia de albóndigas 2” y llena las salas, ¿por qué no aprovechar para hablarle al adulto del subconsciente?”. Eso parecen haber pensado. Estoy viendo que en la próxima nos cuentan la teoría de la relatividad con la misma excusa. Y la verdad es que el resultado es fabuloso, porque a través de estos dibujos sumamente pedagógicos, nos sumergimos en una materia apasionante. Los psicólogos mandan a tomar café a los guionistas y cogen los mandos de la nave, y gracias a ellos nos damos cuenta del modo en que se desarrolla nuestro cerebro y se conducen nuestras reacciones. Nos metemos en un documental. Hay incluso un momento donde técnicamente nadie puede entender un carajo de lo que está pasando, a no ser que seas directamente un profesional, pero mola que te hablen del pensamiento analítico, el pensamiento abstracto, la desestructuración del pensamiento hasta llegar a un pensamiento plano y sin volumen. ¡Que sí, que sí, que así se expresan los personajes de la película, como se lo cuento! Mola un huevo. Es digno de ver. Es una película extraordinaria y única en su especie. Yo no sé quién se ha atrevido a dar el visto bueno en Disney a tal gamberrada
hipercientífica pero el resultado es, repito una vez más, bueno, bueno y bueno. Salgo anonadado y agradablemente sorprendido de ella.
Al final la niña entra en la pubertad y es ahí donde la cosa se complica aún más desde el punto de vista interno de la mente. Y lo que ayer eran sentimientos puros de tristeza azul y alegría amarilla ahora son complejos sentimientos dónde todo se mezcla, las bolas que representan las emociones son colores matizados, mezclados, los recuerdos se impregnan de sensaciones contradictorias y el cuadro de mandos de la mente se amplía con más botones, advirtiéndonos de que sí las emociones de un niño son simples y aún así difíciles, con la entrada en la edad adulta la cosa ya es la caraba. Y una vez entrado en el juego psicológico, les ruego se fijen en dos escenas. La primera, hacia mitad de la película, una discusión que mantienen padre, madre e hija en la mesa donde los cinco sentimientos básicos de cada uno reaccionan e interactúan con lo cual hay un chocante juego de reacciones de quince emociones a la vez. Y por supuesto, las recomiendo el final, durante los títulos de crédito, donde también se analiza esquemáticamente la personalidad ciertos prototipos sociales desde el punto de vista psiquiátrico. Película muy recomendable, desde luego.
Gran error ponerle como título al revés, aquí en España. Le viene mejor y es más lógico su título en inglés, in and out, dentro y fuera.
Y para finalizar, y aunque no tiene nada que ver con la psicología, hablando de psicología y como premio a quien se haya leído este artículo hasta el final, les regalo un link donde un famoso comunicador de gran éxito en américa nos explica, con gran acierto por cierto, cómo funcionan los cerebros de un hombre y una mujer. Que lo disfruten.
Pincha en la foto
HISTORIA DE DOS CEREBROS de Mark Grungor –
Historia de dos cerebros
Mark Gungor
Pincha en la foto
Cómico Relación y Experto Personalidad y Co-Creador del Motivación Prueba Bandera Page®

Marcos Gungor es uno de los más buscados después de los oradores en la comunicación en el país. Cada año, miles asisten a sus seminarios y conferencias magistrales corporativos. . Enfoque franco y comedia de Mark utiliza ilustraciones inolvidables para enseñar los principios probados que están garantizados para fortalecer y mejorar las relaciones y la comunicación.

Hablar de Marcos es refrescantemente libre de jerga psicológica. Ríete tu camino y La Historia de dos cerebros son ayudar a la gente hacer las cosas bien, se llevan bien, divertirse, y lograr una relación exitosa. Mark es director general de la risa a su manera Latina y habla de eventos cívicos, grandes conferencias y reuniones de negocios. . Marcos también se ocupa de los soldados que regresan del servicio activo.

Mark ha sido presentado en el Washington Times, en las transmisiones nacionales como Enfoque a la Familia y ABC News. Su programa diario de radio se escucha en más de 250 estaciones de radio en todo el país y ha sido presentado en especiales de televisión de difusión en todo el mundo. Él es el autor del exitoso libro «Ríase su manera a un mejor matrimonio» y el creador de una nueva serie de televisión, el amor, el matrimonio y el pensamiento que apesta.Su nueva radio por Internet talk show debutó en el otoño de 2008 a críticas muy favorables.

Su opinión sobre los problemas de comunicación es refrescante y libre de jerga psicológica. La realidad es que las relaciones entre hombres y mujeres son muy a la tierra, » «Ríete su manera a un mejor Marriage® trata de ayudar a las parejas hacer las cosas bien, se lleva bien, divertirse, y lograr un matrimonio exitoso.» En los últimos años, se ha dedicado mucho tiempo y energía para llevar la risa Sus seminarios y materiales Way a la población latina, un gesto ha dibujado respuesta abrumadoramente positiva.

Marcos es el autor de la risa en su camino hacia un mejor matrimonio ® (Simon & Schuster, 2008), el libro basado en su seminario fenomenalmente exitoso y años de trabajar con miles de parejas. Está casado con Debbie, su novia de la escuela secundaria y compañero de viaje constante. Los Gungors han estado casados por más de 36 años y tienen dos

No comments

leave a comment