a
a
HomeEnsayoCÓMO MANIPULAR OPOSICIONES

CÓMO MANIPULAR OPOSICIONES

Se convocan 2.295 plazas de correos y se presentan 116.000 candidatos. 113.705 suspenderán.
Resulta que Correos, como otras administraciones, soporta un 35% de interinos. ¿Es que van a hacer fijos a 2.295 interinos? No.
La Constitución contempla el mérito y la capacidad. Según ese ideal, entran los más preparados. ¿Un interino que lleva trabajando 10 años está peor preparado que uno nuevo? Pocos estudios se necesita para ser cartero.

Pero la administración se ha convertido en un reclamo tan intenso que ahora se necesita ingeniería aeronáutica para llevar una postal a doña Faustina.

blog literario lluvia en el mar¿Está más capacitado como cartero un cerebrito que memoriza el artículo 234 del Código Civil? Ahí sobreviene el primer disparate. Al tiempo que las convocatorias estatales se atiborran de candidatos (113.705 fracasos) el Estado busca cómo gestionar exámenes tan ingobernables. ¿Realmente se elige a los mejores con esos exámenes?
A Conchi le han felicitado. Es interina y sacará plaza. ¿Sí? Entre 116.000 candidatos, ¿por qué la sacará ella? Muchas jóvenas y jóvenes de 20 años se levantan a las 8 y se acuestan a las 12 empollando y ella vuelve a casa a las 2, cansada de currar, y con hijos. Pero imaginemos que es un concurso oposición.

¿Se puede manipular un concurso oposición? Cómo manipular oposiciones. De lo más sencillo. ¿Consolidación de empleo? Pongo bajo el corte y entran muchos. Al interino, con un cinco le vale. Al empollón también. Luego se suman años trabajados y Conchi gana. ¿Quiero consolidar plazas, no empleo? Pongo el corte alto, en 9,5. Conchi no pasa, no suma puntos y aprueba el empollón.
Y es que la naturalización de la desigualdad es posible gracias a la sutil violencia de la ideología de la meritocracia.

¿Por qué nos sorprendemos de que haya tanto vago inútil entre los funcionarios, si el mérito y la capacidad se basa en estudiar gilipolleces? Vivimos en un país absurdo. Es por eso que los más inteligentes, prácticos y resolutivos no consigan los puestos que merecen.

Tambén publicado en prensa de papel -La Voz del Tajo- Talavera de la Reina- el 5 de octubre de 2018)

Mi canal de youtube con audiolibros gratis:

IR A MI CANAL DE AUDIOLIBROS gratuitos

Aquí para comprar mi libro de cuentos en amazon (a 0,99)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La universidad en España

-esfuerzo- TODA ESTA INCULTURA SERÁ TUYA

No comments

leave a comment