a
a
HomeEnsayo-crisis PSOE 2016- Candidato duro, candidato blando

-crisis PSOE 2016- Candidato duro, candidato blando

Pedro Sánchez, del PSOE, tocándose la nariz

¿CANDIDATO DURO, CANDIDATO BLANDO?

¿No es no? ¿Abstención? Mucho se ha especulado sobre los motivos de ambas posturas, pero creo que la cosa es muy sencilla. Votos. Y no es cosa del PSOE o del PP, sino de todos. Todos buscan votos. En cada tiempo, de una forma diferente ¿Y cómo los busca el PSOE ahora?

Cualquier partido que acceda al Parlamento se convierte en una franquicia que mira por su continuidad. Llámelo usted obligación política para con sus votantes, que necesitan ser fuertes para dar voz a sus electores o que quieren cargos y poltronas. El negocio está en los votos. Un partido es una empresa.

Pedro Sánchez y Susana Díaz, del PSOE. El le pasa a ella el brazo por el hombro. Ambos sonríen.¿De verdad los abstencionistas piensan en el bien de España, se sacrifican para que haya un gobierno? ¿De verdad, los “Pedristas” reclaman coherencia ideológica? Ni unos ni otros. Tal vez el votante o militante. El dirigente no. Los Pedristas quieren mostrar agresividad para recuperar el espacio de Podemos. Podemos les quitó votos apropiándose de la estrategia dura y parte del PSOE piensa que es el camino. Candidatos blandos como Almunia o Rubalcaba no resultaron…  Los abstencionistas piensan que la estrategia dura falló, porque Pablo es más orgánico y con Pedro se perdieron votos también. Ahora, con el “no” iríamos a terceras elecciones y eso alimentaría a Podemos. Absteniéndose ganarían tiempo para recuperarse, darían tiempo al votante para volverles a ver como partido de gobierno, pero, ¿con que turrón?, ¿del duro o del blando? ¿O acaso uno nuevo, duro pero semimullido, aumentará los votos? No se trata de evitar las elecciones, se trata de retrasarlas con la esperanza de que la opinión popular les favorezca, porque hoy por hoy va a ser que no…

Son estrategias electorales. Así que ni la conciencia política de unos ni el sentido de Estado de otros. Votos. Lo mismo que el PP busca votos cuando hace de don Tancredo a ver si les llueven, o Podemos con su populismo o Ciudadanos presumiendo con desvergüenza de ser los más demócratas guays del paraguay.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LA ESTRATEGIA HACIA LAS URNAS (qué pretendían los partidos en 2015, cuales eran sus expectativas y sus acciones)

(también publicado en prensa de papel La Voz del Tajo -Talavera de la Reina- el 1 de noviembe de 2016)

No comments

leave a comment