a
a
HomeEnsayo-negligencia- EL “NO SÉ” ESPAÑOL

-negligencia- EL “NO SÉ” ESPAÑOL

foto chica ignorante blog literario lluvia en el mar

Cuando un español dice “no sé” quiere decir “no quiero”. Imagine que tiene un capricho, una pulsera de cuero. Acude a un trabajador del cuero. Dirá que “no sabe ” hacerla pero ¿no sabe? Sí sabe, si se pone, pero no
quiere. Lo primero que aprende un español es a decir “no sé ” para “no tener que currar”, siquiera por dinero. Compruébelo. Piense en algo no demasiado complicado para un fotógrafo, fabricante de muebles o instalador del gas… Si se sale de su rutina le dirán “no sé”, aunque se les pague.

Dibujo de Ibañez, Pepe gotera enfadado mientras Otilio mira cómo ha quedado un trabajo, con el martillo en la mano y clavos en la bocaEL NO SE YO SÍ

Pero si usted enseña al profesional cómo hacerlo y resulta evidentemente fácil, entonces le lanzará: “pero esoooo… no sé yo si… te va a resultar ” Y como usted ya le está esperando, contraataca: “¡como quiera que lo haga, me sirve!”

EL ESPERANDO AVERSI

El profesional entonces no tiene más remedio que hacerla, y viene lo mejor. Le dice “bueno”. Cuidado, ha dicho “bueno”, no “sí “, pero usted se emociona: “bien, pues voy a recoger una peineta que me están haciendo y vengo. ¿Cuánto tardará?” “Una semana, dame tu teléfono, yo te llamo”. La conversación parece simple, ¿verdad? Pero tiene trampa. Pasa el mes y no llama y cuando usted, intrigado, va, la respuesta es otro clásico: “no me he puesto porque como dijiste que primero te tenían que hacer una peineta”.

¿Resultado? Pues que si logra su pulsera, será la mayor aberración que haya visto madre, y lo hará mal para evitar que le haga más encargos. Será la miniaturización, el instrumental… ¡da igual! Se justificará. Pero no sólo cuero. Pintores, electricistas, informáticos, ferreteros, libreros… son miles los profesionales que aguardan en sus ¿negocios? dispuestos a justificarse. Y luego preguntan por qué cierran.

Si usted conoce un profesional alemán o finlandés, acuda a él, jamás a un español. O, mejor, hágalo usted mismo. En youtube hay muchos sudamericanos que cuelgan videos mostrando cómo hacer pulseritas de forma fácil y mucho más económica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Profesionales

PUBLICADO EN PRENSA PAPEL (La Voz del Tajo-Talavera) 18 DE MARZO DE 2014

No comments

leave a comment